[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 21-Jun-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 22 de junio

Sección Especial sobre la Gripe Aviar H5N1: Este ejemplar de Science trae el largamente esperado estudio sobre la habilidad de la gripe aviar H5N1 para propagarse entre hurones a través de micro gotas respiratorias. La investigación está acompañada por otro estudio, con algunos de los mismos autores, el cual evalúa el potencial del virus para desarrollar esta habilidad naturalmente. El ejemplar también incluirá seis artículos de comentario, una introducción por parte del Editor en Jefe de Science, Bruce Alberts, un par de reportajes, y un podcast de Science. Todo este contenido estará disponible en http://www.sciencemag.org/site/special/h5n1/index.xhtml.


Virus H5N1 Modificado Transmitido a Hurones Mediante Aerosoles: Investigadores han identificado cinco cambios en la cepa de un virus de gripe aviar H5N1, lo que puede hacer que el virus sea transmisible entre hurones vía micro gotas respiratorias. Los hallazgos subrayan el riesgo de que un virus transmisible en forma similar podría evolucionar naturalmente y causar una pandemia humana. Este trabajo deberá también ayudar a los esfuerzos para desarrollar bio-vigilancia de influenza global así como los medicamentos y vacunas para proteger contra esta amenaza. La decisión de publicar esta investigación completamente es consistente con las recomendaciones de la Junta Consultiva Nacional de Ciencia para la Bioseguridad y la Organización Mundial de la Salud. Toda la experimentación fue llevada a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad (BSL3+) que fueron monitoreadas por el Centro Médico Erasmus en Holanda, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Para determinar lo que tomaría para que el virus A/H5N1 se volviera capaz de transmisión por vía aérea a través de micro gotas diminutas o "aerosoles", Sander Herfst, Ron Fouchier y colegas comenzaron modificando el virus genéticamente. Ellos cambiaron tres aminoácidos que se esperaría aumentarían la afinidad del virus por anfitriones mamíferos. Ellos infectaron hurones – quienes muestran síntomas de gripe similares a los de los humanos – al aplicar el virus modificado directamente dentro de las narices de los animales. Luego, los investigadores tomaron muestras con hisopos de las narices de esos hurones e inocularon más hurones, "pasando" el virus varias veces para ver como evolucionó. Conforme procedió el experimento, los investigadores tomaron muestras de tejido de los hurones y secuenciaron los virus que hallaron. Ellos identificaron consistentemente las mutaciones que habían sido añadidas al principio. Además, varias otras nuevas mutaciones aparecieron durante los experimentos de transmisión, las cuales parecieron dar a los virus una ventaja para duplicarse en la nariz y la garganta y potencialmente para ser transmitidos por aire.
Después, los investigadores probaron si los virus mutantes "seleccionados" podrían propagarse a hurones no infectados a través del aire, i.e. por medio de micro gotas respiratorias. Ellos pusieron pares de jaulas conteniendo hurones infectados y sanos, unos junto a los otros pero no en contacto directo. La mayoría de los hurones sanos fueron infectados con el virus de la influenza. Los animales se recuperaron más tarde, y de hecho se descubrió que los virus mutantes solo fueron letales en los hurones durante experimentos de patología cuando el virus fue inoculado directamente dentro de la garganta en dosis extremadamente altas. Los investigadores secuenciaron los virus infecciosos, transportados por aire y descubrieron cinco mutaciones que concedieron la habilidad para transmisión por aire: los tres que fueron introducidos inicialmente y dos que fueron seleccionados durante el pasaje. Cuatro de los cambios se dieron en la hemaglutinina, la proteína en la superficie del virus que le ayuda a entrar a las células anfitrionas. El quinto se dio en la proteína de polimerasa 2, la cual ayuda al virus a duplicar su genoma.
Estas mutaciones han sido detectadas individualmente, o en combinación parcial, en virus hallados en la naturaleza. Durante mucho tiempo se ha pensado que, para desatar una pandemia, los virus de la influenza deben mezclar sus genomas con otro virus en un animal anfitrión. En los experimentos de Herfst, sin embargo, dicho "reacomodo de surtido" no fue necesario para que el virus mutante cambiara sus características the transmisibilidad. El estudio indica que actualmente los medicamentos y vacunas disponibles son efectivos contra A/H5N1 en hurones y este podría ser el caso también para humanos, aunque mayor investigación será necesaria. En experimentos en probetas, las cepas de los virus modificados respondieron al medicamento antiviral oseltamivir y a anticuerpos de los hurones que habían recibido vacunas candidatas contra H5N1.

