Public Release:  Lo más destacado del ejemplar de Science del 21 de diciembre

American Association for the Advancement of Science

El Descubrimiento del Año de Science 2012 - el Bosón de Higgs: La observación de una elusiva partícula subatómica, conocida como el bosón de Higgs, ha sido proclamado por la revista Science como el descubrimiento científico más importante de 2012. Esta partícula, que fue primero planteada como hipótesis hace más de 40 años, es clave para explicar cómo otras partículas elementales (aquellas que no están compuestas de partículas más pequeñas), tales como los electrones y quarks, obtienen su masa. Investigadores trabajando con un despedazador de átomos de 5.5 mil millones de dólares en un laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza, conocido como CERN, descubrió evidencia de este bosón de Higgs el 4 de julio, poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas. La teoría explica cómo las partículas interactúan vía fuerzas electromagnéticas, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes a fin de formar la materia en el universo. Sin embargo, hasta este año, los investigadores no podían explicar cómo las partículas elementales involucradas obtuvieron su masa. Aún no está claro a dónde este descubrimiento conducirá al campo de la física de partículas en el futuro pero su impacto en la comunidad de la física este año ha sido innegable, según los editores de Science. Una serie de artículos Review ayuda a explicar la tecnología que fue utilizada para observar esta partícula misteriosa. Además de reconocer la detección de esta partícula como el Descubrimiento del Año 2012, Science y la AAAS, editorial no lucrativa que la publica, han identificado otros nueve logros científicos innovadores en el pasado año y los compilaron en una lista de los 10 mejores.

Artículo #25: "Breakthrough of the Year," por reporteros de Science en Washington, D.C.


Nueva Roca Espacial es Raro Tipo de Meteorito: El 22 de abril, 2012, varios radares Doppler del clima detectaron una bola de fuego viajando rápidamente que varios espectadores también vieron en los cielos de gran parte de California y Nevada. Un nuevo estudio describe la rápida recuperación de este meteorito y reportes de que la roca espacial es un ejemplo inusualmente complejo de los raros meteoritos conocidos como condritas carbonáceas. El meteorito es llamado el meteorito de Sutter's Mill, en honor del lugar en donde algunos de los fragmentos fueron hallados. Investigadores utilizaron los datos del radar junto con imágenes fotográficas y de video y reportes de testigos presenciales para rastrear rápidamente los fragmentos del meteorito. Varios fueron hallados antes de que lluvia torrencial golpeara el área, por lo que estaban en un estado inusualmente prístino. Peter Jenniskens y colegas ahora describen el proceso de recuperación y el análisis consecuente. Las piezas sobrevivieron una entrada a 28.6 kilómetros por segundo que superó los récords de alta velocidad y puede haber provenido de una órbita cercana a aquella de una familia de cometas de Júpiter. El meteorito pertenece a una rara y primitiva clase de meteoritos llamados condritas carbonáceas, las cuales contienen algunos de los materiales más viejos en el sistema solar. La mineralogía y otras características geoquímicas de esos fragmentos son inesperadamente diversas y complejas, sugiriendo que las superficies de los asteroides que engendran estos meteoritos son más complejas que lo que se pensaba anteriormente.

Artículo #10: "Radar-Enabled Recovery of the Sutter's Mill Meteorite, a Carbonaceous Chondrite Regolith Breccia," por P. Jenniskens en SETI Institute en Mountain View, CA. Para obtener una lista complete de los autores, favor de ver el manuscrito.


Una Historia de Dos Genomas de Murciélago: Murciélagos -ellos son los únicos mamíferos capaces de vuelo sostenido y también anfitriones de algunos de los virus más altamente patogénicos del mundo, incluyendo Ébola y SARS. Ahora, una comparación genómica de dos especies de murciélago lejanamente emparentadas está arrojando luz sobre las mutaciones genéticas que dieron forma a estos mamíferos a lo largo del tiempo evolutivo. Guojie Zhang y colegas secuenciaron los genomas del murciélago de la fruta Pteropus alecto y el murciélago consumidor de insectos Myotis davidii a fin de identificar cambios que posiblemente acompañaron sus evoluciones por separado. Los investigadores descubrieron un número sorprendentemente grande de genes de reparación de ADN que están bajo selección en ambos genomas y ellos sugieren que dichas mutaciones ayudaron a los murciélagos maximizar su metabolismo y volar. Zhang y los otros investigadores también identificaron genes relacionados con el sistema inmunológico que se han perdido -o que actualmente están bajo selección - los cuales podrían también ayudar a explicar por qué los murciélagos son tales reservas de enfermedad.

Artículo #19: "Comparative Analysis of Bat Genomes Provides Insight into the Evolution of Flight and Immunity," por G. Zhang; Z. Huang; X. Fang; Z. Xiong; W. Zhao; Y. Zhu; X. Jiang; L. Yang; J. Xiao; Y. Feng; Y. Chen; X. Sun; Y. Zhang; J. Wang de BGI-Shenzhen en Shenzhen, China; G. Zhang; J. Wang de University of Copenhagen en Copenhagen, Dinamarca; C. Cowled; J.W. Wynne; M.L. Baker; M. Tachedjian; P. Zhou; J. Ng; G.A. Marsh; G. Crameri; L.-F. Wang de CSIRO Australian Animal Health Laboratory en Geelong, VIC, Australia; Z. Shi; P. Zhou; L. Wu de Chinese Academy of Sciences en Wuhan, China; K.A. Bishop-Lilly; K.G. Frey de Naval Medical Research Center en Fort Detrick, MD; K.A. Bishop-Lilly; K.G. Frey de Henry M. Jackson Foundation en Fort Detrick, MD; C.C. Broder de Uniformed Services University en Bethesda, MD; y L.-F. Wang de Duke-NUS Graduate Medical School en Singapúr.


Mapa de los Vertebrados del Mundo Actualiza Clásico del Siglo 19: Un nuevo mapa que muestra cómo los grupos de vertebrados más importantes están diseminados alrededor del mundo actualiza una clásica versión de 1876. El viejo mapa, por el naturalista y explorador Alfred Russel Wallace, ha sido una piedra angular de la biogeografía moderna y una referencia clave para las ciencias de biodiversidad y conservación. Ahora, Ben Holt y un equipo de colegas europeos y estadounidenses han reunido datos sobre la distribución geográfica y relaciones evolutivas de más de 20,000 especies de vertebrados para caracterizar sus patrones biogeográficos naturales. El nuevo mapa divide al mundo en 34 regiones zoográficas distintas, las cuales están agrupadas en 13 ámbitos más amplios. Este contrasta en varios aspectos con mapas previos derivados exclusivamente de datos geográficos, sin la información filogenética sobre las relaciones evolutivas de las especies de una con otra. El nuevo mapa tiene algunas similitudes interesantes con la clasificación original de Wallace, así como diferencias importantes. Por ejemplo, mientras que Wallace clasificó islas al este de Borneo y Bali en su región australiana, Holt y colegas descubren que al menos algunas de estas islas pertenecen al reino oriental que abarca Sundaland, Indochina e India. Los nuevos resultados deberán ser útiles en planeación estratégica de conservación para la biodiversidad global.

Artículo #20: "An Update of Wallace's Zoogeographic Regions of the World," por B.G. Holt de University of Copenhagen en Copenhagen, Dinamarca. Para obtener una lista completa de autores, favor de ver el manuscrito.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.