[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
11-May-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Sonia Marques
32-277-59343
European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO)

Irradiar solo la zona del tumor resulta igual de efectivo que irradiar la mama completa en las primeras fases del cáncer de mama

Barcelona, España: La utilización de una dosis de radiación concentrada en pocos días, sobre la zona tumoral en la mama, proporciona resultados tan buenos como la radiación de toda la mama, además sin efectos negativos sobre la tasa de supervivencia y con un resultado estético muy superior. Estas son las principales conclusiones de un informe sobre los resultados de diez años de un ensayo randomizado realizado en Hungría y coordinado por el Dr. Csaba Polgár, director del Centro de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología de Budapest. El Dr. Polgár presenta hoy (viernes) en el Congreso Mundial de Braquiterapia [1 & 2] los resultados de su estudio, que permitiría ofrecer la irradiación parcial acelerada de la mama (APBI o IPAM) a muchas más pacientes de cáncer de mama. Esto reduciría tanto los efectos secundarios del tratamiento como el gasto para los sistemas sanitarios.

El ensayo de Budapest ha sido el primero randomizado que ha comparado la eficacia y los efectos secundarios de la irradiación tradicional de toda la mama con la IPAM por braquiterapia con múltiples catéteres. Esta técnica consiste en insertar varios catéteres de plástico en el lecho del tumor después de la cirugía conservadora de la mama. Los catéteres se introducen bajo anestesia local o general, según prefiera la paciente. A continuación se introduce la fuente de radiación para administrar una dosis, altamente concentrada, en la zona exacta del tumor extirpado. Esa zona es la más propensa a la aparición de una recidiva local del cáncer. En consecuencia, la utilización de la IPAM permite evitar la irradiación de la mayor parte del tejido mamario sano.

"En un grupo de 258 mujeres sometidas a cirugía conservadora de la mama, hemos observado que a una media de poco más de diez años de seguimiento, la tasa de recidiva local [la reaparición del cáncer en la misma zona] fue del 5,9% en el grupo IPAM y del 5,1% en el grupo sometido a irradiación total de la mama", afirma el Profesor Polgár. "Entre ambos grupos no se apreciaron diferencias significativas en la tasa de supervivencia global, en la tasa de supervivencia específica del cáncer, ni en la tasa de supervivencia libre de enfermedad. Sin embargo, las diferencias del resultado estético fueron considerables. Así, el 81% del grupo IPAM obtuvo resultados entre buenos y excelentes, frente a un 63%, del grupo sometido a irradiación total de la mama".

Otra ventaja de la IPAM es que permite acortar la duración del tratamiento. A diferencia de la irradiación total de la mama, en la que un ciclo de tratamiento suele durar cinco semanas (a razón de cinco sesiones de tratamiento por semana), la IPAM se puede aplicar en cuatro o cinco días. "Creemos que los resultados de nuestro ensayo animarán a un mayor número de pacientes a optar por la IPAM, y en especial a aquellas que actualmente tienden a rechazar la radioterapia por las dificultades logísticas que implica, como recorrer largas distancias durante un periodo de seis semanas, que puede representar un serio problema para algunas pacientes", explica el Dr.Polgár.

En la actualidad, menos del 10% de las pacientes en las primeras fases del cáncer de mama reciben IPAM en Europa, y en algunos países este tratamiento se sigue considerando experimental. En otras regiones del mundo, como Estados Unidos, ya se ha aceptado en la práctica general para el tratamiento de pacientes seleccionadas de bajo riesgo.

"Nuestro ensayo ha demostrado que se puede utilizar un tratamiento más rápido y más selectivo sin comprometer la supervivencia. Es, en cierto modo, como comparar la mastectomía total con la lumpectomía [extirpación quirúrgica de uno o más bultos en el pecho]. Hemos comprobado que podemos mejorar los resultados estéticos, reducir los efectos secundarios, y conseguir una mayor satisfacción de la paciente con una técnica menos invasiva y más rentable. En la actualidad se están llevando a cabo otros ensayos multicéntricos de IPAM, y creemos que probablemente avalarán nuestros resultados", concluye el investigador húngaro.

En este sentido, la Dra. Christine Haie-Meder, oncóloga del Instituto Gustave Roussy (Villejuif, Francia) y presidenta del Congreso Mundial de Braquiterapia, ha afirmado: "Sabemos que no todas las pacientes de cáncer de mama necesitan una irradiación total de la mama. Si se limita el tratamiento a la irradiación parcial de la mama, este se puede acortar significativamente, en especial en las pacientes de más edad. Este estudio es importante porque en un mismo marco de ensayo randomizado con seguimiento a diez años demuestra que, en las pacientes seleccionadas, la irradiación parcial de la mama da tan buenos resultados como la irradiación total de la mama, con la misma tasa de recidivas pero con resultados estéticos significativamente superiores."

###

[1] Este año, el Congreso Mundial de Braquiterapia se celebra paralelamente a la 31ª conferencia de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO 31). Ambas tendrán lugar en Barcelona del 9 al 13 de mayo.

[2] La braquiterapia es una radioterapia interna que consiste en introducir material radioactivo sólido cerca del tumor o en el interior del mismo. De ese modo se aplica una elevada dosis de radioterapia directamente al tumor, pero sólo una dosis reducida a los tejidos normales.

Resumen nº: WCB12-0134 15.05 viernes 11 de mayo, Sala 112



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.