Public Release:  'Snipping' para evitar enfermedades en trasplantes

American Association for the Advancement of Science

Ciertas variaciones de ADN fáciles de detectar podrían ser una señal de que algunas personas que han recibido trasplantes se encuentran a mayor riesgo de desarrollar GVHD. El estándar actual para seleccionar donadores no emparentados involucra la compatibilidad del tejido HLA de donador y receptor, lo cual reduce el riesgo de desarrollo de GVHD.

Los genes HLA son responsables de producir los antígenos que componen el tipo de tejido de cada persona. Sin embargo, los pacientes con HLA compatible aún están bajo riesgo porque hay genes desconocidos,adicionales, involucrados en GVHD.

Effie Petersdorf y colegas muestran en un grupo de pacientes que han sufrido trasplantes que cambios en una sola letra de una secuencia de ADN, llamados SNPs o "snips" dentro de una región especial del cromosoma humano 6 podría ser una señal de alerta de GVHD. Los SNPs son indicaciones de genes aparte de los genes de tipo tejido HLA, que probablemente afectan el riesgo de GVHD. Los investigadores aún no conocen los genes específicos, pero los SNPs les dicen en donde buscar a los nuevos genes. En el futuro, evaluación adicional de los SNPs asociados con GVHD podrían ayudar a los médicos a evitar donadores no compatibles, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad en los pacientes. Además, los SNPs son fácilmente detectados en una muestra de ADN la cual puede ser extraída con un pinchazo diminuto de un dedo o una muestra bucal.

Los resultados indican que el chequeo en busca de SNPs podría ayudar al éxito de trasplantes.

###

Artículo: "MHC-Resident Variation Affects Risks After Unrelated Donor Hematopoietic Cell Transplantation," por E.W. Petersdorf; M. Malkki; T.A. Gooley de Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, WA; E.W. Petersdorf de University of Washington en Seattle, WA; S.R. Spellman; M.D. Haagenson de Center for International Blood and Marrow Transplant Research en Minneapolis, MN; M.M. Horowitz de Center for International Blood and Marrow Transplant Research en Milwaukee, WI; M.M. Horowitz; T. Wang de Medical College of Wisconsin en Milwaukee, WI.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.