[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 13-Nov-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Megan Ainscow
mainscow@cec.org
514-350-4331
Commission for Environmental Cooperation

Nuevo León, primer estado mexicano en beneficiarse de un sistema mejorado de información sobre calidad del aire a escala nacional

Copatrocinada por la CCA y la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo Leon, esta iniciativa es el primer paso hacia la integracion de Mexico a un sistema uniforme de monitoreo en America del Norte

Este comunicado está disponible en inglés y francés.

Monterrey, México, a 13 de noviembre de 2012. Con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León lanzó hoy, en Monterrey, un sistema renovado para la gestión de información en materia de calidad del aire por medio del sistema AirNow-International.

Concebida en coordinación con dependencias de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, esta iniciativa de la CCA sienta las bases para establecer formas optimizadas de informar a la ciudadanía en cualquier parte del país sobre la calidad del aire en sus comunidades, con información en tiempo real que además sea compatible con los programas nacionales de monitoreo de la calidad atmosférica en Canadá y Estados Unidos.

"A partir de este momento, entenderemos mejor los episodios de contaminación del aire y su dinámica espacial y temporal. Contaremos con las herramientas que nos permitan evaluar estrategias de control, con mejores instrumentos de comunicación como mapas y gráficas que rastrean el movimiento de las sustancias contaminantes, así como con pronósticos sobre eventos de contaminación atmosférica, a fin de informar a los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey", indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno.

Cuando aumenta la concentración de sustancias contaminantes, la calidad del aire se deteriora. Los adultos mayores, la población infantil, las personas que padecen enfermedades respiratorias y aquellas que trabajan al aire libre son particularmente vulnerables a las consecuencias de una deficiente calidad del aire. El sistema AirNow aporta información para que estos grupos puedan protegerse de manera adecuada, limitando el tiempo que pasan al aire libre, además de que apoya a las autoridades locales en sus iniciativas para el manejo de la contaminación atmosférica. Esta información servirá para publicar informes en tiempo real sobre la calidad del aire de la ciudad, con información acerca de una mayor variedad de contaminantes, incluida la contaminación por partículas suspendidas, que actualmente representa una amenaza para la salud en numerosas ciudades mexicanas. Monterrey implementará también un sofisticado sistema de alerta por contaminación.

"Gracias al lanzamiento del sistema AirNow en México, contaremos ahora con un conjunto de herramientas compatible para la gestión y difusión pública de información sobre las condiciones de la calidad atmosférica en toda América del Norte", aseveró el gerente del programa Calidad del Aire y RETC de la CCA, Orlando Cabrera Rivera.

A principios del año, la CCA hizo los arreglos pertinentes para que las dependencias ambientales y de salud pública de México se reunieran con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá a fin de colaborar en la elaboración de un índice mexicano de calidad del aire y en la puesta en operación del sistema AirNow-International.

Creado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, el sistema AirNow constituye el portal principal para tener acceso a las condiciones actualizadas de calidad del aire, así como a pronósticos para Canadá y Estados Unidos. AirNow-International es parte del sistema AirNow y está concebido para que socios internacionales lo apliquen en todo el mundo. En 2010, AirNow-International fue adoptado por Shangai, China, y ahora es objeto de consideración para su futura implementación en Brasil y otras partes de China. Sonoma Technology, Inc., creador del sistema AirNow-International, ha estado trabajando conjuntamente con la CCA para implementarlo en México.

En asociación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), la CCA trabaja en la adopción de AirNow-International por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) en México.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y el CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte frente a los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en www.cec.org.

Las iniciativas de la CCA se llevan a cabo con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.