[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 28-Jun-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 29 de junio

Hallazgo en Cueva Retrasa Fechas de Alfarería Primitiva: Fragmentos de alfarería de una cueva en China datan de hace aproximadamente 20,000 años, lo cual los hace alrededor de 2,000 años más antiguos que otros restos de cerámica de los que se tiene conocimiento, reportan investigadores. La alfarería fue un invento humano importante; los contenedores de cerámica pueden contener alimento de manera más segura que canastas o bolsas de cuero, y pueden ser utilizados para cocinar. Se cree que la cerámica más antigua vino de China y Japón, hace alrededor de 18,000 años. Eso es varios miles de años antes de la llegada de la agricultura. Xiaohong We y colegas ahora han determinado las edades de las capas de sedimento que contienen fragmentos de cerámica de una cueva en China. Las piezas más antiguas datan de hace alrededor de 20,000 años, la época del Último Máximo Glacial. Varios de los fragmentos portan marcas de quemaduras, implicando que la cerámica fue utilizada para cocinar. En un Perspective relacionado, Gideon Shelach considera la posibilidad de que la escasez de recursos durante la edad de hielo forzó a la gente a desarrollar mejores maneras de recolectar y procesar los alimentos.

Artículo #21: "Early Pottery at 20,000 Years Ago in Xianrendong Cave, China," por X. Wu; C. Zhang; Y. Pan de Peking University en Beijing, China; P. Goldberg; D. Cohen; T. Arpin de Boston University en Boston, MA; P. Goldberg de Eberhard Karls University Tübingen en Tübingen, Alemania; O. Bar-Yosef de Harvard University en Cambridge, MA.

Artículo #5: "On the Invention of Pottery," por G. Shelach de Hebrew University en Jerusalén, Israel.


Nuevo Gen de Influenza A: Nueva investigación revela un gen en los virus de influenza A previamente desconocido, que infecta aves con mayor frecuencia pero que también ha causado pandemias en humanos y otros mamíferos. Pese a que científicos han estudiado estos virus de manera intensiva, aún tienen un conocimiento relativamente pobre de las interacciones moleculares entre el virus y su anfitrión. Los nuevos hallazgos deberían ayudar a expandir ese cuadro y podrían sugerir un blanco útil para terapias antivirales. Brett Jagger y colegas ahora han descubierto un nuevo gen escondido en el genoma relativamente pequeño de este virus. Su proteína es producida cuando el ribosoma salta hacia adelante mientras lee las cadenas de nucleótidos de ARN del mensajero. El ribosoma lee los nucleótidos en grupos de tres, por lo que si se salta un nucleótido hacia adelante, leerá los nucleótidos en combinaciones diferentes. Jagger y colegas reportan que dicho "cambio de estructura ribosomal" dentro del gen polimerasa PA produce una proteína que llaman PA-X. Esta proteína inhibe la expresión de ARN polimerasa II, la cual es responsable de traducir el ADN hacia ARN mensajero. En ratones infectados con una versión reconstruida de la influenza española de 1918, PA-X influenció la expresión de los genes anfitriones requeridos para respuestas celulares inmunológicas, implicando que la proteína afecta el curso de patogenicidad en animales.

Artículo #30: "In Influenza A Virus Segment 3 Modulates the Host Response," por B.W. Jagger; H.M. Wise; G.L. Bell; R.M. Dalton; A. Lo; S. Efstathiou; A.E. Firth; P. Digard de University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido; B.W. Jagger; J.C. Kash; Y.-L. Xiao; R.L. Dunfee; L.M. Schwartzman; J.K. Taubenberger de National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health en Bethesda, MD; K.-A. Walters; A. Ozinsky de Institute for Systems Biology en Seattle, WA; N.M. Wills; J.F. Atkins de University of Utah en Salt Lake City, UT; J.F. Atkins de University College Cork en Cork, Irlanda; H.M. Wise de University of Edinburgh en Escocia, Reino Unido; G.L. Bell de Cambridge Institute for Medical Research en Cambridge, Reino Unido; P. Digard de CSIC en Madrid, España.


¿Por qué los Tomates del Supermercado Saben a Cartón?: Investigadores han identificado con precisión los cambios moleculares responsables del rasgo de "maduración uniforme" de varios tomates modernos. Estos cambios también reducen el contenido de azúcar del fruto. Durante unos 70 años, los cultivadores han seleccionado variedades de tomate con frutos de un verde claro uniforme antes de madurar. Estos tomates luego se vuelven rojos uniformemente conforme maduran, y se ven muy bien al ser expuestos en el supermercado. Ann Powell y colegas ahora reportan que el gen en el corazón de la maduración uniforme codifica un factor de transcripción llamado GLK2. Esta proteína aumenta la capacidad fotosintética del fruto, ayudando en la producción de azúcares y licopena. Sin embargo, la mutación de "maduración uniforme" incapacita al GLK2. De esta manera, el cultivar para obtener el rasgo de maduración uniforme ha tenido el efecto no intencional de causar un desarrollo inferior de cloroplasto, el cual a su vez reduce la producción de ingredientes clave que dan a los tomates su dulzura. Los autores sugieren que manipular los niveles de GLK o los patrones de expresión podrían ayudar a mejorar la producción y calidad de los tomates y otros cultivos.

Artículo #23: "Uniform ripening Encodes a Golden 2-like Transcription Factor Regulating Tomato Fruit Chloroplast Development," por A.L.T. Powell; T. Hill; K.L. Cheng; R. Figueroa-Balderas; H. Aktas; H. Ashrafi; A. Vicente; J. Lopez-Baltazar; R. Chetelat; A. Van Deynze; A.B. Bennett de University of California, Davis en Davis, CA. Para obtener una lista complete de autores favor de ver el manuscrito.


¿Está la Luna Más Grande de Saturno Llena de Agua?: Mediciones de los campos de gravedad tomadas por la nave espacial Cassini sugieren que la luna Titán de Saturno alberga un océano de agua debajo de su superficie, justo como algunas teorías populares han propuesto. Cassini ha estado recolectando datos sobre el planeta y sus lunas desde que la nave espacial entró en su órbita en 2004, y las mediciones de gravedad que Cassini tomó durante seis sobrevuelos de Titán entre 2006 y 2011 tenían como función arrojar luz sobre la estructura interna de la luna. Luciano Iess y colegas analizaron estos nuevos datos de Cassini y describen cómo el interior flexible de Titán se deforma de manera tal que sugiere que un océano de agua está chapoteando dentro de la luna.

Artículo #28: "The Tides of Titan," por L. Iess; M. Ducci; P. Racioppa de Università La Sapienza en Roma, Italia; R.A. Jacobson; J.W. Armstrong; S.W. Asmar; N.J. Rappaport de NASA Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, CA; D.J. Stevenson de California Institute of Technology en Pasadena, CA; J.I. Lunine de Cornell University en Ítaca, NY; P. Tortora de Università di Bologna en Forli, Italia.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.