[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 29-Nov-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Ann Perry
ann.perry@ars.usda.gov
301-504-1628
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Las fuentes sorprendentes de la bacteria E. coli

Este comunicado está disponible en inglés.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han identificado fuentes de la bacteria E. coli que podrían aclarar el papel del ganado en la propagación de esta bacteria. Resultados de estudios por microbiólogo Mark Ibekwe sugieren que en algunas partes del estado de California, los patógenos en las vías fluviales locales a menudo vienen del escurrimiento de las áreas urbanas, en vez de las instalaciones de la producción del ganado.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de asegurar la seguridad alimentaria.

Aunque la mayoría de cepas de E. coli no causan ningunas enfermedades, los oficiales de la salud pública monitorean la presencia de la bacteria como un indicador de la calidad del agua. A menudo el ganado bovino se perciben como los culpables cuando E. coli se encuentra en los lagos, los ríos y otras masas de agua.

Ibekwe, quien trabaja en el Laboratorio Estadounidense de Salinidad mantenido por el ARS en Riverside, California, y sus colegas recogieron 450 muestras de agua y de sedimento de 20 sitios por la parte central de la cuenca hidrográfica del río Santa Ana. Los sitios incluyeron áreas urbanas, áreas de alimentación del ganado, parques, bosques nacionales, y tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Luego los científicos extrajeron E. coli de cada muestra e identificaron 600 diferentes tipos de E. coli en las muestras, y agruparon la mayoría de estos tipos en seis poblaciones clonales. Los investigadores descubrieron que la gama más amplia de diferentes tipos de E. coli en el escurrimiento vino de las áreas dominadas por el desarrollo urbano o las actividades de los seres humanos.

Ibekwe también probó todos los tipos de E. coli para detectar su resistencia a varios antibióticos. Él descubrió que del 88 al 95 por ciento de los tipos tuvieron resistencia al antibiótico llamado rifampicina, y aproximadamente el 75 por ciento tuvieron resistencia al antibiótico llamado tetraciclina. La resistencia a tetraciclina fue el tipo más común de resistencia en las muestras de E. coli recogidas cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los científicos también descubrieron que el 24 por ciento de la bacteria E. coli en las muestras de sedimento asociadas con el escurrimiento de áreas urbanas—144 tipos—tuvieron resistencia a hasta siete antibióticos. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica PLOS ONE.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2012.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.