[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
12-Jul-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 13 de julio

En la Amazonia, la Mayoría de las Extinciones Aún por Venir: La deforestación pone en marcha la extinción de especies, pero toma varias generaciones antes de que una especie desaparezca completamente. La Amazonia brasileña está actualmente en las primeras etapas de este proceso, pero una "deuda de extinción" se está acumulando rápidamente, reportan investigadores. Oliver Wearn y colegas desarrollaron un modelo matemático que predice qué tan rápidamente pueden extinguirse las especies en una región dependiendo de la cantidad de pérdida de hábitat. El modelo reconstruyó los patrones de extinción de la Amazonia brasileña de 1970 al presente. Los resultados sugieren que más de 80 por ciento de las extinciones de los vertebrados locales que se esperaban a partir de deforestación histórica aún no se han dado. Luego, los investigadores utilizaron el modelo para predecir cómo les va a ir a las especies para el 2050 bajo cuatro escenarios distintos, abarcando desde un fuerte incremento en deforestación hasta un alto gradual a la deforestación. Si las condiciones actuales continúan, las tasas de extinción aumentarán en las próximas cuatro décadas y la carga de la deuda de extinción crecerá. Sin embargo, los años venideros ofrecen una ventana de oportunidad para concentrar los esfuerzos de conservación en áreas con la deuda de extinción más grande, lo que podría reducir la cantidad de deuda que debe ser pagada. Thiago Rangel pone la investigación en contexto en un artículo Perspective relacionado, notando que para impulsar el crecimiento económico, el gobierno brasileño ha estado empujando una rápida expansión de infraestructura en la Amazonia, incluyendo la construcción de múltiples plantas de energía hidroeléctrica.

Artículo #10: "Extinction Debt and Windows of Conservation Opportunity in the Brazilian Amazon," por O.R. Wearn; D.C. Reuman; R.M. Ewers de Imperial College London en Ascot, Reino Unido; O.R. Wearn de Zoological Society of London en Londres, Reino Unido; D.C. Reuman de Rockefeller University en Nueva York, NY.

Artículo #3: "Amazonian Extinction Debts," por T.F. Rangel de Federal University of Goiás en Goiânia, Brasil.


Un Aumento del Nivel del Mar Más Elevado Durante el Último Interglaciar: Durante el último periodo interglaciar, el nivel de mar se elevó varios metros más que lo que se había estimado previamente, sugiere un estudio de corales antiguos que crecieron cerca de la superficie del mar. Durante el último interglaciar, el cual tuvo su auge hace alrededor de 125,000 años, la temperatura global promedio era entre 1 y 2 grados C más cálida que la presente, y el nivel del mar varios metros más alto. La estimación más comúnmente aceptada ha puesto este aumento del nivel del mar en alrededor de 4 a 6 metros, pero el nuevo estudio por parte de Andrea Dutton y Kurt Lambeck sugiere que fue probablemente más alto que eso, inclusive hasta unos 10 metros por encima de los niveles actuales. Los investigadores recopilaron y analizaron una serie de registros de isótopos de corales de alrededor del mundo. Una parte clave de su propuesta involucró el separar cambios de niveles del mar locales, "relativos", producidos por movimiento vertical de masas terrestres cercanas de los cambios en niveles del mar globales, "eustáticos", causados por el derretimiento de hielo con base en tierra. Los resultados sugieren que el nivel del mar alcanzó su pico a alrededor de 6 a 10 metros por encima del nivel del mar actual, lo que podría significar que los mantos de hielo de Groenlandia y Antártica se derritieron más que los que los investigadores habían asumido generalmente.

Artículo #8: "Ice Volume and Sea Level During the Last Interglacial," por A. Dutton; K. Lambeck de The Australian National University en Canberra, ACT, Australia; A. Dutton de University of Florida en Gainesville, FL; K. Lambeck de École Normale Supérieure en París, Francia.


Fósiles Sugieren que los Clovis No Estaban Solos: Nuevos hallazgos en las Cuevas Paisley en Oregon sugieren que una tecnología, conocida como las puntas líticas Western Stemmed, se traslapó con -en vez de siguió a - la tecnología de la cultura Clovis en América del Norte. Varios investigadores han creído que dichas puntas líticas Western Stemmed, que se distinguen de las puntas aflautadas, más anchas de la cultura Clovis, evolucionaron directamente de la tecnología Clovis. Pero estos nuevos hallazgos, junto con otros fósiles recuperados de las Cuevas Paisley, implican que una población humana independiente con su propia tecnología única podría haber ocupado el lejano oeste de los Estados Unidos mientras que la cultura Clovis se desarrolló en las Planicies y el sureste. Dennis Jenkins y colegas han desenterrado ejemplos de estas puntas líticas Western Stemmed en la cuevas que datan de hace aproximadamente 14,000 años, precediendo o encimándose con la tecnología Clovis. Los investigadores utilizaron datación con radiocarbono para estimar las edades de 121 muestras distintas de plantas, estiércol y colágeno óseo fosilizados hallados en las cuevas. Su análisis reveló ADN humano que pertenece al haplogrupo A -un genoma antiguo que llegó a las Américas proveniente de Asia--y que también data de tiempos pre-Clovis. Ninguna evidencia de tecnología Clovis fue hallada en las cuevas, según los investigadores.

Artículo #9: "Clovis Age Western Stemmed Projectile Points and Human Coprolites at the Paisley Caves," por D.L. Jenkins; T.J. Connolly de University of Oregon en Eugene, OR. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.


Vacuna Aviar Ha Dado Origen a Cepa Virulenta: Múltiples cepas de un herpesvirus modificado utilizado en las vacunas aviares han mezclado sus genomas, produciendo una nueva cepa, virulenta que ha matado grandes números de pollos en Australia, reportan investigadores en un Brevium. Estos hallazgos son importantes principalmente para la medicina veterinaria y el futuro desarrollo de vacunas animales para evitar escenarios similares. Vacunas vivas del herpesvirus "atenuadas", las cuales utilizan un herpesvirus diseñado que es menos virulento pero aún capaz de duplicarse, son ampliamente utilizados en medicina humana y veterinaria. Investigadores han manifestado preocupación de que una vacuna viva, atenuada podría recombinarse con otras cepas para producir una nueva cepa virulenta, pero brotes de enfermedades causados por recombinación de vacunas contra herpesvirus nunca han sido reportados, según Sang-Won Lee y colegas. Dos nuevos virus laringotraqueitis infecciosos con herpesvirus genotípicamente distintos o ILTV (por sus siglas en inglés) han recientemente emergido en la industria avícola australiana, causando tasas de mortandad de hasta 17.6 por ciento. En Australia, tres diferentes vacunas ILTV vivas, atenuadas, están disponibles, una con una cepa de Europa y dos con cepas australianas. Lee y colegas secuenciaron los genomas de los nuevos virus y los compararon con las tres cepas de las vacunas. Los resultados son consistentes con la posibilidad de que la recombinación por parte de las cepas de las vacunas dio origen a las dos nuevas cepas virulentas.

Artículo #5: "Attenuated Vaccines Can Recombine to Form Virulent Field Viruses," por S.-W. Lee; P.F. Markham; M.J.C. Coppo; A.R. Legione; J.F. Markham; G.F. Browning; N. Ficorilli; C.A. Hartley; J.M. Devlin de The University of Melbourne en Parkville, VIC, Australia; A.H. Noormohammadi en The University of Melbourne en Werribee, VIC, Australia.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.