Public Release:  ¿Tiene problemas en los senos paranasales? Culpe a su microbiota

American Association for the Advancement of Science

Cambios en la microbiota de la cavidad nasal podría desencadenar problemas en los senos paranasales, reporta un nuevo estudio.

Hasta la fecha, el tratamiento de infecciones en los senos paranasales ha tenido como objetivo el eliminar bacteria de los senos paranasales. Sin embargo, estos hallazgos sugieren que la repoblación de senos paranasales con bacterias podría beneficiar potencialmente a quienes sufren de sinusitis crónica.

Nicole Abreu y colegas perfilaron comunidades de microorganismos en un pequeño grupo de pacientes con rinosinusitis crónica que estaban siendo sometidos a cirugía nasal correctiva, así como a un pequeño grupo de pacientes sin problemas en los senos paranasales quienes fueron sometidos a cirugía por problemas no relacionados con los senos paranasales.

Dado que la mayoría de las bacterias en estas comunidades no puede ser cultivada bajo condiciones de laboratorio convencionales, los científicos utilizaron perfilamiento de alta resolución del microbioma para detectar microbios. La tecnología identifica a bacterias mediante escaneo en busca de un código de barras molecular específico -un gen llamado 16S rRNA que se halla exclusivamente en bacterias. Cuando los investigadores compararon los microbiomas de pacientes enfermos con sujetos sanos, vieron que la enfermedad de los senos paranasales estaba correlacionada con una pérdida del microbioma normal y enriquecimiento de un organismo particular llamado C. tuberculostearicum.

Los investigadores descubrieron que la gente con problemas crónicos en los senos paranasales habían reducido la diversidad bacteriana, agotamiento de bacterias de ácido láctico, y un incremento del C. tuberculostearicum. En ratones, el equipo descubrió que el reabastecimiento de los niveles de bacterias del acido láctico redujo la enfermedad y protegió la cavidad nasal de infección. No están seguros de porqué este es el caso, pero la cepa utilizada para obtener protección, L. Sakei, es capaz de producir bacteriocinas, proteínas especializadas que eliminan otras especies bacterianas. Los resultados encajan bien con el creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el agotamiento en la diversidad del microbioma es una característica distintiva de enfermedad inflamatoria crónica.

###

Artículo: "Sinus Microbiome Diversity Depletion and Corynebacterium tuberculostearicum Enrichment Mediates Rhinosinusitis," por N.A. Abreu de San Francisco State University en San Francisco, CA; N.A. Abreu; N.A. Nagalingam; Y. Song; F.C. Roediger; S.D. Pletcher; A.N. Goldberg; S.V. Lynch de University of California, San Francisco en San Francisco, CA; N.A. Abreu de University of California, Berkeley en Berkeley, CA; Y. Song de Fudan University en Shanghai, China.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.