[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 21-Dec-2012
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Aitziber Lasa
a.lasa@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Videoclips contemporáneos con alma retro

Este comunicado está disponible en inglés.

Muchos videoclips se filman aún en plano secuencia, independientemente de que la industria audiovisual disponga en la actualidad de cuantos recursos necesite para la edición. Y es que hay autores que siguen utilizando técnicas antiguas, aunque aparentemente esto conlleve esforzarse en vano y empeorar la calidad de la imagen. La investigadora Arantza Lauzirika ha estudiado los porqués de este fenómeno: "He investigado todo esto. Hasta dónde hemos llegado tecnológicamente, qué medios tenemos a nuestro alcance, y la respuesta de diversos autores ante estos medios". Ha defendido su tesis en la UPV/EHU, bajo el título La limitación como eje creativo en las prácticas artísticas visuales. Camino de regreso a la génesis de la producción de imágenes después del conocimiento y uso de la tecnología.

Lauzirika imparte asignaturas relacionadas con la tecnología en la Facultad de Bellas Artes, actividad de la que proviene su motivación para realizar la tesis: "Existe un mito entre los alumnos. Creen que si hacen algo mal, siempre pueden arreglarlo después por ordenador. Y que se necesita mucha tecnología y programas, las mejores cámaras… para hacer cualquier cosa". Con el propósito de desmitificar esta necesidad imperiosa de la tecnología más puntera, comenzó a buscar "cosas muy potentes" hechas con pocos recursos técnicos, topándose, entre otros, con muchos videoclips contemporáneos rodados en plano secuencia: "En estos tiempos en los que las tecnologías digitales están al alcance de todos, cuando se puede producir en digital, esa vuelta al plano secuencia me llamó la atención. ¿Qué hace que recuperemos antiguos recursos, tras conocer la tecnología?".

Dos hipótesis

Lauzirika se ha basado en dos hipótesis para dar respuesta a dicha pregunta. La primera es que, precisamente al ser nuevas tecnologías, y como las primeras versiones suelen ser siempre más precarias, algunos sistemas no están todo lo desarrollados que los autores necesitan, y tienen que paliar estas carencias con imaginación y viejos recursos. Los primeros móviles multimedia son un claro ejemplo de ello: "Se podían grabar vídeos, pero no podíamos editarlos, o muchos no sabíamos cómo hacerlo. Entonces, mucha gente tiró de recursos y empezaron a aplicar el plano secuencia".

Según la segunda hipótesis formulada por Lauzirika, este regreso al pasado no tiene nada que ver con las limitaciones técnicas, sino con las que cada uno se pone a sí mismo. Es decir, es el autor quien ha optado por este camino, por diversas razones: "Si la tendencia es utilizar muchas imágenes, tal vez tenga que aplicar el plano secuencia como aliciente. O para llamar la atención. Otros lo hacen por nostalgia, porque quieren recuperar antiguas formas de la imagen. Y otros, porque les gustan las tecnologías desfasadas; por ejemplo, trabajan con la Nintendo porque la tenían de pequeños".

Spiral Jetty, un ejemplo

En relación a esta segunda hipótesis, algunos artistas "reivindican" la precariedad y los errores de los sistemas analógicos. Dominan a la perfección las nuevas tecnologías, pero, aun y todo, deciden no aplicar este conocimiento. "Cuando recuperamos técnicas antiguas, lo hacemos desde otra perspectiva, no volvemos al mismo punto de partida", explica Lauzirika. Esta evolución de lo audiovisual ha acarreado diversas consecuencias, de las cuales también se habla en la tesis.

Por ejemplo, el choque entre estos audiovisuales y la manera que tienen los museos de exhibir sus piezas. La investigadora menciona la obra Spiral Jetty (en la foto) de Robert Smithson como muestra de ello. Esta escultura de basalto en forma de espiral está tumbada sobre la orilla del Gran Lago Salado (Utah), y el propio autor produjo un vídeo al respecto. "Smithson lo hizo desde un helicóptero, y lo grabó en película, porque quería que los sonidos del proyector y el helicóptero se entremezclaran. Pero cuando colocan esta obra en un museo, la ponen en DVD. Esta no es la obra de Smithson, sino un documento de la obra de Smithson. Lo cual no es malo, pero debemos ser conscientes de que eso es lo que está ocurriendo", dice.

Además, la evolución de los audiovisuales ha revolucionado la terminología. Y es que hemos pasado de ver vídeos a contemplarlos, y de contemplar el arte a verlo. Las exposiciones actuales acumulan tantas obras que no hay forma de detenerse ante todas ellas, y nos conformamos con dar vistazos, "como si se construyese una película plano por plano. Esto no es contemplar, sino ver". Y, paradójicamente, entre todas las obras, son las audiovisuales las que mayor atención reciben hoy en día. Precisamente, porque son obras hechas en plano secuencia, donde se nos enseña la evolución de la imagen. "Me quedo mirando lo que pasa dentro del plano. Le dedico más tiempo. Ya no veo vídeos: trazo el camino para contemplarlos", explica.

###

Sobre la autora

Arantza Lauzirika Morea (Barakaldo, 1964) es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de audiovisuales. Ha llevado a cabo su tesis bajo la dirección de Rita Sixto Cesteros, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, y la ha defendido en el Departamento de Dibujo. En la actualidad, Lauzirika es profesora (titular escuela universitaria) del Departamento de Arte y Tecnología de esta misma facultad.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.