Public Release:  Molécula estimula terapia antisentido para distrofia muscular

American Association for the Advancement of Science

Investigadores han descubierto un fármaco estimulador que podría volver a la terapia antisentido con oligonucleótidos más efectiva para pacientes con distrofia muscular Duchenne. Una terapia de combinación podría significativamente retrasar el progreso de la enfermedad de atrofia muscular, lo que deja a la mayoría de los pacientes confinados a una silla de ruedas a la edad de 12 años.

En individuos con distrofia muscular, la terapia antisentido con oligonucleótidos es utilizada para juguetear con maquinaria para empalmar genes y saltarse un gen codificador de proteínas llamado exón. Saltarse exones corrige un marco de lectura trastocado y restaura la producción de la proteína distrofina.

Esta terapia no es utilizada rutinariamente aún, en parte porque no ha sido lo suficientemente efectiva.

Genevieve Kendall y colegas llevaron a cabo cribado farmacológico de alto rendimiento para buscar moléculas que hicieran el proceso de saltarse exones más eficiente. Ellos descubrieron una pequeña molécula llamada dantroleno que aumenta el salto de exones inducido por la terapia antisentido en un modelo de ratón con distrofia muscular y en las células de pacientes. El fármaco estimulante opera en conjunción con el fármaco antisentido para ayudar a pacientes a producir la distrofina - no lo suficiente para curar la enfermedad - pero lo suficiente para posiblemente disminuir la velocidad de su progreso.

Los ratones tratados con dantroleno eran más fuertes que aquéllos tratados solamente con el fármaco antisentido, y podían colgarse de un alambre 50 por ciento más tiempo que los ratones no tratados. Los beneficios en ratones duraron tres semanas, pero los pacientes probablemente tendrían que tomar el medicamento de por vida, por lo que investigación sobre seguridad a largo plazo es necesaria.

Un Perspective relacionado en Science discute los hallazgos.

###

Artículo: "Dantrolene Enhances Antisense-Mediated Exon Skipping in Human and Mouse Models of Duchenne Muscular Dystrophy," por G.C. Kendall; E.I. Mokhonova; M. Moran; N.E. Sejbuk; D.W. Wang; O. Silva; R.T. Wang; L. Martinez; M.J. Spencer; S.F. Nelson; M.C. Miceli de David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles en Los Angeles, CA; G.C. Kendall; E.I. Mokhonova; M. Moran; N.E. Sejbuk; D.W. Wang; O. Silva; R.T. Wang; L. Martinez; R. Damoiseaux; M.J. Spencer; S.F. Nelson; M.C. Miceli de University of California, Los Angeles en Los Angeles, CA; Q.L. Lu de Carolinas Medical Center en Charlotte, NC.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.