[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 3-May-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 4 de mayo

La Compleja Evolución de los Glaciares de Groenlandia: Un registro de hace más de una década de casi todos los principales glaciares de Groenlandia sugiere que el nivel del mar de la Tierra podría no elevarse dos metros completos durante el próximo siglo, como algunos estudios recientes han sugerido. Según Twila Moon y colegas, diferentes tipos de glaciares, tales como los glaciares con terminación en tierra y los glaciares con terminación en mar, despliegan patrones de pérdida de hielo muy distintos. Y, dependiendo de en donde están ubicados, los glaciares de Groenlandia crecen y se hunden a varios ritmos, dicen. Los investigadores combinaron datos de varios satélites para producir mapas de velocidad de más de 200 glaciares en Groenlandia entre los años 2000 y 2010. Su registro ilustra la complejidad del flujo de hielo de Groenlandia y revela qué tanto han evolucionado esos glaciares en el siglo XXI. Tomados en su conjunto, los hallazgos de los investigadores sugieren que los glaciares de Groenlandia no se encuentran actualmente en el camino correcto para elevar el nivel del mar del planeta dos metros para 2100 – el escenario del peor de los casos de algunos modelos predictivos. Sin embargo, si la pérdida de hielo en la región sigue acelerando, entones el nivel del mar podría elevarse 0.8 metros para el 2100, dicen ellos.

Artículo #12: "21st-Century Evolution of Greenland Outlet Glacier Velocities," por T. Moon; I. Joughin; B. Smith de University of Washington en Seattle, WA; I. Howat de Ohio State University en Columbus, OH.


Entre los Patinadores de Agua, las Antenas Evolucionadas Significan Más Sexo: Un nuevo estudio rastrea la evolución de antenas en los patinadores de agua machos, quienes usan su apéndice en forma de gancho para inmovilizar a hembras que se resisten y procrear con ellas. Los patinadores de agua son insectos que se deslizan a lo largo de la superficie de estanques y lagos, engullendo organismos flotando en la superficie del agua. Los hallazgos muestran que un antiguo gen responsable del desarrollo de las antenas, el cual existe en otros insectos, ha evolucionado una nueva función en los patinadores de agua machos. El gen es llamado distal-less. Abderrahman Khila y colegas primero utilizaron video a alta velocidad para observar exactamente cómo los machos usaban sus antenas durante peleas por sexo con hembras. Ellos descubrieron que cada estructura en forma de gancho en la antena estaba diseñada precisamente para agarrar a la hembra. Después, el equipo utilizó un truco genético llamado interferencia en ARN para reducir gradualmente la expresión de distal-less en las larvas del macho. Ellos crearon machos con una amplia gama de tipos de antenas; de las antenas tipo hembra más básicas a las antenas en forma de gancho cada vez más elaboradas. A los machos sin las estructuras agarradoras se les dejó batallar para mantener su posición encima de la cabeza de las hembras, haciendo las batallas pre-sexo aún más difíciles, observaron los investigadores. Sin las antenas evolucionadas, los machos procrearon menos y tuvieron menos crías. Como era de esperarse, los machos con antenas más especializadas habían aumentado su éxito en procreación. Los resultados ofrecen una ventana a entender cómo las fuerzas de la selección natural pueden modelar características sexuales, así como las consecuencias reproductivas de estos rasgos.

Artículo #15: "Function, Developmental Genetics, and Fitness Consequences of a Sexually Antagonistic Trait," por A. Khila; L. Rowe de University of Toronto en Toronto, ON, Canadá; A. Khila; E. Abouheif de McGill University en Montreal, QC, Canadá.


Expresión Genética por Control Remoto: Investigadores han diseñado un método estilo control remoto para encender ciertos genes dentro de un organismo vivo. Aunque el método podría tener algunas implicaciones clínicas más adelante en el camino, por ahora, ofrece principalmente una herramienta de investigación interesante para manipular la expresión genética en un tejido animal sin usar fármacos u otros métodos invasivos. La técnica tipo Rube-Goldberg involucra el enviar ondas de radio hacia el tejido, el cual calienta nanopartículas metálicas incrustadas en las células. Los canales de iones sensibles a la temperatura responden al abrirse para permitir a los iones a fluir hacia la célula, enviando una señal química que resulta en la expresión del gen blanco. En su estudio de constatación preliminar, Sarah Stanley y colegas muestran que este método puede ser utilizado para producir una señal intracelular de calcio que estimula la expresión de un gen diseñado de insulina resultando en la producción y liberación de insulina en células cultivadas. En experimentos en ratones con tumores expresando el gen diseñado de insulina, exposición a ondas de radio provocó que los tumores secretaran insulina y redujeron los niveles de glucosa en la sangre de los animales.

Artículo #20: "Radio-Wave Heating of Iron Oxide NanopArtículos Can Regulate Plasma Glucose in Mice," por S.A. Stanley; S. Damanpour; J.M. Friedman; M. Yoshida de The Rockefeller University en Nueva York, NY; J.E. Gagner; J.S. Dordick de Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, NY; J.M. Friedman de Howard Hughes Medical Institute en Nueva York, NY.


Mutación Produce Cabello Rubio en Melanesinos: Investigadores han identificado la mutación que da cabello rubio a los pobladores de las Islas Salomón. Generalmente el color de la piel y el cabello son más obscuros cerca del ecuador, en donde la gente está más expuesta a la radiación ultravioleta. La gente de las Islas Salomón y Oceanía Ecuatorial, quienes tienen la pigmentación de la piel más obscura fuera de África, son una excepción inusual a esta tendencia. Alrededor de 5 a 10 por ciento de ellos tienen pelo rubio, dándole a esta población la prevalencia más alta de cabello rubio fuera de Europa, según Eimear Kenny y colegas. En este Brevium, los investigadores compararon los genomas de 43 salomonenses con cabello rubio y 42 con cabello obscuro, en un estudio de asociación de todo el genoma. Ellos identificaron una mutación en el gen TYRP1 que parece ser responsable del cabello rubio. Los autores analizaron más este gen, que ya se sabía está asociado con la pigmentación, en 941 individuos adicionales de alrededor del mundo. Ellos reportan que esta mutación causante del cabello rubio está ausente fuera de Oceanía y no parece haber venido de Europa.

Artículo #7: "Melanesian Blond Hair Is Caused by an Amino Acid Change in TYRP1," por E.E. Kenny; M. Sikora; M.-C. Yee; A.M. Estrada; C.D. Bustamante; S. Myles de Stanford University en Stanford, CA; N.J. Timpson de Medical Research Council (MRC) en Bristol, Reino Unido; N.J. Timpson de University of Bristol en Bristol, Reino Unido; C. Eng; S. Huntsman; E.G. Burchard de University of California, San Francisco en San Francisco, CA; M. Stoneking de Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania; S. Myles en Nova Scotia Agricultural College en Truro, NS, Canadá.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.