Public Release:  Ecoescuelas interactivas

Elhuyar Fundazioa

Este comunicado está disponible en inglés.

Un consorcio industrial vasco lidera la transformación de los centros educativos del futuro apoyado por un proyecto de I+D del programa ETORGAI del Gobierno Vasco (2011-2013).

Siguiendo las tendencias actuales internacionales basadas en programas de enseñanzas sostenibles de "ecoescuelas" (eco-schools) y las estrategias dirigidas a la digitalización de aulas (tales como el programa Eskola 2.0 del País Vasco), este consorcio apuesta por las tecnologías TIC, la eficiencia energética, la sostenibilidad y las condiciones de ergonomía y emocionales como vía para impulsar la transformación de los centros educativos del futuro. Durante la primera parte del año 2012, el consorcio ha mantenido dos talleres para crear conjuntamente un nuevo concepto de centros educativos interactivos y autosuficientes.

La solución integral se propone desde el concepto del espacio arquitectónico sostenible y eficiente energéticamente, integrado con un equipamiento escolar interactivo de última generación, y unos contenidos didácticos digitales interactivos, y se concreta en:

  • Equipamiento activo para espacios educativos flexibles y colaborativos

  • Sistema de accesos universal
  • Nuevos sistemas didácticos interactivos (sistemas de realidad aumentada para la formación y serious games)
  • Diseño sostenible del edificio educativo inteligente y del espacio de interacción interior/exterior.
  • Soluciones constructivas para edificios educativos energéticamente autosuficientes y confortables.
  • Sistema inteligente de monitorización, control y mantenimiento para edificios educativos energéticamente autosuficientes y confortables que integran escenarios emocionales de aprendizaje.
  • Sistema de inteligencia ambiental que realiza la Gestión y coordinación inteligente entre el equipamiento, las infraestructuras de los edificios/espacios (ambientes) y los contenidos didácticos.

El consorcio está formado por las empresas: Burdinola, Akaba, Ojmar, Virtualware, Alecop, Giroa y LKS Ingeniera S.Coop., y cuenta con el apoyo del cluster HABIC - --Cluster Vasco de Hábitat-- y el Contract --Cluster que nace con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector del equipamiento de edificios--. Participan, también, la Universidad de Mondragón y TECNALIA Research and Innovation.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.