[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
27-Sep-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 28 de septiembre

Implantes Médicos Electrónicos que Desaparecen: Los científicos han desarrollado una nueva clase de sistemas electrónicos capaces de degradarse en el medio ambiente. A diferencia de los aparatos electrónicos de hoy en día, los cuales están diseñados para durar para siempre, los circuitos efímeros desarrollados por Suk-Won Hwang y colegas desaparecen después de una cantidad de tiempo programada. La tecnología podría ser útil en implantes biomédicos para ayudar a tratar infecciones quirúrgicas o estimular el crecimiento de hueso. Los investigadores manufacturaron circuitos eléctricos de seda de capullo, delgadas hojas de silicón poroso y electrodos de magnesio - materiales capaces todos de desaparecer o reabsorberse en el medio ambiente. Ellos pusieron a prueba el aparato como un implante biomédico en ratones, usándolo para administrar un medicamento bactericida a sitios de lesiones quirúrgicas en los animales. Antes del implante, el equipo de investigación programó el aparato para reabsorberse o degradarse después de una cierta cantidad de exposición a biofluidos. (Los detonantes de la reabsorción podrían teóricamente también incluir calor, radiación, pH y otros factores ambientales). Al examinar a los ratones tres semanas más tarde, los investigadores observaron una reducida infección en el sitio de la lesión quirúrgica y sólo tenues residuos del implante. Mientras que estos resultados se aplican específicamente al uso de sistemas electrónicos que desaparecen en aplicaciones médica, los aparatos también podrían potencialmente ser utilizados para frenar el desperdicio electrónico.

Artículo #11: "A Physically Transient Form of Silicon Electronics," por S.-K. Hwang; J.-K. Song; E. Rill; S.M. Won; Y.-S. Kim; Y.M. Song; K.J. Yu; A. Ameen; J.A. Rogers de University of Illinois at Urbana- Champaign en Urbana, IL; H. Tao; M.A. Brenckle; B. Panilaitis; M. Yang; D.L. Kaplan; F.G. Omenetto de Tufts University en Medford, MA; D.-H. Kim de Seoul National University en Seúl, Corea; H. Cheng; R. Li; Y. Su; Y. Huang de Northwestern University en Evanston, IL; R. Li de Dalian University of Technology en Dalian, China; M.R. Zakin de Nano Terra en Brighton, MA; M.J. Slepian de University of Arizona en Tucson, AZ.


Monitorear Más Reservas de Pesca Podría Valer la Pena: Alrededor de 80 por ciento de las especies de peces recogidas en el mundo no son monitoreadas actualmente de la misma manera que lo son el salmón, el bacalao y el atún, pero dicho monitoreo podría beneficiar importantemente a varias de estas especies, sugiere nueva investigación. Algunas evaluaciones sugieren que algunas reservas pesqueras monitoreadas podrían lograr sustentabilidad con manejo activo continuo. Para determinar si las reservas pesqueras que no reciben evaluaciones formales regulares se encuentran cerca de sustentabilidad alguna, Chris Costello y colegas aplicaron un método para estimar su estado con base en recolección, población y datos ecológicos de miles de pesquerías alrededor del mundo. Ellos reportan que las pequeñas pesquerías no evaluadas están en situaciones sustancialmente peores que las pesquerías evaluadas, pero las pesquerías grandes no evaluadas podrían estar desempeñándose casi tan bien como sus contrapartes evaluadas. Sin embargo, ambas reservas pequeñas y grandes siguen declinando y algunas se han colapsado. Costello y colegas estiman que una mejor gestión y reconstrucción podrían mejorar el estatus de 64 por ciento de las reservas no evaluadas, permitiendo potencialmente una cosecha mayor y sin embargo, sustentable. En general, ellos sugieren que la recuperación de las pesquerías globalmente podría incrementar la cosecha sustentable hasta en un 40 por ciento. "Nuestro análisis sugiere una gran conservación potencial y beneficios alimentarios a partir del mejoramiento del manejo de las pesquerías no evaluadas del mundo," escriben los autores.

Artículo #21: "Status and Solutions for the World's Unassessed Fisheries," por C. Costello; D. Ovando; S.D. Gaines; O. Deschenes; S.E. Lester de University of California, Santa Barbara en Santa Barbara, CA; R. Hilborn de University of Washington en Seattle, WA.


