Public Release:  ¿Podrían los anticuerpos de lupus tratar cáncer?

American Association for the Advancement of Science

Los anticuerpos de lupus -los cuales atacan a las células y tejidos sanos del mismo cuerpo - parecen volver a las células cancerosas más sensibles a la quimioterapia, reporta un nuevo estudio. Los hallazgos son los primeros en mostrar que los anticuerpos de lupus podrían potencialmente ser utilizados para tratar cáncer.

El estudio podría ayudar a explicar las tasas inesperadamente bajas de cáncer de seno, ovario, y próstata en individuos con lupus, una enfermedad autoinmune afectando más de cinco millones de personas alrededor del mundo.

James Hansen y colegas determinaron que un anticuerpo de lupus llamado 3E10 sensibiliza a tumores en el ovario a radiación en el laboratorio. El anticuerpo de lupus funciona mediante penetrar las células y adhiriéndose al ADN, estropeando la maquinaria celular necesaria para arreglar el ADN. Sin la habilidad para reparar el ADN, las células se vuelven más vulnerables a las terapias que dañan al ADN como la radiación. Sorprendentemente, el anticuerpo mismo (sin radiación o quimioterapia) puede exterminar a las células del cáncer que son deficientes en la reparación de ADN como las células de cáncer de seno, ovario o próstata.

Los resultados sugieren que el anticuerpo podría ser útil como una nueva terapia que ataca células cancerosas deficientes en reparador ADN al tiempo que perdona a las células normales. Una ventaja es que este anticuerpo utilizado en este estudio ya ha sido puesto a prueba en un ensayo clínico humano (como una posible vacuna para lupus) y fue considerada segura.

Un artículo Focus relacionado discute los hallazgos.

###

Article: "Targeting Cancer with a Lupus Autoantibody," por J.E. Hansen; Y. Liu; D.C. Hegan; S. Dalal; E. Dray; Y. Kwon; Y. Xu; E. Peterson-Roth; E. Geiger; J.B. Sweasy; P. Sung; S. Rockwell; P.M. Glazer de Yale School of Medicine en New Haven, CT; G. Chan; J. Gera; R.N. Nishimura; R.H. Weisbart de Veterans Affairs Greater Los Angeles Healthcare System en Sepulveda, CA; X. Xu; Y. Liu de Beckman Research Institute en Duarte, CA; J. Gera; R.N. Nishimura de University of California, Los Angeles en Los Angeles, CA; J.B. Sweasy de University of Vermont en Burlington, VT; E. Dray de University of Queensland en St Lucia, QLD, Australia.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.