Public Release:  Las microempresas han tenido un papel relevante en la mejora competitiva del sector agroalimentario en España'

Elhuyar Fundazioa

Este comunicado está disponible en inglés.

Pablo Murta Albino, graduado en Administración de Cooperativas por la Universidade Federal de Viçosa (Brasil), ha estudiado en su tesis doctoral la situación de la industria agroalimentaria en España desde el punto de vista de su competitividad, crecimiento y desempeño. Teniendo como base los estados financieros de 12.000 empresas entre los años 1994-2007, este investigador destaca el importante papel que las microempresas han tenido en el crecimiento del sector y concluye que "la industria agroalimentaria ha aceptado el desafío de mejorar su posición competitiva, presentando mejores resultados que la media del sector industrial a pesar de estar constituido básicamente por pequeñas empresas".

Su tesis "La industria agroalimentaria española: competitividad, crecimiento y desempeño" ha sido dirigida por la profesora Katrin Simón Elorz, del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, y el doctor Francisco Javier Arcelus Ulibarrena, de la University of New Brunswick (Canadá) y ha obtenido la calificación cum laude por unanimidad.

La industria agroalimentaria española representa el 18% de la cifra de negocios del sector industrial y genera el 17% del empleo, con más de 30.000 empresas activas. Entre los datos recopilados por Pablo Murta para analizar las posibilidades de competencia de este sector se ha considerado de especial relevancia la inclusión de microempresas (empresas con menos de 10 trabajadores), por su papel en el mantenimiento de la industria agroalimentaria, ya que representan el 79% de ella.

Resultados y empresas gacela

La investigación presenta una radiografía de las posibilidades de competencia del sector, agrupándolas en tres aspectos: el papel de la industria agroalimentaria en el desarrollo regional, tamaño y crecimiento del sector y el modo en que las decisiones empresariales afectan al desempeño presentado por las empresas.

Respecto al papel de la industria agroalimentaria en el desarrollo regional y factores que pueden afectar a su competitividad, como son la región y el sector de actividad, los resultados obtenidos indican que "se ha producido una cierta convergencia entre sectores y regiones, aunque a un ritmo inferior a lo esperado. La evolución de las variables de resultado ha sido positiva y creciente en el tiempo, con importantes mejoras en las industrias situadas en el Valle del Ebro".

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el tamaño y crecimiento de esta industria agroalimentaria, Pablo Murta señala que "se hace necesario el aumento del tamaño medio de estas industrias, pero se observa también cómo muchas de estas empresas de menor tamaño logran obtener ventajas, tanto de la intensidad tecnológica como de la mano de obra, una flexibilidad que les permite mantener su posición en el mercado".

Por último, en relación a cómo afectan las decisiones empresariales al desempeño de las empresas, se ha analizado la existencia de empresas gacela como dinamizadoras del mercado. "Las empresas gacelas -- explica el investigador-- son aquellas con tasas de crecimiento superiores al 20% durante tres años consecutivos. Los resultados nos indican que existen empresas de alto crecimiento, de pequeño tamaño, pero que aprovechan su flexibilidad para entrar en el mercado y encontrar una posición competitiva".

La tesis doctoral hace también referencia a los problemas de las empresas para acceder a fuentes de financiación, "un acceso que les permitiría mejorar su posición competitiva aumentando su crecimiento sin comprometer su solvencia".

Como conclusión final, el autor hace hincapié en el importante papel que las microempresas desarrollan en el sector. "La detección de empresas gacela, empresas de alto crecimiento --añade-- debe impulsar algunas de las políticas de promoción en la creación de empresas". En este contexto, considera que "existen posibilidades reales de crecimiento de estas empresas que, sin perder el control, pueden aumentar su producción y beneficio".

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.