[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
11-Jun-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Ana Herrera
oic@uc3m.es
Carlos III University of Madrid
@uc3m

La robótica ayuda a ser más competitivos

Este comunicado está disponible en inglés.

La robótica es un área de investigación que ayuda a ser más competitivos y a innovar en el mercado internacional. Esa fue una de las conclusiones de RoboCity12, la Cumbre de la Robótica celebrada recientemente en Madrid por RoboCity2030, un consorcio coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que reúne a los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid más potentes en esta área científica.

El evento, "RoboCity12: Robots para los ciudadanos", acogido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha reunido durante dos días a cerca de 40 robots "made in Spain". El objetivo era dar a conocer los últimos avances en robótica que se desarrollan en la Comunidad de Madrid, así como las principales novedades que se presentan en el panorama nacional e internacional.

Esta cumbre de robótica para los ciudadanos nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro nacional alrededor de esta área científica con un gran potencial de beneficio social, a través de robots de asistencia personal, de dispositivos de mantenimiento de infraestructuras, robótica médica, ingenios para la seguridad ciudadana, etc. La robótica es un sinónimo de progreso y desarrollo tecnológico", aseguran los organizadores, que explican que los países que cuentan con una fuerte presencia de robots no solamente consiguen una extraordinaria competitividad y productividad, sino que también tienen las tasas de desempleo más bajas y transmiten una imagen de modernidad.

"En definitiva, se trata de involucrar a la sociedad en temas de robótica", resume el coordinador de RoboCity2030, el catedrático de la UC3M, Carlos Balaguer, que participó en la inauguración junto al Rector de la UPM, Carlos Conde, y la Vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad de esta universidad, Sara Gómez; el Subdirector General de Investigación de la Comunidad de Madrid, Juan Ángel Botas; la Directora General del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, Elisa Robles; el Director de la ETSSI, Jesús Félez; y el representante de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HISPAROB), Pablo González. A continuación, Paolo Darío, catedrático de Robótica Biomédica en la Scuola Superiore Sant´Anna (Pisa, Italia) impartió una conferencia sobre la robótica del futuro, en la que apostó por una ingeniería que esté estrechamente interconectada con la ciencia. Además, desgranó el potencial de la robótica para su aplicación en el caso de incendios forestales, desastres naturales o como herramienta para afrontar el reto demográfico del envejecimiento de la población. Por último, explicó las posibilidades de la "neuro-robótica", un área de investigación en crecimiento que supone la fusión de robótica y neurociencia.

Más robótica, menos desempleo

A través de conferencias y demostraciones se mostraron las diversas vertientes en las que la robótica desempeña un papel primordial de apoyo a la ciudadanía. Además de los ingenios presentados por los centros públicos de investigación, algunas de las empresas de robótica más innovadoras estuvieron presentes en el área de expositores para mostrar al público sus últimos desarrollos y para dar una amplia visión de las tendencias más actuales en este campo, como ABB, SCHUNK, ROBOTNIK, ADELE ROBOTS, FANUC, MINIROBOTS, DEIMOS SPACE, etc.

###

El evento fue organizado por RoboCity2030, un consorcio de robótica de la Comunidad de Madrid compuesto por grupos de investigación de las Universidades Politécnica, Carlos III, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y UNED, así como del CSIC. También contó con la co-organización de HispaRob, CEA, RoboCom (Robot Companions for Citizens, coordinated action) y SEIDROB. RoboCity (Robots de Servicios para la Mejora de la Calidad de Vida de los Ciudadanos) es un programa de actividades de I+D financiado por la Comunidad de Madrid en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en el periodo 2006-2013. El programa está cofinanciado con fondos de la Unión Europea.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.