Public Release:  AZTI-Tecnalia lidera dos proyectos de investigación de 1,5 millones de euros sobre el atún rojo

Elhuyar Fundazioa

Este comunicado está disponible en inglés.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) invertirá cerca de 1,5 millones de euros en dos grandes proyectos de investigación sobre el atún rojo, que serán coordinados durante el año 2012 por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria , dentro de dos consorcios internacionales.

Dentro del primer proyecto, el consorcio coordinado por AZTI-Tecnalia procederá a marcar y liberar en lo que resta de año alrededor de 11.750 atunes con marcas convencionales, 40% con doble marca, un mínimo de 50 marcas electrónicas archivo internas y 40 marcas electrónicas de tipo pop-ups externas. Este trabajo se realizará en el Golfo de Vizcaya, Estrecho de Gibraltar, Golfo de León y en el Mar Jónico-Mediterráneo Central. A través de este proyecto se abordarán aspectos biológicos y ecológicos importantes y se facilitarán estimaciones independientes de abundancia y tasas de mortalidad por pesca.

El segundo proyecto, sobre muestreo biológico y genético del atún rojo, servirá para conocer la estructura poblacional del atún rojo, sus migraciones, tasas de mezcla, crecimiento y reproducción.

El importe de ambos proyectos, que cuentan con la participación de 23 entidades y centros de investigación de diversos países bajo la coordinación de AZTI-Tecnalia, asciende a 1.080.000 y 430.000 euros, respectivamente.

El Programa ICCAT de investigación del atún rojo para todo el Atlántico y Mediterráneo (GBYP), en el que se enmarcan ambos proyectos, persigue mejorar la comprensión de procesos biológicos y ecológicos clave, la recopilación de datos básicos y la mejora de modelos de evaluación, y el asesoramiento científico sobre la situación del stock. El Programa se inició en 2010 y está financiado por la Unión Europea (80%), Argelia, Canadá, China, Croacia, Japón, Marruecos, Noruega, Túnez, Turquía, Estados Unidos y Taipei Chino.

ICCAT es una Organización Regional de Pesca responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes. Entre sus misiones destacan la de recopilar las estadísticas pesqueras de los agentes que capturan estas especies en el océano Atlántico, coordinar la investigación, incluyendo evaluaciones de stock, y llevar a cabo la gestión de los stocks de su competencia con criterios científicos.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.