Public Release:  Lo más destacado del ejemplar de Science del 26 de octubre

American Association for the Advancement of Science

Ancestro Humano Bípedo Pasó Tiempo en los Árboles: Un análisis de los huesos del hombro de Australopithecus afarensis sugiere que estos ancestros humanos primitivos, aunque bípedos, eran también trepadores muy activos. Aparentemente, trepar árboles siguió siendo importante para este grupo de homíninos, que incluye a la afamada Lucy, aún cuando caminaron erguidos. David Green y Zeresenay Alemseged estudiaron las escápulas de DIK-1-1, un esqueleto parcial de un A. afarensis juvenil que fue descubierto en Etiopía, y descubrieron que los huesos tenían varias características en común con aquellos de los simios modernos. Específicamente la fosa para la articulación del hombro apunta hacia arriba - una señal de un trepador activo--tanto en DIK-1-1 como en los simios de hoy en día, pero en los humanos, estas fosas miran hacia afuera, hacia los lados. Los investigadores también notan que las fosas del hombro adulto de Lucy estaban orientadas hacia arriba, sugiriendo que, como en los simios modernos, los huesos del hombro de A. afarensis estaban equipados para trepar árboles a lo largo de la vida de los homíninos. Los humanos, por otra parte, nacen con una fosa de alguna manera mirando hacia abajo que gradualmente se mueve hacia afuera conforme los individuos maduran. Estos hallazgos indican que el uso de las extremidades superiores por encima de la cabeza para trepar y balancearse en los árboles siguió siendo una parte importante de la estrategia de supervivencia de A. afarensis. Ellos también desacreditan la noción de que las fosas del hombro de Lucy que apuntaban hacia arriba eran simplemente una reflexión del pequeño tamaño de su cuerpo. Un artículo Perspective por parte de Susan Larson explica estos hallazgos con mayor detalle.

Artículo #15: "Australopithecus afarensis Scapular Ontogeny and Function, and the Role of Climbing in Human Evolution," por D.J. Green de Midwestern University en Downers Grove, IL; Z. Alemseged de California Academy of Sciences en San Francisco, CA.

Artículo #5: "Did Australopiths Climb Trees?," por S. Larson de Stony Brook University en Stony Brook, NY.


Pájaros Primitivos de un Mismo Plumaje ¿Se Aparearon Juntos?: Una serie de fósiles de dinosaurio sugiere que las plumas y estructuras tipo alas primero evolucionaron para parejas en cortejo. La mayoría de los fósiles de dinosaurio con plumas bien conservadas de los que se tiene conocimiento han provenido de China, pero los fósiles ahora descritos por Darla Zelenitsky y colegas son de Alberta, Canadá. Los investigadores analizaron tres esqueletos -dos juveniles y uno adulto--de la especie de dinosaurio tipo avestruz, Ornithomimus edmontonicus. Todos los tres especímenes parecen haber estado cubiertos con plumas cortas, como pelusa, pero sólo el espécimen adulto muestra evidencia de plumas largas, con cálamos centrales tiesos, en sus extremidades anteriores. El desarrollo demorado de las plumas largas sugiere que estas plumas fueron utilizadas únicamente cuando los animales alcanzaron una madurez sexual, quizá para cortejo, despliegue o empollar. Solamente más tarde las plumas sirven otros propósitos, como regulación térmica o vuelo, sugieren los autores.

Artículo #14: "Feathered Non-Avian Dinosaurs from North America Provide Insight into Wing Origins," por D.K. Zelenitsky; C.L. DeBuhr de University of Calgary en Calgary, AB, Canadá; F. Therrien; D.A. Eberth de Royal Tyrrell Museum of Palaeontology en Drumheller, AB, Canada; G.M. Erickson de Florida State University en Tallahassee, FL; Y. Kobayashi de Hokkaido University en Hokkaido, Japón; F. Hadfield de Palcoprep en Drumheller, AB, Canadá.


Estrella de Neutrones De Rotación Rápida es Descubierta: Una estrella de neutrones recién descubierta orbita una estrella acompañante en tan solo 93 minutos, más rápido que cualquier otra estrella de neutrones conocida, reporta un nuevo estudio. Los hallazgos podrían ayudar a arrojar luz sobre el origen y evolución de estos raros pulsares. Los pulsares, viejas estrellas de neutrones que giran a través de la acumulación de materia de una estrella acompañante, pueden alcanzar cientos de revoluciones por segundo. En 2008, el lanzamiento del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma ayudó a los científicos a detectar grandes números de pulsares basados en su emisión de rayos gamma. Aquí, Holger Pletsch y colegas descubrieron las pulsaciones de una estrella llamada PSR J1311-3430 usando datos de rayos gamma. La estrella parece ser un pulsar de milisegundo (rotando rápidamente), que son más difíciles de encontrar en datos de rayos gamma que los pulsares más lentos y demandan inmensa energía de cómputo. Los hallazgos abren nuevas posibilidades para búsquedas futuras y estudios de pulsares de milisegundo.

Artículo #25: "Binary Millisecond Pulsar Discovery via Gamma-Ray Pulsations," por H.J. Pletsch; H. Fehrmann; B. Allen; C. Aulbert de Max-Planck-Institut für Gravitationsphysik (Albert-Einstein-Institut) en Hannover, Alemania. Para obtener una lista completa de autores, favor de ver el manuscrito.


Productores Primarios Tropicales Escapando del Calor: Una encuesta de fitoplancton marino de gran escala alrededor del mundo sugiere que los microorganismos son capaces de adaptarse a sus entornos locales. Sin embargo, también indica que la diversidad de fitoplancton declinará significativamente en los trópicos a lo largo del curso de este siglo. Estos hallazgos son importantes porque el fitoplancton marino es un vertedero de dióxido de carbono y es responsable de casi la mitad de la productividad primaria del planeta. Mridul Thomas y colegas aislaron 194 cepas de fitoplancton de una amplia gama latitudinal -entre 76 grados norte y 75 grados sur - a fin de estudiar directamente los efectos de la temperatura en su crecimiento. En el laboratorio, los investigadores identificaron una correlación entre las temperaturas óptimas para el crecimiento de los microorganismos y las temperaturas anuales promedio de las aguas de las cuales fueron aislados. El patrón coincide con modelos evolutivos sugiriendo que los microorganismos se adaptan a sus aguas, en vez de dispersarse a través de las corrientes de los océanos. Pero, Thomas y otros investigadores también notaron que las temperaturas óptimas para el fitoplancton de las aguas polares y templadas son considerablemente más elevadas que la temperatura promedio del agua en la que viven. El fitoplancton de los trópicos, por otra parte, tiene temperaturas óptimas mucho más cercanas o más bajas que la temperatura promedio de sus aguas territoriales. Los hallazgos indican una mayor susceptibilidad de las cepas tropicales al calentamiento global y los investigadores utilizan modelos para sugerir que una tercera parte de las especies de fitoplancton tropicales actuales se moverán hacia los polos para el año 2100, pese a un cambio promedio en la temperatura de tan solo dos grados Celsios.

Artículo #21: "A Global Pattern of Thermal Adaptation in Marine Phytoplankton," por M.K. Thomas; C.T. Kremer; C.A. Klausmeier; E. Litchman de W. K. Kellogg Biological Station, Michigan State University en Hickory Corners, MI; M.K. Thomas; C.T. Kremer; C.A. Klausmeier; E. Litchman de Michigan State University en East Lansing, MI.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.