[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
13-Dec-2012

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Dennis O'Brien
dennis.obrien@ars.usda.gov
301-504-1624
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics
@scienceatusda

Mejores herramientas para ahorrar el agua y proteger la salud de los melocotones

Este comunicado está disponible en inglés.

Los cultivadores de melocotones en California pronto podrían tener mejores herramientas para ahorrar el agua usada en la producción de la fruta, debido a los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Parlier, California.

Líder de investigación Dong Wang está evaluado si los sensores infrarrojos y la tecnología térmica pueden ayudar a los cultivadores a escoger el momento apropiado para regar sus árboles en el Valle de San Joaquín en California. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

El riego es la fuente principal de agua para la agricultura en el valle durante el verano, pero hoy en día los pozos tienen que alcanzar más profundo para encontrar cantidades suficientes de agua para satisfacer la demanda creciente. Los melocotones requieren la mayoría de su agua de junio a fines de septiembre, cuando las temperaturas y las otras demandas de agua son las más altas.

Wang y Jim Gartung, quien es ingeniero agrícola, pusieron 12 sensores de temperatura infrarrojos en huertos de melocotones ubicados al Centro de Ciencias Agrícolas del Valle de San Joaquín en Parlier, y proveyeron los árboles con uno de cuatro tratamientos: el riego por surcos o el riego subterráneo por goteo, y con o sin el estrés de agua después de la cosecha.

Los científicos midieron los rendimientos y evaluaron la calidad de la fruta para comparar la producción por los árboles tratados con el "riego déficit" y los árboles cultivados en condiciones normales. El "riego déficit" se ha usado para producir algunas variedades de uvas y ha sido estudiado por su potencial en la producción de frutas y cultivos. Pero esta técnica no ha sido adaptada ampliamente, en parte porque los productores necesitan mejores herramientas para lograr el término medio entre ahorrar el agua y proteger la salud y la productividad de los cultivos, según Wang.

Los científicos usaron los sensores para medir las temperaturas de los doseles de los árboles, y calcularon un "índice de estrés hídrico del cultivo" basado en las diferencias entre las temperaturas en los doseles y la temperatura ambiente. Los números más altos en el índice indican más estrés en los árboles.

Los investigadores descubrieron que las diferencias en las temperaturas al mediodía en los árboles que sufrieron del estrés de agua fueron de 10 a 15 grados Fahrenheit, comparadas con una diferencia de 3 a 5 grados Fahrenheit en los árboles que no sufrieron del estrés de agua.

Para propósitos de comparación, los investigadores pusieron hojas de árboles con o sin el estrés de agua en una cámara de presión y midieron la cantidad de presión necesitada para exprimir humedad de ellas. Cuando los árboles sufren del estrés de agua, se necesita más presión para exprimir humedad de las hojas.

Estos hallazgos, los cuales han sido publicados en la revista 'Agricultural Water Management' (Manejo de Agua para la Agricultura) demostraron que los resultados en la cámara de presión fueron coherentes con los datos recopilados por los sensores infrarrojos. Esto significa que los sensores podrían ser una herramienta útil para mejorar el uso del agua en los huertos de melocotones.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2012.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.