[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
10-Sep-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Dennis O'Brien
dennis.obrien@ars.usda.gov
301-504-1624
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics
@scienceatusda

Investigadores usan 'plantas bancarias' para ayudar a combatir la mosca blanca

Este comunicado está disponible en inglés.

Una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está demostrando cómo los agricultores pueden combatir la mosca blanca y otros insectos plagas usando plantas como "depósitos" para los insectos predadores, los cuales luego migran a los cultivos comerciales y se alimentan en los insectos que atacan esos cultivos.

Cindy L. McKenzie, quien es entomóloga en la Unidad de Investigación de Insectos Subtropicales mantenida por el ARS en Fort Pierce, la Florida, ha realizado estudios extensos sobre cómo las plantas de la papaya, el maíz y los pimientos ornamentales pueden servir como "plantas bancarias" para una gama amplia de predadores de insectos plagas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Las "plantas bancarias" se consideran como amigables con el medio ambiente porque ellas reducen la necesidad de usar insecticidas y ofrecen una alternativa económica y continuada. Los predadores consumen insectos encontrados en las plantas bancarias, y luego se dispersan para encontrar los insectos objetivo en los cultivos. Antes de abandonar las plantas bancarias, la mayoría de los predadores depositan sus huevos en las plantas, y ésta prolonga el efecto de los insectos predadores hasta las generaciones subsiguientes. Una reducción en el uso de pesticidas también reduce la probabilidad de que los insectos plagas tales como ácaros, trips y la mosca blanca puedan desarrollar resistencia a los pesticidas.

Utilizar las plantas bancarias no es un proceso sencillo. Los investigadores tienen que escoger no sólo los predadores apropiados, sino también una presa alternativa que se puede usar para proveer una fuente de alimento a los predadores sin representar una amenaza a los cultivos comerciales. Los investigadores también tienen que escoger las plantas bancarias y los insectos predadores que no son portadores de enfermedades que pueden infectar los cultivos comerciales.

En un estudio diseñado para la producción comercial de las flores de pascua en invernaderos en la Florida, McKenzie colaboró con entomólogo Lance S. Osborne e investigador postdoctoral Yingfang Xiao del Centro de Investigación y Educación de la Universidad de la Florida en Apopka. Ellos usaron plantas de papapa (Carica papaya) como la planta bancaria, y la avispa no picadora Encarsia sophia como el insecto predador. Las larvas de E. sophia se alimentan en la mosca blanca (Bemisia tabaci), la cual fue el insecto objetivo. E. sophia es originaria de la Florida y no representa ninguna amenaza a los hábitats del estado.

En una serie de experimentos, los investigadores obligaron a las avispas a consumir las moscas blancas para asegurar que las avispas pudieron controlar eficazmente los insectos plagas. En otro experimento, ellos ofrecen a las avispas la opción de consumir la mosca blanca de la papaya u otro tipo de mosca blanca que era el insecto objetivo. Los resultados, los cuales fueron publicados en la revista Biological Control (Control Biológico), demostraron que E. sophia tiene apetito por ambos tipos de la mosca blanca, y es muy eficaz en erradicar las moscas en los cultivos comerciales cerca de las plantas bancarias. El sistema ahora está siendo probado en invernaderos comerciales.

Los investigadores también han demostrado que el maíz puede servir como una planta bancaria para un mosquito agallador que controla la araña roja (Tetranychus urticae Koch) y están estudiando la utilidad de los pimientos ornamentales como plantas bancarias para un ácaro predador (Amblyseius swirskii) que puede controlar eficazmente las moscas blancas y los trips. Los resultados hasta ahora son prometedores, y el concepto están ganando popularidad entre los productores de plantas.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2012.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.