[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 23-Jan-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Aitziber Lasa
a.lasa@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Claves para prevenir el bullying homófobo en las escuelas

Este comunicado está disponible en inglés.

¿Cómo afecta a las personas no heterosexuales la discriminación sufrida en el ámbito escolar debido a su orientación afectivo-sexual? Esa pregunta ha sido el punto de partida de la tesis doctoral realizada por el investigador Aitor Martxueta.

La tesis lleva por título "Claves para atender a la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo", y en ella, Martxueta no solo ha realizado un estudio empírico para responder a la pregunta arriba planteada, sino que, además, ha analizado los estudios relacionados con las actitudes de los jóvenes hacia la diversidad afectivo-sexual, la homofobia, y el acoso y la discriminación que sufren las y los estudiantes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en el País Vasco, España, otros países europeos como Gran Bretaña, y Estados Unidos. La tesis concluye con una propuesta de medidas para evitar el bullying homófobo y garantizar la atención a la diversidad afectivo-sexual desde un enfoque escolar global.

Según ha declarado el propio autor de la tesis, "al principio, mi objetivo era ver si el acoso sufrido en el ámbito escolar debido a la orientación afectivo-sexual tiene consecuencias negativas en la salud mental de las personas ya adultas que en su infancia y/o adolescencia han sufrido ese tipo de discriminación". Para comprobarlo, realizó un estudio con 119 personas con orientaciones afectivo-sexuales no normativas, pertenecientes a las asociaciones LGTB EHGAM, GEHITU y Bost Axola.

Aunque Martxueta advierte de que la muestra no es lo suficientemente grande para que los resultados sean estadísticamente significativos, "el estudio sugiere que la discriminación, el acoso y los insultos sufridos en la escuela debido a su orientación afectivo-sexual se relacionan con niveles superiores de depresión y ansiedad y niveles inferiores de autoestima y balanza de afectos en la actualidad".

"Pero, por otra parte, y aunque en un principio pueda resultar extraño —añade Martxueta—, "esas mismas personas que manifiestan haber sido acosadas perciben un mayor apoyo y aceptación por parte de la familia y entorno más cercano, y presentan una mayor y más temprana aceptación de su orientación afectivo-sexual".

Medidas de prevención

Tras el estudio empírico, Martxueta realizó un análisis de los estudios realizados en País Vasco, España, otros países europeos y Estados Unidos, relacionados con las actitudes que las y los estudiantes presentan hacia sus compañeros y compañeras no heterosexuales. "Existe una gran diferencia en el número de estudios realizados aquí y en España, con respecto a otros países europeos como Gran Bretaña, y, sobre todo, Estados Unidos". Destaca especialmente Los Ángeles, donde la comunidad LGTB es muy activa y crea comunidades educativas en las cuales se implican todos los agentes.

En todo caso, las evidencias empíricas constatan que aquellas escuelas que establecen criterios para hacer frente a la homofobia y las conductas de bullying homófobo consiguen climas escolares más seguros, con un menor número de situaciones de acoso relacionado con la orientación afectivo-sexual, donde el alumnado indica sentirse más seguro y por lo tanto, manifiesta un mejor bienestar.

Por lo tanto, Martxueta propone unas claves para mejorar la atención a la diversidad afectivo-sexual en las aulas, desde un enfoque educativo global. Entre ellas, subraya la importancia de elaborar un currículo inclusivo, que garantice un entorno escolar seguro basado en el respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, propone dar formación, no sólo al profesorado, sino también a los padres y madres; y presenta formas de actuación y recomendaciones que los distintos miembros del sistema educativo deberán tener en cuenta para evitar conductas homófobas. Además, plantea medidas de apoyo para las y los estudiantes susceptibles de sufrir discriminación debido a su orientación afectivo-sexual.

Martxueta ha manifestado que su intención es seguir realizando estudios relacionados con su tesis doctoral para conocer mejor cuál es la realidad en las aulas y dar pasos para garantizar un entorno basado en el respeto mutuo.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.