[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 20-Sep-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 21 de septiembre

Genomas del Sub-Sahara Arrojan Luz Sobre los Orígenes Humanos: Un nuevo estudio sobre variación genética humana en el Sub-Sahara africano, en donde se cree se originaron los Homo sapiens modernos, ayuda a revelar la rica historia genética de la región. Carina Schelbusch y colegas examinaron las variantes genéticas de 220 individuos de 11 poblaciones distintas a lo largo del sur de África para explorar sus relaciones y lo que tenían en común. Pero, en vez de centrarse en una ubicación geográfica de la cual surgieron los humanos modernos, los investigadores descubrieron un complejo registro de mezcla y estratificación entre estas poblaciones del Sub-Sahara. Según el estudio, la gente Khoe-San parlante del click, cuya divergencia de otros grupos africanos es considerada como una de las primeras en la historia humana moderna, se separó de otras poblaciones hace aproximadamente 100,000 años; con diversificación hacia un grupo al norte y uno al sur ocurriendo hace alrededor de 35,000 años. Schlebusch y los otros investigadores también detectaron genes que estaban probablemente bajo selección al momento de la divergencia de Khoe-San de otros grupos africanos incluyendo aquellos involucrados con desarrollo esquelético, tales como crecimiento de hueso y cartílago, así como función del sistema inmunológico y neuronal. El estudio arroja luz sobre las maneras en que las poblaciones humanas modernas alrededor del mundo emergieron a partir de una compleja historia evolutiva en África – y sugiere que estudios genómicos similares podrían descubrir más secretos alrededor de los orígenes de los humanos modernos.

Artículo #29: "Genomic Variation in Seven Khoe-San Groups Reveals Adaptation and Complex African History," por C.M. Schlebusch; P. Skoglund; P. Sjödin; L.M. Gattepaille; S. Li; M. Jakobsson de Uppsala University en Uppsala, Suecia; D. Hernandez; A. Singleton de National Institute on Aging, National Institutes of Health en Bethesda, MD; F. Jay de University of California, Berkeley en Berkeley, CA; M. De Jongh de University of South Africa en Pretoria, Sudáfrica; M.G.B. Blum de CNRS en Grenoble, Francia; M.G.B. Blum de Universit´e Joseph Fourier en Grenoble, Francia; H. Soodyall de University of the Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica; H. Soodyall de National Health Laboratory Services en Johannesburgo, Sudáfrica.


Cuando se Trata de Felicidad, el Medio Ambiente le Gana a la Economía: ¿Qué tan significativamente afecta el bienestar de uno la colonia en la que uno vive? Según los resultados de un estudio de largo tiempo, el mudarse de un barrio pobre a uno menos pobre puede tener efectos positivos de larga duración en la salud mental y felicidad de los individuos. Jens Ludwig y colegas analizaron los datos de un experimento social iniciado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos a mediados de los 1990s, el cual proveyó a miles de familias viviendo en barrios extremadamente pobres con cupones de vivienda subsidiados que sólo podían utilizarse si las familias se mudaban a barrios menos pobres. Cuando recibieron los cupones de vivienda, cada familia estaba residiendo en complejos de vivienda pública en Nueva York, Los Angeles, Chicago, Boston o Baltimore. Pero, de 10 a 15 años más tarde, Ludwig y los otros investigadores reportan que los adultos que usaron los cupones de vivienda ahora experimentan mejor salud mental o bienestar subjetivo más elevado, o felicidad, en comparación con un grupo control que no recibió los cupones de vivienda. En promedio, los receptores de cupones ahora viven en barrios en donde 31.4 por ciento de los residentes están viviendo en la pobreza, comparado con el grupo control que está viviendo en colonias en donde 39.6 por ciento de los residentes están sumidos en la pobreza. Sin embargo, según los investigadores, el mudarse a un barrio menos empobrecido no afectó significativamente la autosuficiencia económica de las familias, su recepción de asistencia social o empleo. Ludwig y sus colegas estiman que el descenso observado en la pobreza de los barrios podría aumentar el bienestar de uno en una cantidad igual a la brecha en bienestar entre la gente cuyo ingreso anual difiere por 13,000 dólares. Un artículo Perspective por parte de Robert Sampson explica las implicaciones de este estudio con mayor detalle.