Un Vistazo a Materia Turbulenta en un Agujero Negro: Los científicos han captado un destello de una pequeña región en donde materia turbulenta orbita un agujero negro, reporta un nuevo estudio. Se ha creído ampliamente que hay agujeros negros super masivos en los centros de la mayoría de las galaxias. En algunos casos, estos monstruos lanzan chorros de partículas que aceleran casi a la velocidad de la luz, y viajan durante cientos de años luz a lo largo de la galaxia entera. Los chorros son creados por todo el gas y polvo que es arrastrado hacia el agujero negro por su fuerte fuerza de gravedad. Esta materia gira alrededor del agujero negro como agua fluyendo hacia la coladera de la tina de baño. Campos magnéticos corriendo a través de esta sopa orbitante se enredan en el flujo. Electrones y otras partículas cargadas se mueven a lo largo de las líneas de los campos magnéticos, se atoran en el remolino del flujo, y son luego 'arrojadas' hacia afuera de la línea del campo que está latigueando arriba del agujero negro.
Astrónomos han teorizado durante mucho tiempo que los agujeros negros y la materia arremolinándose alrededor de ellos eran responsables de los chorros vistos en algunas galaxias, pero nunca ha habido un telescopio lo suficientemente poderoso para probarlo. Al crear un telescopio virtual que liga antenas parabólicas de radio de Hawaii a California, Shepherd Doeleman y colegas fueron capaces de lograr el poder de magnificación necesario que se requería para ver la base de un chorro en la galaxia M87. Ellos observaron que el tamaño del punto de lanzamiento del chorro es muy pequeño - tan pequeño que el agujero negro tiene que estar girando y la materia orbitante tiene que estar moviéndose en la misma dirección en que el agujero negro está girando. Los chorros relativistas son mecanismos importantes para reprocesar la materia y energía del centro de las galaxias de vuelta hacia el universo. Saber cómo la energía es extraída del agujero negro para formar un chorro podría propulsar el conocimiento de cómo crecen las galaxias.

Artículo #25: "Jet Launching Structure Resolved Near the Supermassive Black Hole in M87," por S.S. Doeleman; V.L. Fish; D.E. Schenck; C. Beaudoin; C. Lonsdale; A.E.E. Rogers; D.L. Smythe; J. SooHoo; M. Titus de MIT Haystack Observatory en Westford, MA. Para obtener una lista completa de los autores, favor de ver el manuscrito.


Cómo Instituciones Locales Amansaron la Guerra en Papua Nueva Guinea: Recientemente se ha argumentado que los humanos se han vuelto menos violentos conforme las instituciones culturales y gobiernos de la era moderna han evolucionado. Pero, al menos algunas sociedades a pequeña escala tienen sus propias instituciones tradicionales que pueden sofocar conflicto bélico fuera de control, como muestra un nuevo estudio de los Enga en Papua Nueva Guinea. Mientras que varios estudios de violencia dependen de manera importante en modelos, Polly Wiessner y Nitze Pupu recolectaron datos de la guerra precolonial, 501 guerras recientes y 129 sesiones de corte tradicional para analizar un inusual experimento natural. Los Enga tienen una larga historia de guerra inter-clanes, seguida de sistemas de intercambio ceremoniales que sirvieron para reconfigurar redes comerciales que han sido interrumpidas por la violencia. En 1990, los Enga comenzaron a adoptar nuevas armas, concretamente escopetas y M-16s, desatando aproximadamente 15 años de violencia fuera de control, cuando jóvenes varones se hicieron cargo de las guerras inter-clan. Weissner y Pupu reportan que, en respuesta, la gente pidió a los líderes ancianos que adaptaran las instituciones tradicionales para restaurar la paz; subsecuentemente las muertes por guerra y la frecuencia de la guerra declinaron radicalmente. Los autores identificaron tres factores que prevalecieron en este cambio hacia la paz: agotamiento y adversidad económica, influencia de la iglesia y un sistema de mediación efectivo administrado por una rama de las cortes de la aldea cuyos magistrados resolvieron disputas en asentamientos que eran sensibles a las condiciones, emociones y valores preponderantes.

Artículo #13: "Toward Peace: Foreign Arms and Indigenous Institutions in a Papua New Guinea Society," por P. Wiessner de University of Utah en Salt Lake City, UT; N. Pupu de Enga Take Anda en Papua Nueva Guinea.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.