Public Release:  Lo más destacado del ejemplar de Science del 14 de septiembre

American Association for the Advancement of Science

Serie de Genes Vuelve Estériles a Algunos Arroces: Cuando dos especies distintas se aparean, como un caballo y un burro, su cría híbrida - una mula en este ejemplo--nace reproductivamente estéril. Pero, este fenómeno, conocido como esterilidad híbrida, no está limitada al reino animal : Varias plantas producen híbridas variables que son callejones sin salida genéticos también. Ahora, investigadores han identificado una serie de tres genes que parecen ser responsables de esterilidad híbrida en el arroz. Los hallazgos informan un modelo que sugiere cómo la esterilidad híbrida es mantenida entre especies de arroz, y también podría conducir al mejoramiento genético del arroz como alimento básico. Jiangyi Yang y colegas investigaron la esterilidad híbrida que resulta entre las subespecies indica y japonica del arroz cultivado, Oryza sativa. Ellos se centraron en una región específica del cromosoma del arroz S5, el cual ha sido asociado con esterilidad híbrida en el pasado, y ellos identificaron tres genes cercanamente ligados -- ORF3, ORF4, and ORF5 - que controlan la fertilidad en esos híbridos indica-japonica. Los investigadores sugieren que el ORF5 produce una molécula que es percibida por ORF4 y resulta en un repunte en el estrés en la retícula endoplásmica de una célula. Ese estrés eventualmente activa al ORF3, que funciona para estabilizar y proteger la retícula endoplásmica y este sistema protector contra eliminadores subyace la esterilidad híbrida entre las dos especies de arroz cultivado, dicen ellos.

Artículo #15: "A Killer-Protector System Regulates both Hybrid Sterility and Segregation Distortion in Rice," por J. Yang; X. Zhao; K. Cheng; H. Du; Y. Ouyang; J. Chen; S. Qiu; J. Huang; Y. Jiang; J. Ding; J. Wang; C. Xu; X. Li; Q. Zhang de Huazhong Agricultural University en Wuhan, China; L. Jiang de Chinese University of Hong Kong en Hong Kong, China.


¿Porqué las Ballenas Asesinas Hembras Viven Tanto Tiempo?: Un nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué las ballenas asesinas hembras viven tanto tiempo después de que sus años reproductivos han terminado. La mayoría de los animales deben sobrevivir por sí solos una vez que llegan a la adultez. Sin embargo, ahora Emma Foster y colegas ahora muestran que la presencia de ballenas asesinas madres mejora la supervivencia de sus hijos adultos, quienes a su vez aumentan el número de nietos que los hijos adultos producen. El análisis de los investigadores combina 36 años de registros demográficos y modelado estadístico. Usando datos sobre cuándo ocurrieron los nacimientos y muertes en una población de ballenas, ellos fueron capaces de calcular la probabilidad de supervivencia para cualquier ballena individual a cualquier edad. (Este es el mismo enfoque que las compañías de seguros de vida utilizan cuando calculan la prima que los individuos deben pagar por seguros de vida). Los investigadores calcularon por separado la probabilidad de supervivencia de las crías cuyas madres están vivas y aquellas cuyas madres murieron, y descubrieron que las ballenas con madres que vivieron durante largo tiempo tendieron a sobrevivir más tiempo. Los resultados ofrecen evidencia de que las ballenas asesinas hembras que cesan reproducción pero incrementan la supervivencia de sus hijos adultos pueden maximizar la transmisión de sus genes sin incrementar la competencia dentro de su propio grupo, como sería el caso cuando una hija se reproduce. Hay muy poca información disponible sobre las maneras específicas en que las madres podrían incrementar la supervivencia de sus hijos adultos, pero asistencia en la búsqueda de alimento y proveer apoyo en situaciones potencialmente peligrosas son posibles explicaciones. El equipo investigador espera explorar esta interrogante en futura investigación.

Artículo #9: "Adaptive Prolonged Postreproductive Life Span in Killer Whales," por E.A. Foster; S.K. Darden; D.P. Croft de University of Exeter en Exeter, Reino Unido; E.A. Foster; K.C. Balcomb de Center for Whale Research en Friday Harbor, WA; D.W. Franks; S. Mazzi de University of York en York, Reino Unido; J.K.B. Ford de Pacific Biological Station, Fisheries and Oceans Canada en Nanaimo, BC, Canadá.


Aislamiento Social Afecta "Aislamiento" Cerebral: Nuevos experimentos en ratones jóvenes indican que el aislamiento social y un entorno desprovisto afecta el desarrollo de las células aisladoras del cerebro. De hecho, parece que hay un periodo distintivo en el que las experiencias sociales contribuyen a la maduración apropiada de estas células, dicen Manabu Makinodan y colegas. Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigación en humanos que muestra que abandono en la niñez puede resultar en cognición y comportamiento social disfuncional en la edad adulta - y podrían arrojar luz sobre si estos déficits pueden ser revertidos. En este caso, los investigadores muestran que ratones que fueron aislados durante dos semanas inmediatamente después de dejar de amamantar tenían oligodendrocitas subdesarrolladas, éstas son las células que cubren y protegen las extensiones ramificadoras que acarrean señales entre las neuronas cerebrales. Comparados con ratones que fueron criados con compañeros de juego y un abastecimiento rotativo de juguetes, los ratones aislados experimentaron cambios en función cerebral que no pudo ser revertida mediante el ubicar a los ratones en un entorno más social y estimulante. Durante un periodo de crecimiento cerebral temprano, dicen los autores, el aislamiento reduce la expresión de una molécula señalizadora clave involucrada en el desarrollo de oligodendrocitas.

Artículo #18: "A Critical Period for Social Experience-Dependent Oligodendrocyte Maturation and Myelination," por M. Makinodan; K.M. Rosen; G. Corfas de Children's Hospital Boston en Boston, MA; M. Makinodan; G. Corfas; K.M. Rosen; S. Ito de Harvard Medical School en Boston, MA.


Ver es Creer - Observando Enlaces Químicos: Imágenes hechas con la punta de un microscopio de fuerza atómica ha permitido a científicos ver los enlaces químicos en moléculas individuales. La capacidad de visualizar la fuerza del enlace y la longitud del enlace serán probablemente una herramienta útil en los campos de la nanociencia y la nanotecnología. Leo Gross y colegas usaron microscopía de fuerza atómica para observar la longitud del enlace en diferentes moléculas. Las moléculas fueron adsorbidas en una superficie de cobre y una punta de microscopio de fuerza atómica decorada con una molécula de monóxido de carbono fue utilizada para mapear diferencias sutiles en la distribución de carga eléctrica y la longitud en enlaces individuales. El equipo investigador fue capaz de observar directamente la fuerza de repulsión de Pauli al ver cada enlace químico y su orden de enlace en las moléculas en el límite extremo de la escala atómica. Los hallazgos pavimentan el camino para un entendimiento fundamental de los procesos de redistribución de carga que controlan el transporte electrónico y la reactividad química. Un Perspective relacionado discute los hallazgos.

Artículo #12: "Bond-Order Discrimination by Atomic Force Microscopy," por L. Gross; F. Mohn; N. Moll; B. Schuler; G. Meyer de IBM Research en Zurich, Suiza; A. Criado; E. Guitián; D. Peña de Universidade de Santiago de Compostela en Santiago de Compostela, España; A. Gourdon de CNRS en Toulouse, Francia.

Artículo #4: "Discriminating Chemical Bonds," por R. Pérez de Universidad Autónoma de Madrid en Madrid, Español; R. Pérez de Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, CA.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.