Public Release:  Equipo para proteger a las tropas contra los insectos

United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Este comunicado está disponible en inglés.

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y el Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD por sus siglas en inglés) han colaborado para crear algunas barreras eficaces que ayudan a proteger a los soldados contra los insectos que propagan enfermedades.

Científicos en el Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria (CMAVE por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Gainesville, la Florida, están evaluando insecticidas, probando equipo para aplicar pesticidas, y tratando las tiendas de campañas militares, mosquiteras de camuflaje, y toldos de sombra con los insecticidas de larga duración.

La investigación es un componente del Programa de Investigación de la Protección de las Tropas Desplegadas. Este programa es una iniciativa del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y el DOD para ayudar a proteger las tropas contra ataques por insectos. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

Los insectos y artrópodos que pican pueden propagar patógenos que causan enfermedades devastadoras tales como la malaria, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla, y la encefalitis japonesa, todas de las cuales son propagadas por los mosquitos, y la leishmaniasis, la cual es propagada por las moscas de la arena que están infectadas con los parásitos Leishmania. Tales enfermedades son un problema particular para las tropas desplegadas en los países donde estas enfermedades son comunes.

Entomólogo Seth Britch, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Mosquitos y Moscas del CMAVE y también es capitán en la Reserva del Ejército Estadounidense, descubrió que las mosquiteras de camuflaje tratadas con un insecticida especialmente formulada reducen eficazmente las poblaciones de mosquitos y proveen protección de largo plazo para el personal militar.

Los investigadores rocían el insecticida en mosquiteras, secarlas, empaquetarlas y enviarlas a la Base Aérea Tallil en Irak. Las mosquiteras se quedaron en almacenaje allí por cinco meses. Después del almacenaje, los soldados probaron la eficacia de las mosquiteras y luego las devolvieron a CMAVE para análisis. Casi 300 días después del tratamiento originario, las mosquiteras todavía fueron exitosas en controlar mosquitos. Las mosquiteras tratadas también proveyeron protección contra las moscas de la arena y otros tipos de moscas.

En otro experimento, científicos evaluaron el equipo usado para aplicar pesticidas en el volumen ultra bajo, los productos químicos, y las técnicas de aplicación contra las moscas de la arena en Kenia. Britch, Kenneth Linthicum, quien es director del CMAVE, y colaboradores del Centro Naval de Excelencia en Entomología en la Estación Aérea Naval de Jacksonville, la Florida, y la Unidad de Investigación Médica del Ejército Estadounidense en Nairobi, Kenia, probaron dos pulverizadores de pesticidas y dos pesticidas para determinar su capacidad de matar a especies de la mosca de la arena comparables con aquellas encontradas en Irak y Afganistán. El equipo del DOD y uno de los pesticidas probados funcionaron bien contra las moscas de la arena.

Linthicum, Britch y entomólogo Daniel Kline con CMAVE son miembros de un grupo que evalúo los productos anti-insectos, los métodos de tratamiento y el equipo de aplicación en lugares tales como el desierto del Valle de Coachella en California, el cual tiene una ecología y un medio ambiente muy similares a los desiertos del Medio Oriente. Los investigadores trabajan para asegurar que todas las técnicas de aplicación y todos los equipos son eficaces antes de su utilización por las tropas desplegadas a los lugares cálidos y áridos.

###

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2012.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.