[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 4-Jan-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Ann Perry
ann.perry@ars.usda.gov
301-504-1628
United States Department of Agriculture - Research, Education and Economics

Las zanjas de desagüe pueden ayudar a limpiar el escurrimiento de los campos agrícolas

Este comunicado está disponible en inglés.

Las zanjas de desagüe con vegetación pueden ayudar a capturar los pesticidas y nutrientes excedentes en el escurrimiento de los campos agrícolas, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Estas zanjas les proveen a los agricultores una alternativa económica para manejar los contaminantes agrícolas y proteger los recursos naturales.

Ecologista Matt Moore con el Laboratorio Nacional de Sedimentación mantenido por el ARS en Oxford, Misisipí, y sus colegas realizaron este estudio. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Hasta recientemente, la función principal de la mayoría de las zanjas por los bordes de los campos agrícolas era proveer un canal para transportar el agua excedente de los campos. Muchos agricultores controlaron la vegetación por las zanjas para eliminar las barreras vegetativas que podrían impedir el flujo del escurrimiento.

Pero en un estudio por Moore, él evalúo el transporte y la captura del herbicida atrazina y el insecticida lamba-cihalotrina por 28 días en una sección de 160 pulgadas de una zanja de desagüe con vegetación en el estado de Misisipí. Una hora después del principio del escurrimiento simulado, el 61 por ciento del atrazina y el 87 por ciento del lamba-cihalotrina se han transferido del agua a la vegetación por la zanja. Al extremo de la zanja, las concentraciones de pesticida en el escurrimiento se diminuyeron a niveles generalmente no tóxicos para la fauna acuática río abajo.

Moore también realizó estudios en California y determinó que las zanjas de desagüe con vegetación ayudaron a mitigar el escurrimiento de pesticidas de campos de tomates y alfalfa. Como resultado de sus hallazgos, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés) de USDA en California incluyó las zanjas de desagüe con vegetación en su Programa de Incentivos de Calidad Ambiental (EQIP). Esto significa que los agricultores que instalan las zanjas pueden recibir un reembolso de hasta el 50 por ciento de los gastos de instalación.

Los estudios por Moore también influyeron en la decisión por los gerentes de NRCS en Misisipí de incluir las zanjas de desagüe con vegetación en el EQIP de ese estado.

Los resultados de los estudios por Moore han sido publicados en varias revistas científicas incluyendo Ecological Engineering (Ingeniería Ecológica), Environmental Pollution (Contaminación Ambiental) y Journal of Environmental Quality (Revista de Calidad Ambiental).

###

Lea más sobre estos estudios en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.