Artículo #15: "Airborne Transmission of Influenza A/H5N1 Virus Between Ferrets," por S. Herfst; E.J.A. Schrauwen; M. Linster; S. Chutinimitkul; E. de Wit; V.J. Munster; E.M. Sorrell; T.M. Bestebroer; D.J. Smith; G.F. Rimmelzwaan; A.D.M.E. Osterhaus; R.A.M. Fouchier de Erasmus Medical Center en Rotterdam, Holanda; D.F. Burke; D.J. Smith de University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido; D.J. Smith de Fogarty International Center, National Institutes of Health (NIH) en Bethesda, MD.


El Potencial de un Brote Natural: Varias cepas circulantes de gripe aviar H5N1 ya tienen dos de las mutaciones que se sabe forman cepas experimentales del virus transmisibles entre mamíferos vía micro gotas respiratorias, según un análisis de datos de vigilancia por parte de Colin Russell y colegas. Estos virus podrían de este modo requerir solamente tres mutaciones más para parecerse al virus revelado en el estudio de Herfst, Fouchier y colegas, o sólo dos mutaciones para parecerse al virus en el estudio recientemente publicado en Nature por parte de Masaki Imai, Yoshiro Kawaoka y colegas. Actualmente es imposible estimar con precisión la probabilidad de que estos virus transmisibles por vía aérea evolucionarán naturalmente, pero los resultados sugieren que las mutaciones restantes podrían evolucionar dentro de un solo anfitrión mamífero, volviendo la posibilidad de un virus H5N1 aero-transmisible evolucionando en la naturaleza "una amenaza potencialmente seria", dicen los autores. En la segunda parte del estudio, Russell y colegas analizan factores que podrían aumentar o disminuir la posibilidad de que el virus desarrolle las mutaciones tras infectar a humanos u otros mamíferos. Usando un modelo matemático de evolución de un virus dentro de su anfitrión, ellos identifican seis factores que podrían hacer más posible que el virus desarrolle la serie completa de mutaciones, y dos factores que podrían hacerlo menos probable. Estos resultados deberían ser útiles para enfocar investigación futura y los esfuerzos de vigilancia.

Artículo #16: "The Potential for Respiratory Droplet Transmissible A/H5N1 Influenza Virus to Evolve in a Mammalian Host," por C.A. Russell; J.M. Fonville; D.F. Burke; S.L. James; L. Katzelnick; A. Mosterín; D.J. Smith de University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido. Para obtener una lista completa de autores, favor de ver el manuscrito.


Cómo Mejorar la Preparación para una Pandemia: En este Policy Forum, Rino Rappuoli y Philip Dormitzer propones tres estrategias a corto plazo y una a largo plazo que ayudarían al mundo a prepararse para una pandemia de influenza. La primera es vacunar a tanta gente como sea posible con vacunas existentes contra H5N1 para preparar sus sistemas inmunológicos y reducir la severidad general si una pandemia llegara a ocurrir. Las otras lidian con ayudar a los fabricantes para producir grandes cantidades de una vacuna hechas a la medida para la cepa de la pandemia, y ayudarles a producirlas rápidamente. Finalmente, ellos discuten la posibilidad a largo plazo de desarrollar una vacuna universal que podría funcionar contra múltiples virus de la influenza.

Artículo #14: "Influenza: Options to Improve Pandemic Preparation," por R. Rappuoli de Novartis Vaccines and Diagnostics en Siena, Italia; P.R. Dormitzer de Novartis Vaccines and Diagnostics en Cambridge, MA.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.