[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 23-Jan-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Tilo Arnhold
presse@ufz.de
49-341-235-1635
Helmholtz Association of German Research Centres

Santiago de Chile se vuelve más seco y más caluroso

Científicos de Chile y Alemania presentan recomendaciones para adaptar la mega-ciudad latinoamericana al cambio climático

Este comunicado está disponible en inglés y alemán.

Santiago de Chile/Leipzig. Hoy en día ya es 10% y más del la población de la Región Metropolitana de Santiago de Chile la que se está en peligro de sufrir calor extremo o inundaciones. Estos peligros tienden a aumentar debido a la expansión continuada de la capital chilena, los cambios en el uso del suelo correspondientes y la influencia del cambio climático. En consecuencia, el proyecto de investigación internacional ClimaAdaptaciónSantiago (CAS) desarrolló un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Región Metropolitana durante los últimos tres años y lo entregó al Gobierno Regional y la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente. Este Plan fue elaborado por científicos alemanes y chilenos trabajando en el Helmholtz-Centro para la Investigación Medioambiental (UFZ), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de un intenso proceso participativo en colaboración con varios actores locales.

El Plan de Adaptación es la respuesta a los cambios climáticos y sus impactos que también se estimaron para la región metropolitana dentro del alcance del proyecto. Los científicos del proyecto CAS esperan cambios relevantes hasta el año 2050. De esta manera cuentan con un aumento de uno a dos grados centígrados de la temperatura máxima y mínima anual media, con esto los días con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados también aumentarán. Por lo contrario, las precipitaciones podrían disminuir hasta un 20%. De hecho se espera que las precipitaciones se concentren en más pocos días y con eso que el riesgo de inundación crezca, de acuerdo con los escenarios. Debido a una población en aumento y una expansión de la ciudad, acompañados por los cambios en el clima pronosticados, los científicos esperan que haya problemas con el abastecimiento de agua y energía, así como un aumento de la población de ser afectada por calor extremo e inundaciones.

Las 14 medidas que se propusieron desde la ciencia en cooperación con los stakeholders involucrados incluyen, entre otros, la creación de un sistema de monitoreo, más áreas verdes en la ciudad y el uso de canales de riego existentes en el piedemonte andino para reducir el riesgo de inundación. Paralelamente, los científicos proponen medidas para fortalecer la participación e información de la población, así como un programa de instalación de "techos frescos" para hogares con menos recursos. La implementación del Plan y sus medidas contará con el soporte del GORE y del SEREMI MA. Así, se ha planificado hacer una consulta pública oficial del Plan en los siguientes meses, y otros pasos concretos hacia la implementación también han sido planeados.

Además, en el marco del proyecto CAS se estableció, en estrecha cooperación con la ONU-CEPAL, una Red Regional de Aprendizaje. Esta red incluye seis mega-ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá, Lima, México, Santiago de Chile y São Paulo). La Red Regional, junto con científicos y tomadores de decisión se llevó a la práctica con el objetivo de comprender y discutir el estado de la práctica en la adaptación urbana al cambio climático, así como de fomentar el intercambio entre las ciudades en la región. En el contexto del proyecto de investigación se organizaron tres talleres para cumplir los objetivos. "El primer taller se concentró en el intercambio a nivel científico, el segundo intentó promover y fortalecer el intercambio entre tomadores de decisión de distintos niveles de la administración en las diferentes ciudades y el tercero juntó los dos grupos", informa Dr. Kerstin Krellenberg del UFZ, quien ha coordinado el Proyecto-CAS.

Los trabajos dentro del proyecto CAS fueron financiados por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMU). El Plan de Adaptación es el resultado compartido de una cooperación estrecha entre política, práctica y ciencia. Diez mesas redondas organizadas durante los tres años de duración del proyecto en Santiago constituyeron la pieza central de la cooperación y trabajo conjunto.

El trabajo en Santiago no se ha terminado con esto: una cooperación internacional entre científicos del departamento de Sociología Urbana y Medio Ambiental del UFZ y científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue exitosa durante la primera etapa de investigación. El grupo de investigación chileno-alemán se concentrará durante los próximos tres años en opciones adicionales de adaptación al cambio climático a nivel local en ciudades latinoamericanas en base al concepto de vulnerabilidad urbana.

###

Más información:

Dr. Kerstin Krellenberg/Dipl.-Soz. Katrin Barth
Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung (UFZ)
Teléfono: 0341-235-1608, -1731
http://www.ufz.de/index.php?de=15224
http://www.ufz.de/index.php?de=12811

o a través de
Tilo Arnhold (UFZ-Oficina de prensa)
Teléfono: 0341-235-1635
http://www.ufz.de/index.php?de=640

Links adicionales:

ClimaAdaptaciónSantiago-(CAS): http://www.ufz.de/climate-adaptation-santiago/
Coordinación del proyecto: Dr. Kerstin Krellenberg, Dipl.-Soz. Katrin Barth
Portavoz de la iniciativa del proyecto: Prof. Dr. Bernd Hansjürgens
Iniciativa de Protección del Clima Internacional (IKI): http://www.bmu-klimaschutzinitiative.de/



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.