Public Release:  Tecnalia contribuye al desarrollo sostenible de áreas urbanas amenazadas en el medio rural en Europa

Elhuyar Fundazioa

Este comunicado está disponible en inglés.

Tecnalia participa, junto a 11 instituciones procedentes de 11 países de todo el arco europeo, en el proyecto HISTCAPE, un proyecto europeo de cooperación interregional sobre el desarrollo sostenible de las áreas rurales europeas en proceso de desaparición, a partir de la salvaguarda de sus centros históricos y la puesta en valor de su patrimonio cultural y social, como elemento vertebrador de la cohesión social y del desarrollo económico de estas áreas.

Las ciudades históricas en el medio rural y sus paisajes son una parte única de la identidad europea, que configuran territorios y paisajes, desarrollados durante siglos, que una vez fueron los puntos focales de la actividad económica y social de la comunidad, y están siendo objeto de seria amenaza en las últimas décadas. Mientras 500 millones de la población europea se concentran en las grandes áreas urbanas, el 80% del territorio de Europa es de carácter rural, dónde se encuentran dispersas unas 4.500 pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes. Los cambios de las modalidades de la actividad económica y la modificación de los modos de comunicación con la utilización intensiva del vehículo privado, han llevado a la perdida de instalaciones y servicios, así como de la inversión en estas comunidades.

El proyecto abordará la definición de recomendaciones políticas y estratégicas para agentes responsables de la conservación del patrimonio cultural de poblaciones pequeñas en el medio rural europeo, de cara a crear nuevas perspectivas en sus políticas, encaminadas al desarrollo de nuevos instrumentos y políticas adaptadas a la gestión sostenible del paisaje y los centros históricos de los pequeños pueblos rurales europeos, contribuyendo a frenar la espiral de declive de los territorios rurales de Europa y el impacto relacionado con el deterioro social, económico y cultural que esta amenaza supone para las áreas rurales europeas.

Tecnalia lidera el laboratorio de implementación de políticas de preservación del Patimonio Rural que tiene por objetivo la aplicación y testeo de 6 pruebas pilotos de 6 buenas prácticas en 6 regiones. Definirá la metodología general de aplicación, testeo y validación del laboratorio. A partir de los resultados obtenidos definirá un Marco General para Implementación de los resultados obtenidos en las regiones participantes que servirá como marco común para la definición de los planes de implementación de cada región y para la transferencia de los resultados obtenidos al personal de cada región encargado de la futura implementación.

Para crear valor añadido a nivel europeo, los interlocutores HISTCAPE recogerán los resultados de su cooperación en una guía sobre la preservación de los valores del patrimonio rural, incluidas las prácticas identificadas, las orientaciones generales para la implementación, la metodología común definida y las recomendaciones de política, como una herramienta operativa, con un enfoque temático y práctico.

Tecnalia participa junto el Ministerio de Medioambiente de Eslovenia, las agencias de desarrollo de las regiones de Styria (Austria), Saaremaa (Estonia), Macedonia Oeste (Grecia); los gobiernos regionales de Castilla y León (España), Región Norte de Portugal, Marche (Italia), Rhineland-Palatinate (Alemania), Vidzeme (Lituania); el distrito municipal de Alytus (Letonia) y la European Association of Historic Towns and Regions.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.