[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 21-Nov-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Misteriosa sustancia en fluido cerebral ligada a somnolencia

Investigadores han descubierto una sustancia en los cerebros de gente con una rara condición llamada hipersomnia o somnolencia extrema que podría explicar porqué estos individuos no pueden mantenerse despiertos y alerta. Somnolencia excesiva durante el día es diferente de sentirse letárgico debido a poco sueño durante la noche. Los pacientes están continuamente con sueño aún después de dormir las horas normales o incluso más horas de sueño (hasta 75 horas a la semana). Grandes dosis de medicamentos que promueven el estar despierto tampoco parecen tener efecto. De hecho, algunos pacientes dicen que mientras que las anfetaminas los vuelven "despiertos físicamente", ellos permanecen en una neblina, nublados por un velo de adormecimiento. La causa de hipersomnia aún no está clara. David Rye y colegas descubrieron una misteriosa sustancia en el fluido cerebroespinal de un pequeño grupo de pacientes diagnosticados con hipersomnia primaria. La sustancia parece ser una molécula pequeña –como un péptido—que imita las acciones farmacológicas de medicamentos sedantes e hipnóticos.

La sustancia funciona mediante el incremento de las acciones del neurotransmisor "de apagado" natural del cerebro, llamado GABA (por sus siglas en inglés) o ácido gamma-amino butírico. Normalmente, la función de GABA es calmar a un cerebro "sobreexcitado" mediante la inhibición de ciertos senderos ( la sobreexcitación puede desatar ataques, irritabilidad e insomnia). Sin embargo, las acciones de GABA pueden ser detenidas con un medicamento llamado flumazenil, el cual es utilizado para revertir anestesia en pacientes que no se despiertan lo suficientemente rápido tras un procedimiento médico o para sobredosis de drogas como valium. Los autores decidieron dar flumazenil a pacientes somnolientos con el fin de contrarrestar la actividad de GABA y revertir la somnolencia. La táctica funcionó en siete de 32 pacientes. Una paciente fue capaz de regresar a su trabajo como abogada después de unos cuantos años de tratamiento con flumazenil. Los resultados sugieren que en algunas instancias, la somnolencia podría ser causada por un aumento en la función de químicos cerebrales inhibitorios, y que la somnolencia podría ser tratada más efectivamente mediante el bloqueo de esta actividad inhibitoria.

###

Artículo: "Modulation of Vigilance in the Primary Hypersomnias by Endogenous Enhancement of GABAA Receptors," por D.B. Rye; D.L. Bliwise; L.M. Trotti; P. Saini; J. Fairley; A. Freeman; P.S. Garcia; M.J. Owens; J.C. Ritchie; A. Jenkins de Emory University School of Medicine en Atlanta, GA; K. Parker de Emory University School of Nursing en Atlanta, GA.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.