[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 13-Dec-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 14 de diciembre

Un Recuento de Artrópodos en Panamá: Los artrópodos, los cuales incluyen insectos, arácnidos, y crustáceos, son el grupo más diverso de especies terrestres en el planeta. Y eso puede ser la razón por la cual los investigadores han tenido tanta dificultad para estimar sus números, especialmente en las selvas tropicales en donde se sabe varias especies de artrópodos florecen. Como parte de la misión en curso para cuantificar sus poblaciones, Yves Basset y colegas ahora reportan los resultados de una colaboración involucrando 102 investigadores quienes tomaron muestras de la reserva selvática de San Lorenzo en Panamá – de su suelo al dosel de los árboles—intensamente. Los investigadores recolectaron 129,494 artrópodos representando 6,144 especies distintas de poco menos de media hectárea de la selva tropical. Ellos después utilizaron modelos para predecir que aproximadamente 25,000 especies de artrópodos habitan en la más amplia reserva de 6,000 hectáreas. Pero, los investigadores también sugieren que sólo una hectárea de la selva alberga más de 60 por ciento de esas 25,000 especies en cualquier momento dado. Según Basset y colegas, factores tales como la diversidad vegetal pueden ser poderosos vaticinadores de especies de artrópodos en la región. Por ejemplo, ellos dicen que cada especie de planta vascular indica la presencia de 17 especies de artrópodos, cada especie de ave sugiere la presencia de 71 especies de artrópodos, y por cada mamífero en el área hay 270 especies de artrópodos. Estos hallazgos podrían ayudar a guiar estimaciones de biodiversidad así como esfuerzos de conservación en el futuro.

Artículo #21: "Arthropod Diversity in a Tropical Forest," por Y. Basset; D.W. Roubik de Smithsonian Tropical Research Institute en Panama City, República de Panamá. Para obtener una lista completa de los autores, favor de ver el manuscrito.


La Genética No es el Único Impulsor de la Diversidad de Células de Tumor: Pese a tener genomas idénticos, las células cancerosas pueden comportarse de manera bastante distinta unas de otras, incluyendo su respuesta a la quimioterapia, reportan investigadores. Estos hallazgos desafían la opinión prevaleciente de que las diferencias genéticas son principalmente responsables del comportamiento variado de las células individuales dentro de un tumor sólido. Algunas de estas diferencias funcionales son esenciales para la forma en que el cáncer progresa o responde a tratamiento. Por ejemplo, en varios tumores sólo ciertas células impulsan de hecho el crecimiento de un tumor o se vuelven resistentes a la quimioterapia. El determinar estas células como objetivo es una meta clave para la terapia contra el cáncer, pero los nuevos hallazgos sugieren que buscar estas células con base sólo en la genética puede resultar infructuoso. Antonija Kreso y colegas monitorearon los perfiles genéticos y el comportamiento de crecimiento de las células del cáncer colon-rectal humano que fueron trasplantadas a ratones. Los clones de células de tumor individuales del mismo linaje genético variaron extensivamente en sus índices de supervivencia, dinámica de crecimiento y su respuesta al medicamento quimioterapéutico. De esta manera, mecanismos adicionales generadores de diversidad, tales como la regulación epigenética o la variabilidad microambiental, parecen dotar a un subconjunto de células tumorosas con robusto potencial de supervivencia, especialmente durante estrés.

Artículo #22: "Variable Clonal Repopulation Dynamics Influence Chemotherapy Response in Colorectal Cancer," por A. Kreso; P. van Galen; O. Gan; F. Notta; E. Wienholds; J.E. Dick de Campbell Family Institute en Toronto, ON, Canadá. Para obtener una lista completa de los autores, favor de ver el manuscrito.


Gracias a la Darcina, Ratones Recuerdan Donde Estaban sus Parejas: Huellas del aroma de los mamíferos contienen cocteles de diversos compuestos que transmiten información sobre el estado sexual y reproductivo de un individuo. Los animales revisitan regularmente esas huellas aromáticas pero ha sido difícil determinar cómo son capaces de localizar nuevamente esas huellas. Según un nuevo estudio, la proteína urinaria conocida como darcina permite a ratones hembra recordar dónde han andado los ratones varones. Sarah Roberts y colegas descubrieron que los ratones hembra –así como los varones competitivos – prefieren ubicaciones en las que la orina masculina o la darcina sintetizada ha sido reemplazada. Los ratones hembra incluso recordaron esas ubicaciones y las investigaron durante dos semanas después de que los aromas fueron removidos, según los investigadores. Estos hallazgos demuestran que la darcina estimula la memoria espacial en los roedores, permitiéndoles localizar nuevamente sitios socialmente relevantes o huellas de esencia con las que se toparon en el pasado. Otras feromonas similares a la darcina podrían también actuar como estímulos altamente potentes para el aprendizaje social, sugieren Roberts y los otros investigadores.

Artículo #16: "Pheromonal Induction of Spatial Learning in Mice," por S.A. Roberts; A.J. Davidson; J.L. Hurst de University of Liverpool, Leahurst Campus en Neston, Reino Unido; L. McLean; R.J. Beynon de University of Liverpool en Liverpool, Reino Unido.


Ensamblaje de Nano-objetos de ADN se Acelera: Bajo las condiciones propicias, los científicos pueden persuadir al ADN a doblarse en complejos objetos a nanoescala de manera mucho más eficiente que antes, según un nuevo estudio. Estos hallazgos deberían volver a la nanotecnología de ADN más útil para aplicaciones prácticas, tales como la electrónica o sistemas de administración de medicamentos a nanoescala. En estudios previos, los científicos han generado una selección impresionante de objetos tridimensionales tamaño nano mediante doblar un "andamio" de ADN de una sola hebra, unido por "grapas" cortas de ADN. Estos procesos tienden a ser lentos, requieren de varios días, y producen una cantidad relativamente pequeña del producto final. Jean-Philippe Sobczak y colegas en Alemania examinaron el proceso de doblado utilizando un tinte fluorescente para medir la formación del ADN de doble hebra durante el doblado, o del ADN de una sola hebra durante el desdoblado. Ellos también congelaron rápidamente muestras a varios tiempos y temperaturas y examinaron los productos. Los investigadores descubrieron condiciones de reacción que aceleraron el doblado por orden de magnitud – a minutos, en algunos casos—e incrementaron rendimientos hasta casi 100 por ciento. Algunos aspectos de este proceso son similares al doblado de proteínas, y este proceso acelerado podría un día hacer posible el producir estos objetos dentro de las células, especulan los autores.

Artículo #15: "Rapid Folding of DNA into Nanoscale Shapes at Constant Temperature," por J.-P.J. Sobczak; T.G. Martin; T. Gerling; H. Dietz deTechnische Universität München en Munich, Alemania.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.