[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
26-Sep-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Deteniendo infección y coágulos sanguíneos en catéteres venosos

Un catéter venoso es un delgado tubo de plástico flexible que es insertado en una vena y utilizado para transfusiones de sangre o para administrar fármacos.

Modificar catéteres químicamente con una sustancial llamada polySB previene sujeción bacteriana y también reduce riesgo de coágulos sanguíneos, reporta un nuevo estudio. Mucho como la condensación de agua en un vaso frío durante un día húmedo, la substancia crea un cambio químico en los catéteres que aprovecha las moléculas de agua en la superficie del dispositivo. Esto inhibe que las proteínas, plaquetas y bacteria se adhieran a la superficie del dispositivo.

Roger Smith y colegas probaron catéteres tratados con polySB en perros y tras cuatro horas descubrieron una reducida acumulación de plaquetas sanguíneas en los catéteres. Los catéteres modificados con PolySB también fueron expuestos a bacterias y luego implantados en conejos. En este modelo, los animales tuvieron 50 por ciento menos inflamación que los animales con catéteres no modificados.

Los resultados sugieren que la polySB podría prevenir infecciones bacterianas comunes en hospitales y otras complicaciones asociadas con catéteres venosos. Los investigadores están actualmente trabajando en otras maneras de utilizar polySB, por ejemplo para evitar que las bacterias se adhieran a material ortopédico y lentes de contacto. PolySB podría también ser utilizado en catéteres urinarios.

###

Artículo: "Vascular Catheters with a Nonleaching Poly-Sulfobetaine Surface Modification Reduce Thrombus Formation and Microbial Attachment," por R.S. Smith; Z. Zhang; M. Bouchard; J. Li; H.S. Lapp; G.R. Brotske; D.L. Lucchino; D. Weaver; L.A. Roth; C. Loose de Semprus BioSciences, Corp. en Cambridge, MA; A. Coury de Coury Consulting Services en Boston, MA; J. Biggerstaff de University of Tennessee en Knoxville, TN; S. Sukavaneshvar de Thrombodyne en Salt Lake City, UT; R. Langer de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.