[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 26-Jul-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 27 de julio

Tormentas de Verano Incrementan el Riesgo de Pérdida de Ozono: Mediante elevar vapor de agua hasta los bajos niveles de la estratósfera, las tormentas de verano pueden crear las condiciones propicias para el agotamiento del ozono sobre las latitudes medias, reportan los investigadores. La destrucción del ozono protector en la estratósfera es provocado por moléculas reactivas de cloro y bromo llamadas radicales libres. Estas moléculas son producidas durante una serie de reacciones químicas que típicamente requieren temperaturas muy frías. Pero, si la concentración de vapor de agua aumenta, entonces los radicales libres de cloro pueden formarse a temperaturas más altas. Estudiando observaciones de vapor de agua atmosférico durante tormentas convectivas, obtenidas por parte de aeronaves de NASA, James Anderson y colegas descubrieron que sorpresivamente grandes concentraciones de vapor de agua penetró la estratósfera baja. Estos eventos de inyección de agua también fueron notablemente frecuentes. Los investigadores muestran teoréticamente que el vapor de agua añadido en la estratósfera afecta la química de radicales libres involucrando cloro y bromo, y acelera la pérdida de ozono. Este proceso previamente no reconocido podría tener un efecto aún mayor en el ozono estratosférico sobre las latitudes medias si la actividad de tormentas se vuelve más intensa o frecuente, como es de esperarse debido al calentamiento global.

Artículo #17: "UV Dosage Levels in Summer: Increased Risk of Ozone Loss From Convectively Injected Water Vapor," por J.G. Anderson; D.M. Wilmouth; J.B. Smith; D.S. Sayres de Harvard University en Cambridge, MA.


Termitas Viejas en Misiones Suicida: E.O. Wilson escribió que mientras que los humanos envían a sus muchachos jóvenes a la guerra, las hormigas envían a sus ancianas. Similarmente, en sociedades de termitas Neocapritermes taracua, las trabajadores viejas emprenden misiones suicida contra intrusos, reporta un nuevo estudio. Jan Šobotnik y colegas estudiaron estas termitas neotrópicas y determinaron que varias de las trabajadoras tenían manchas azules en el empalme entre su tórax y el abdomen. El tamaño de las manchas varió de una termita "trabajadora azul" a otra, y algunas "trabajadoras blancas" no tenían mancha alguna. Las manchas azules son un par de cristales proteínicos que contienen cobre, secretados por glándulas especializadas y encerradas dentro de bolsas externas en la espalda del insecto, reportan los investigadores en este Brevium. Cuando la termita trabajadora azul es atacada por un enemigo, rompe la pared de su cuerpo – matándose a sí misma en el proceso – para lanzar fuera una gota del líquido pegajoso que es tóxico para otras termitas. La toxicidad del líquido resulta de una reacción química entre los cristales azules y los productos de glándulas salivales, secretados durante la ruptura del cuerpo. Los investigadores también mostraron que conforme las trabajadoras envejecieron y sus partes bucales se entorpecieron, el peso de los cristales en sus "backpacks" aumentó. De esta manera, conforme su eficiencia alimentaria declina, las termitas parecen fortalecer su armadura para pelea suicida.

Artículo #8: "Explosive Backpacks in Old Termite Workers," por J. Šobotník; R. Hanus; Z. Demianová; J. Pytelková; M. Mareš; J. Cvačka; J. Krasulová de Academy of Sciences of the Czech Republic en Praga, República Checa; T. Bourguignon; R. Hanus; Y. Roisin de Université Libre de Bruxelles en Bruselas, Bélgica; T. Bourguignon de Hokkaido University en Sapporo, Japón; P. Foltýnová; J. Preisler de Central European Institute of Technology en Brno, República Checa; P. Foltýnová; J. Preisler de Masaryk University en Brno, República Checa; J. Krasulová de Charles University in Prague en Praga, República Checa.


Microbios de la Piel Se Defienden de Infecciones: Comunidades bacterianas de la piel podrían incrementar la inmunidad y defenderse de infecciones, reporta un nuevo estudio en ratones. Mucha de la atención puesta a los billones de bacterias que colonizan nuestros cuerpos –llamados microbiota – se ha enfocado en bacterias viviendo en el intestino. Sin embargo, casi todos los sitios en nuestros cuerpos están colonizados por bacterias, incluyendo la piel. Los científicos aún no saben cómo estos microbios aparentemente benignos impactan nuestra salud. Shruti Naik y colegas muestran que las bacterias de la piel como el Staphylococcus epidermidis guían el desarrollo de células inmunológicas en la piel de ratones. Además las bacterias residentes en la piel promueven respuestas inmunológicas protectoras contra infección del parásito Leishmania major. Los resultados sugieren que las bacterias de la piel son requeridas para "afinar" las respuestas de las células inmunológicas.

Artículo #20: "Compartmentalized Control of Skin Immunity by Resident Commensals," por S. Naik; N. Bouladoux; C. Wilhelm; M.J. Molloy; W. Kastenmuller; M. Quinones; L. Koo; S. Spencer; Y. Belkaid de National Institute of Allergy and Infectious Disease, NIH en Bethesda, MD. Para obtener una lista completa de los autores favor de ver el manuscrito.


Cuanto Más Grande el Cuerno, Mejor la Pareja: Investigadores habían asumido generalmente que la ornamenta o el armamento exagerados, tales como los cuernos de los escarabajos, las cornamentas de los venados y las colas extremadamente largas de aves, eran símbolos de la virilidad del macho. Ahora, un nuevo reporte confirma que estos exagerados rasgos son de hecho señales honestas del estado físico del macho y muestra cómo tal ornamenta puede crecer en respuesta a la señalización de la insulina. Douglas Emlen y colegas estudiaron escarabajos rinoceronte machos que tienen cuernos bifurcados sobresaliendo de sus cabezas. Algunos de estos cuernos sólo son pequeñas protuberancias y otros son dos terceras partes de la longitud de un escarabajo. Los investigadores utilizaron experimentos silenciadores de genes para descubrir que los cuernos de los escarabajos eran más sensibles que otras estructuras corporales, tales como las alas o los genitales de los escarabajos, a los cambios en insulina y senderos de factor de crecimiento tipo insulina. Los autores sugieren que una mayor sensibilidad celular a estos dos senderos podría ser responsable del exagerado crecimiento de los cuernos del escarabajo rinoceronte. La insulina y los factores de crecimiento tipo insulina son reguladores esenciales del crecimiento de tejido y tamaño del cuerpo en varios animales. Y dado que el crecimiento de los cuernos de los escarabajos rinoceronte está directamente ligado a la nutrición y sus tamaños varían significativamente de escarabajo a escarabajo, Emlen y los otros investigadores proponen que esta exagerada ornamenta refleja la calidad de un individuo.

Artículo #18: "A Mechanism of Extreme Growth and Reliable Signaling in Sexually Selected Ornaments and Weapons," por D.J. Emlen; A. Johns de The University of Montana en Missoula, MT; I.A. Warren; L.C. Lavine de Washington State University en Pullman, WA; I. Dworkin de Michigan State University en East Lansing, MI.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.