Artículo #13: "Neighborhood Effects on the Long-Term Well-Being of Low-Income Adults," por J. Ludwig de University of Chicago en Chicago, IL; J. Ludwig; L.F. Katz; J.R. Kling; L. Sanbonmatsu de National Bureau of Economic Research en Cambridge, MA; G.J. Duncan de University of California, Irvine en Irvine, CA; L.A. Gennetian de The Brookings Institution en Washington, DC; L.F. Katz de Harvard University en Cambridge, MA; R.C. Kessler de Harvard Medical School en Boston, MA; J.R. Kling de Congressional Budget Office en Washington, DC.

Artículo #3: "Moving and the Neighborhood Glass Ceiling," por R.J. Sampson de Harvard University en Cambridge, MA.


Lo que los Guepardos y los Gatos Domésticos Tienen en Común: El color similar y los patrones del pelaje compartidos entre las especies de gatos salvajes y domésticos sugieren que están controlados por los mismos genes subyacentes – y el que las mutaciones en esos genes podría explicar diferencias en las manchas de los gatos. Christopher Kaelin y colegas investigaron al gen responsable de la variación en el patrón atigrado entre gatos domésticos, el cual se manifiesta o con manchas tipo mackerel con rayas verticales, obscuras y angostas o con manchas borroneadas con espirales obscuros que están menos organizados. Los investigadores revisaron detenidamente los genomas de los gatos salvajes en California del norte y descubrieron que la pérdida de un gen, conocido como Taqpep, perturba los patrones de color de los gatos sin afectar otros sistemas de órganos. Más pruebas revelaron que mutaciones en Taqpep causan el patrón atigrado borroso tanto en los gatos domésticos como en una rara especie de guepardos rey salvajes del Sub-Sahara africano. Kaelin y sus colegas luego observaron la expresión genética de la piel de ambos, gato y guepardo, conforme esta creció en la matriz y descubrieron que otro gen, llamado Edn3, controla el color del pelo en estos patrones atigrados. Examinando ratones transgénicos confirmó que el Edn3 es probablemente un regulador maestro del patrón de color en el pelaje felino. Con base en sus hallazgos, los investigadores diseñaron un modelo que ayuda a explicar cómo el pelaje y los patrones de color se desarrollan en ambos, gatos domesticados y salvajes – y por qué dichas manchas atigradas cambian en tamaño pero no en número durante el crecimiento del gato.

Artículo #20: "Specifying and Sustaining Pigmentation Patterns in Domestic and Wild Cats," por C.B. Kaelin; G.M. Cooper; G.S. Barsh de HudsonAlpha Institute for Biotechnology en Huntsville, AL. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.


Asteroide Vesta Rico en Hidrógeno: Un nuevo análisis de datos proporcionados por la nave espacial Amanecer, sugiere que Vesta, el segundo asteroide más masivo en el sistema solar, es rico en hidrógeno. Contrario a la mayoría de los otros asteroides, los cuales son fragmentos de cuerpos una vez mayores, se cree que Vesta sobrevivió como un protoplaneta desde su formación durante la incepción del sistema solar. También se pensaba que Vesta carecía de cualquier cantidad significativa de hidrógeno. Utilizando datos obtenidos con el Detector de Rayos Gamma y Neutrones a bordo de la nave espacial Amanecer, Thomas Prettyman y colegas descubrieron inesperadamente una abundancia de hidrógeno dentro de las regiones más antiguas de Vesta. En un estudio por separado, Brett Denevi y colegas investigaron el origen de terreno inusualmente agujereado, usando imágenes de alta resolución de la nave espacial. Sus resultados proveen evidencia de presencia de condritas carbonáceas ricas en agua. Tomados en su conjunto, los resultados de Amanecer ofrecen nuevo conocimiento profundo sobre la distribución de agua en nuestro sistema solar. Un Perspective relacionado discute los hallazgos.

Artículo #25: "Elemental Mapping by Dawn Reveals Exogenic H in Vesta's Regolith," por T.H. Prettyman; N. Yamashita; W.C. Feldman; P. Tricarico; R.C. Reedy; J.-Y. Li de Planetary Science Institute en Tucson, AZ. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.

Artículo #26: "Pitted Terrain on Vesta and Implications for the Presence of Volatiles," by B.W. Denevi; D.T. Blewett; D.L. Buczkowski de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, MD. Para obtener una lista completa de autores favor de ver el manuscrito.

Artículo #27: "A Golden Spike for Planetary Science," por R.P. Binzel de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.