[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 19-Jul-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 20 de julio

Cerca de las Estrellas, un Nuevo Tipo de Vinculación Química: Los campos magnéticos extremos cerca de ciertas estrellas impulsan un tipo de vinculación química que es distinta de la vinculación covalente e iónica que une átomos aquí en la Tierra, reporta un nuevo estudio. La atracción magnética puede parecer extremadamente fuerte en la escala macroscópica asociada con la vida diaria en la Tierra; por ejemplo, las grúas magnéticas pueden sostener enormes piezas de chatarra en el aire. Pero, a escalas mucho menores, ese mismo campo magnético solo perturba gentilmente las fuerzas Coulombianas que unen átomos en moléculas. Kai Lange y colegas en Noruega y Estados Unidos utilizaron cálculos teoréticos para examinar el comportamiento atómico en entornos muy cercanos a enanas blanca y otras estrellas, en las que los campos magnéticos exceden aquellos asequibles en la Tierra por factores de diez mil o más. Los resultados predicen una clase de vinculación química inducida magnéticamente, en la cual un campo magnético aplicado en perpendicular a una molécula diatómica o linear incrementa la fuerza del vínculo en la molécula a través de una interacción paramagnética. Bajo estas condiciones, ciertos átomos que de otra forma se mantendrían separados, tales como los átomos de hidrógeno de giro paralelo o átomos de helio en estado fundamental, son atraídos en pares. Peter Schmelcher discute el trabajo en un Perspective relacionado.

Artículo #11: "A Paramagnetic Bonding Mechanism for Diatomics in Strong Magnetic Fields," por K.K. Lange; E.I. Tellgren; M.R. Hoffmann; T. Helgaker de University of Oslo en Oslo, Noruega; M.R. Hoffmann de University of North Dakota en Grand Forks, ND.

Artículo #3: "Molecule Formation in Ultrahigh Magnetic Fields," por P. Schmelcher de Universität Hamburg en Hamburgo, Alemania.


Lenta Ruptura Sobre una Serie de Fallas Vistas en Terremoto en Sumatra: El terremoto de 8.6 grados de magnitud que golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra el 11 de abril fue el mayor temblor ocurrido a lo largo de una frontera de desplazamiento de rumbo – una región de la corteza de la Tierra tensada por desplazamiento lateral – que los instrumentos sismológicos modernos hayan jamás registrado. Pero, pese a su tamaño y proximidad a una población grande, éste no produjo un tsunami y no hubo fatalidades reportadas. Ahora, Lingsen Meng y colegas han usado datos de las redes sismológicas en Japón y Europa para entender mejor la mecánica de este evento único. Las proyecciones proveen una rara oportunidad para investigar la mecánica de la litósfera oceánica y sugieren que la profunda extensión, caída en la alta tensión*(high stress drop) y lenta ruptura del terremoto junto con una compleja serie de fallas contribuyeron a su sorprendentemente elevada magnitud. Según los investigadores, estos resultados podrían posiblemente mejorar nuestra comprensión de algunos de los riesgos planteados por grandes terremotos intra-placas cerca de las zonas de subducción.

Artículo #19: "An Earthquake in a Maze: Compressional Rupture Branching During the April 11 2012 M8.6 Sumatra Earthquake," por L. Meng; J-P. Ampuero; J. Stock; Z. Duputel; Y. Luo; V.C. Tsai de California Institute of Technology en Pasadena, CA.


Cómo la Cisteamina Alivia los Síntomas de la Cistinosis: Más de 50 trastornos humanos, conocidos como enfermedades de almacenamiento lisosómico, se desarrollan cuando los lisosomas – los eliminadores de basura de la célula – son incapaces de purgar desperdicio con transportadores de aminoácidos. Ahora, los investigadores han identificado un transportador lisosómico particular en nematodos, conocido como LAAT-1, el cual balancea a los aminoácidos y mantiene una función lisosómica sana en los animales. Estos hallazgos ayudan a explicar cómo un agente terapéutico, llamado cisteamina, alivia los síntomas de una enfermedad de almacenamiento lisosómico específica conocida como cistinosis. Los investigadores llevaron a cabo revisiones genéticas de nematodos genéticamente modificados y descubrieron que la pérdida del gen laat-1causó una acumulación tanto de lisina como de arginina en lisosomas extendidos, defectuosos. A la luz de estos hallazgos, ellos sugieren que LAAT-1 es un transportador de lisina-arginina que es capaz de remover desperdicio de los lisosomas dejados atrás por la cisteamina.

Artículo #17: "LAAT-1 is the Lysosomal Lysine/Arginine Transporter that Maintains Amino Acid Homeostasis," por B. Liu; H. Du de Chinese Academy of Medical Sciences en Beijing, China; B. Liu de Peking Union Medical College en Beijing, China; B. Liu; H. Du; X. Wang de National Institute of Biological Sciences en Beijing, China; R. Rutkowski; A. Gartner de Wellcome Trust Centre for Gene Regulation and Expression en Dundee, Reino Unido; R. Rutkowski; A. Gartner de University of Dundee en Dundee, Reino Unido.


Ecosistemas Necesitan Diversas Interacciones: Tener diferentes tipos de interacciones entre especies ayuda a estabilizar una comunidad, reportan investigadores japoneses. En varios casos, una diversidad de especies ayuda a volver a un ecosistema resistente, pero los nuevos resultados muestran que una diversidad en tipos de interacción – tales como depredación, competencia y mutualismo – también es importante. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sólo han abordado un tipo de interacción. Usando un modelo teorético, Akihiko Mougi y Michio Kondoh muestra que la diversidad de relaciones ecológicas puede estabilizar la dinámica de población de una comunidad y puede ser clave para mantener la biodiversidad en sí misma. Además, en la presencia de esta tan llamada "diversidad de interacción", una comunidad más compleja es más estable que una comunidad menos compleja. Estos hallazgos podrían así presentar una solución a la paradoja clásica de cómo un ecosistema complejo puede persistir en la naturaleza, dado que la teoría ecológica predice que una comunidad compleja formada por un número de especies es inherentemente inestable.

Artículo #16: "Diversity of Interaction Types and Ecological Community Stability," por A. Mougi; M. Kondoh de Ryukoku University en Otsu, Japón; M. Kondoh de Japanese Science and Technology Agency en Kawaguchi, Japón.

Artículo #4: "Whither Ecological Modeling?," por I.L. Boyd de University of St. Andrews en St. Andrews, Reino Unido.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.