[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 14-Jun-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 15 de junio

La Primera Pintura Rupestre del Mundo Es Más Antigua que lo que se Esperaba: Utilizando una técnica conocida como datación con uranio-torio, los investigadores han mostrado que algunas pinturas rupestres en cuevas del noroeste de España son más antiguas que lo que se esperaba, lo que genera algunas interrogantes sobre los artistas responsables. Según Alistair Pike y colegas, quienes dataron depósitos de calcita que estaban encima de 50 obras de arte en 11 cuevas distintas, la tradición de decorar las cuevas con coloridos pigmentos debe haber comenzado en Europa hace más de 40,000 años – una edad que coincide con la llegada de los humanos modernos. Pero, dada la antigüedad de este material artístico, Pike y sus colegas no pueden desechar la posibilidad de que estas primitivas pinturas rupestres fueron de hecho creadas por los Neandertales, quienes también estaban presentes en la región cuando los humanos modernos arribaron. Los investigadores dataron los depósitos de calcita, los cuales no pueden ser más antiguos que la pintura rupestre misma porque yacen encima o crecen debajo de las pinturas rupestres, para proveer una edad mínima al material artístico. La técnica de datación U-T que emplearon es menos destructiva que la datación con radiocarbono, requiriendo únicamente unos cuantos miligramos del material para análisis. Los resultados de los investigadores demuestran que una pintura en particular de un disco rojo tiene al menos 40,800 años de edad, mientras que un antiguo esténcil a mano data de hace al menos 37,300 años y un símbolo tipo claviforme, parece tener más de 35,600 años de edad. Estas edades más tempranas ayudan a documentar cómo los estilos de pintura cambiaron a lo largo del tiempo, dicen ellos. El arte antiguo también sugiere que la pintura rupestre era ya parte del repertorio de los humanos modernos cuando llegaron a Europa, o especulativamente, que los Neandertales participaron asimismo en el arte rupestre. Un artículo Perspective por parte de John Hellstrom explica los hallazgos junto con su significado con mayor detalle.

Artículo #9: "U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain," por A.W.G. Pike; D.L. Hoffmann de University of Bristol en Bristol, Reino Unido. Para ver una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.

Artículo #6: "Absolute Dating of Cave Art," por J. Hellstrom de University of Melbourne en Melbourne, VIC, Australia.


Saltamontes Asustados Hacen Ciclo de Nutrientes del Suelo Más Lento: En la presencia de arañas depredadoras, los asustados saltamontes sufren cambios metabólicos y químicos claves. Ahora, investigadores muestran que cuando los saltamontes estresados mueren y empiezan a descomponerse, los cambios en sus cuerpos hacen más lenta la descomposición de material de plantas muertas por parte de microbios del suelo, y afectan el ritmo del ciclo de nutrientes. Los hallazgos contradicen la visión comúnmente aceptada de que los materiales derivados de plantas son más importantes para regular procesos del ciclo de nutrientes en el suelo que los animales y sus enemigos. En el experimento, Dror Hawlena y colegas criaron saltamontes en jaulas en el campo con o sin el riesgo de arañas depredadoras. (Ellos pegaron partes de las bocas de las arañas para que pudieran asustar a los saltamontes pero no se los comieran). Los investigadores permitieron que los saltamontes se descompusieran durante 40 días, antes de añadir el material de plantas muertas (desperdicio vegetal) al suelo. Utilizando una técnica láser de alta sensibilidad, los investigadores midieron la conversión de carbono orgánico (hallado en azúcares o proteínas) a carbono mineral o inorgánico, una parte importante del proceso de descomposición. Hawlena y colegas descubrieron que la tasa de descomposición y el ciclo de nutrientes fue mucho más lento en las muestras de suelo que contenían los cadáveres de los saltamontes asustados, en comparación con el suelo conteniendo los cadáveres de los saltamontes libres de estrés. Los resultados revelan una nueva manera en que los animales – tanto depredadores como herbívoros – pueden regular el ciclo de nutrientes.

Artículo #16: "Fear of Predation Slows Plant-Litter Decomposition," por D. Hawlena; M.S. Strickland; M.A. Bradford; O.J. Schmitz de Yale University en New Haven, CT; D. Hawlena de The Hebrew University of Jerusalem en Jerusalén, Israel.


Un Retrato del Amazonas Antes de Colón: Un estudio del suelo a gran escala en la Cuenca del Amazonas indica que, mientras que la Amazonia central y oriental bullían con asentamientos humanos mucho antes de la llegada de Colón, poblaciones pre-Colón similares eran escasas en la región occidental de la Cuenca. Los hallazgos sugieren que la Cuenca Amazónica occidental estaba principalmente ocupada por pequeñas poblaciones humanas migrantes antes de la llegada de Colón a Sudamérica – y pueden ayudar a investigadores a entender cómo los antiguos asentamientos amazónicos alguna vez influenciaron la selva tropical y viceversa. Crystal McMichael y colegas analizaron suelos de 55 sitios diferentes a lo largo de la Cuenca del Amazonas, buscando capas de carbón vegetal y fitolitos, o depósitos de sílice que proveen señales indicadoras de agricultura antigua. Los investigadores hallaron poca evidencia de fuego y también dicen que los acantilados en el río, los cuales estaban densamente ocupados en la Amazonia central y oriental, parecen relativamente no perturbados en la parte occidental de la Cuenca. Tampoco se encontraron ni cerámica ni herramientas de piedra en la Amazonia oriental, según los investigadores.

Artículo #14: "Sparse Pre-Columbian Human Habitation in Western Amazonia," por C.H. McMichael; M.B. Bush; M.F. Raczka de Florida Institute of Technology en Melbourne, FL. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.


Hojarasca Ofrece Mayor Entendimiento de la Salud de Ecosistemas: Un ambicioso estudio de descomposición de hojarasca a lo largo de 100 arroyos europeos ofrece un vistazo de cómo la eutrofización – la contaminación de exceso de nutrientes que es con frecuencia resultado de escorrentía de fertilizante – puede afectar la salud del arroyo. Este tipo de medición dinámica, a gran escala, de la salud de un ecosistema es necesario para complementar mediciones estructurales tales como la química del agua o la diversidad de las especies, dicen Guy Woodward y colegas. Los investigadores examinaron la descomposición de la hojarasca en los arroyos en una gradiente de mil veces de la contaminación de nutrientes y descubrieron que la descomposición de las hojas es estimulada en concentraciones bajas o moderadas de nutrientes pero inhibida en altas concentraciones de nutrientes. En un Perspective relacionado, Margaret Palmer y Catherine Febria discuten los hallazgos y dicen que las mediciones dinámicas de la salud de los ecosistemas son comparables a las mediciones funcionales de la salud humana tales como la toma del ritmo cardiaco o de la presión sanguínea.

Artículo #18: "Continental-Scale Effects of Nutrient Pollution on Stream Ecosystem Functioning," por G. Woodward; P.S. Giller; S. Hladyz de University College Cork, National University of Ireland en Cork, Irlanda. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.

Artículo #4: "The Heartbeat of Ecosystems," por M.A. Palmer; C.M. Febria de University of Maryland Center for Environmental Science en Solomons, MD; M.A. Palmer; C.M. Febria de University of Maryland en College Park, MD; M.A. Palmer de National Socio-Environmental Synthesis Center en Annapolis, MD.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.