[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
11-May-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Sonia Marques
32-277-59343
European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO)

Los pacientes de cáncer de orofaringe con el virus del papiloma humano (VPH) responden mejor al tratamiento con solamente radioterapia, que los pacientes VPH-negativos

Barcelona, España: Unos nuevos resultados a partir de una extensa base de datos danesa de pacientes de cáncer apuntan que, aunque el virus del papiloma humano (VPH) puede desencadenar el cáncer de orofaringe, los pacientes VPH-positivos que fuman poco o nada responden bien al tratamiento de radioterapia exclusivo, sin necesidad de añadir quimioterapia, con los efectos secundarios tóxicos que comporta.

En la presentación de su investigación ante la 31ª conferencia de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO 31) [1] de hoy [jueves], la Dra. Pernille Lassen, residente de oncología radioterápica y médica, e investigadora del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), ha dicho que los pacientes VPH-positivos con cáncer de orofaringe avanzado (o cáncer de garganta, incluido el paladar blando y la base de la lengua), presentaban un control local significativamente mayor, una mayor supervivencia específica libre de enfermedad a los cinco años y una mayor supervivencia global, que los pacientes VPH-negativos.

Un análisis más exhaustivo, que examinó los antecedentes de tabaquismo, indicó que los pacientes VPH-positivos con un historial inferior a 10 diez paquetes/año [2] obtenían mejores resultados que los pacientes VPH-negativos y que aquellos con unos antecedentes de tabaquismo de más de 10 diez paquetes/año.

"Consideramos que estos resultados son una contribución importante al debate actual sobre cómo tratar a los pacientes en función de factores pronósticos independientes conocidos, en este caso el estado serológico del VPH y los antecedentes de tabaquismo", afirma la Dra. Lassen. "Estos resultados confirman la influencia altamente significativa e independiente de otros factores del estado serológico del VPH en el control del tumor y la supervivencia al cáncer de orofaringe avanzado, tratado únicamente con radioterapia, sin quimioterapia. Nuestros resultados sugieren que la utilización de la radioterapia exclusiva puede ser una estrategia de tratamiento eficaz y seguro en pacientes que han fumado poco o nada, ahorrándoles los efectos secundarios asociados a la quimioterapia. Sin embargo, es demasiado pronto para seleccionar pacientes para un tratamiento específico en base a estos factores; todavía necesitamos más datos."

El cáncer de orofaringe es poco corriente. Los datos de la Agencia Internacional contra el Cáncer indican que los carcinomas de labio y cavidad oral/faringe afectan a unas 400.000 personas al año en todo el mundo [3]. Las causas principales son el abuso del tabaco y el alcohol; el VPH es un desencadenante conocido del tumor, y una dieta deficiente también incrementa el riesgo.

La Dra. Lassen y sus colegas han investigado los resultados de 181 pacientes de la base de datos del Grupo Danés de Cáncer de Cabeza y Cuello (DAHANCA), que fueron tratados entre 1992 y 2005 por cánceres de orofaringe avanzado (el cáncer que se había extendido de la localización primaria a los ganglios linfáticos y a otras partes). Se administró a los pacientes radioterapia acelerada (seis fracciones de radioterapia durante cinco días para acortar la duración total del tratamiento) junto con Nimorazole, un agente que actúa como sensibilizador a la radiación. Es decir, que hace que las células cancerígenas sean más receptivas a los efectos de la radiación. No se administró quimioterapia. Se analizaron muestras del tejido tumoral para determinar el estado serológico del VPH.

"Aunque sabemos que el estado serológico del VPH es un factor pronóstico independiente que determina el control del tumor y la supervivencia después de la radioterapia al cáncer de cabeza y cuello, todavía no está claro cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes. Los datos de los estudios retrospectivos realizados sobre DAHANCA nos han permitido examinar a un grupo de pacientes de los que se sabe su estado serológico del VPH y sus antecedentes de tabaquismo, que recibieron radioterapia sin quimioterapia", explica la Dra. Lassen.

De los 181 pacientes, 103 tenían tumores positivos para el VPH (el 57%). Los pacientes que dieron positivo para el VPH presentaron mejores resultados de control del tumor en su localización primaria (81% comparado con el 48% entre los pacientes VPH-negativos), de supervivencia específica a la enfermedad (90% frente a 56%) y de supervivencia global (77% frente a 38%).

Cuando los investigadores tuvieron en cuenta los antecedentes de tabaquismo, comprobaron que los VPH-positivos y los no fumadores o poco fumadores tenían resultados muy favorables. Después de cinco años de terminar el tratamiento de radioterapia, la probabilidad de control tumoral en su localización primaria era del 91%, la supervivencia específica a la enfermedad era del 96%, y la supervivencia global del 90%. En comparación, los resultados correspondientes a los VPH positivos fumadores compulsivos eran del 77%, 81% y 63% a los cinco años.

Salvo dos, la totalidad de los 78 pacientes con tumores negativos para el VPH tenía unos antecedentes de tabaquismo de más de 10 paquetes/año y sus resultados fueron significativamente peores que los de los pacientes VPH-positivos, independientemente de su consumo de tabaco. La supervivencia específica a la enfermedad de este grupo era del 50-52%.

En la actualidad, varios ensayos randomizados, incluido el ensayo 19 de DAHANCA, están investigando el tratamiento de los pacientes en función del estado serológico del VPH. "Esto nos proporcionará información importante", asegura la Dra. Lassen. "Entretanto, seguiremos intentando identificar en la base de datos DAHANCA a más pacientes con cáncer de orofaringe avanzado y antecedentes de tabaquismo conocidos para ampliar la cohorte actual y obtener datos más robustos".

En opinión del Dr. Vicenzo Valentini, presidente de ESTRO y oncólogo radioterápico del Policlínico Universitario A. Gemelli de Roma (Italia): "Este estudio confirma la influencia independiente, altamente significativa, de la expresión del VPH en el control del tumor y la supervivencia al cáncer orofaríngeo avanzado tratado con radioterapia, con un mayor beneficio para los pacientes no fumadores, incluso en un marco sin quimioterapia. Este estudio sugiere que merecería la pena comprobar la utilización de un programa de radioterapia moderadamente acelerada como única modalidad de tratamiento en estos pacientes."

###

Resumen nº: OC 149, "Presentación de estudios de radiobiología 2: cabeza y cuello" sesión de las 16:15h del jueves 10 de mayo, sala 20/121.

[1] Este año, la conferencia de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO) se celebra paralelamente al Congreso Mundial de Braquiterapia, en Barcelona, del 9 al 13 de mayo.

[2] "Para determinar esta cifra se realiza una sencilla operación: se multiplica el número de cigarrillos consumidos al día por el fumador por el número de años que lleva consumiendo esa cantidad de tabaco, y su resultado se divide por 20. De tal manera que un fumador de 20 cigarrillos diarios durante 20 años, consumirá un total de 20 paquetes/año." [Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, SEDET]

[3] GLOBOCAN 2008, Incidencia y mortalidad del cáncer en todo el mundo.

Este estudio se ha financiado mediante becas de: La Sociedad Danesa contra el Cáncer, CIRRO-Centro de la Fundación Lunbech para la Investigación Intervencionista en Oncología Radioterápica, y la Fundación Danesa de Investigación del Cáncer.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.