Public Release:  ¿Podría la terapia genética curar adicción a nicotina?

American Association for the Advancement of Science

La terapia genética con un anticuerpo anti-nicotina previene a la nicotina de entrar al cerebro y podría ser un potencial nuevo tratamiento para la adicción al cigarrillo, reporta un nuevo estudio en ratones.

Cuando un fumador inhala, la nicotina pasa a través de los pulmones y entra en el torrente sanguíneo en segundos. La adictiva droga encuentra su camino al cerebro y se pega a los receptores de recompensa, desencadenando las sensaciones de placer que induce al fumador a encender otro cigarrillo.

Los científicos han estado explorando recientemente la idea de una vacuna anti-nicotina que bloquea la entrada de la droga en el cerebro. Desafortunadamente, la propuesta típica de hacer vacunas en las que parte de un patógeno o una cepa inactiva de un patógeno es inyectada para desencadenar una respuesta inmunológica -la creación de anticuerpos--no opera efectivamente para la nicotina. La droga es tan diminuta que el sistema inmunológico no puede verla, por lo que es más difícil crear anticuerpos. Además, los pocos anticuerpos producidos viven por corto tiempo.

Martin Hicks y colegas intentaron otra: la terapia genética. Los investigadores tomaron la secuencia genética de un anticuerpo anti-nicotina y lo pusieron en un vector de terapia genética. Ellos inyectaron el vector en ratones dependientes de nicotina. Una vez tratados, los hígados de los animales continuamente generaron el anticuerpo. Estos anticuerpos flotan alrededor en la sangre como Pac-Man y se unen específicamente a la nicotina e impiden que ésta llegue al cerebro. El anticuerpo redujo la concentración de nicotina en el cerebro a una fracción (15 por ciento) de la cantidad de nicotina en los ratones no tratados.

En experimentos futuros, Hicks y colegas planean poner a prueba su método de terapia genética en ratones y primates no humanos.

###

Artículo: "AAV-Directed Persistent Expression of an Anti-Nicotine Antibody Gene for Smoking Cessation," por M.J. Hicks; J.B. Rosenberg; B.P. De; O. Pagovich; J. Qiu; S.M. Kaminsky; N.R. Hackett; S. Worgall; R.L. Davisson; R.G. Crystal de Weill Cornell Medical College en Nueva York, NY; C.N. Young; R.L. Davisson de Cornell University en Ítaca, NY; K.D. Janda de Scripps Research Institute en La Jolla, CA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.