Public Release:  Rastreo de alta tecnología de brotes en cuidado intensivo

American Association for the Advancement of Science

La secuenciación del genoma completo de las bacterias resistentes a fármacos durante un brote en un hospital podría ayudar a los esfuerzos de control de la infección, reporta un nuevo estudio sobre un brote de Klebsiella pneumoniae en 2011 en los Institutos Nacionales de Salud.

De los 18 pacientes infectados durante el brote, seis murieron. Debido a que un cuidadoso análisis de la ubicación de las camas no reveló pistas sobre cómo la bacteria viajó de paciente a paciente, Evan Snitkin colegas volvieron su atención a la secuenciación del genoma completo para reconstruir lo que había sucedido. Mientras que sólo unos cuantos de los 6 millones de nucleótidos -los bloques de construcción del ADN--en el genoma de K. pneumoniae cambiaron conforme la bacteria se multiplicó, la diferencia fue suficiente para que el equipo rastreara la propagación bacteriana.

Los investigadores llevaron a cabo secuenciación genómica en muestras bacterianas tomadas de cada paciente, y descubrieron que el brote se originó inicialmente a partir de un paciente que había salido del hospital tres semanas antes de que otro paciente infectado fuera descubierto.

Los cambios en el ADN de la bacteria en evolución dieron a los investigadores una especie de sello de tiempo genético, revelando que la K. pneumoniae fue inicialmente transmitida de paciente 1 a paciente 3. El paciente 3 luego expuso la bacteria al paciente 2, quien tenía un sistema inmunológico debilitado y se enfermó más rápidamente que el paciente 3. Lo que es más, los datos confirmaron que el paciente 4 no fue infectado ni por el paciente 2 ni el paciente 3, sino más directamente por el paciente 1.

El equipo de investigación rastreó una de estas infecciones a la contaminación de un ventilador que había sido sometido a rigurosa limpieza. Los resultados sugieren que la secuenciación en tiempo real del genoma completo de la bacteria que comúnmente infecta a pacientes en las unidades de cuidado intensivo estimula las capacidades detectivescas hacia las bacterias y podrían potencialmente mejorar el control de brotes en hospitales.

###

Artículo: "Tracking a Hospital Outbreak of Carbapenem-Resistant Klebsiella pneumoniae with Whole-Genome Sequencing," por E.S. Snitkin; P.J. Thomas; J.A. Segre de National Human Genome Research Institute en Bethesda, MD; A.M. Zelazny; F. Stock; D.K. Henderson; T.N. Palmore de National Institutes of Health Clinical Center en Bethesda, MD; NIH Intramural Sequencing Center Comparative Sequencing Program de National Institutes of Health Intramural Sequencing Center en Bethesda, MD.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.