[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 4-Feb-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Ana Herrera
oic@uc3m.es
Carlos III University of Madrid

Un sistema alerta de situaciones peligrosas por las cámaras de videovigilancia

Este comunicado está disponible en inglés.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de las empresas Abertis y Solusoft desarrollan un sistema inteligente que analiza en tiempo real las imágenes de las videocámaras, detecta situaciones anómalas y alerta a los agentes de seguridad más cercanos en casos de urgencia, como la presencia de un vehículo que circula por una vía en sentido contrario.

Esta plataforma que combina técnicas de visión artificial con geolocalización y TIC se enmarca en DONDE, un proyecto de I+D+i que estudia y valida tecnologías de movilidad, localización y procesado de vídeo para poder ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía. En concreto, este sistema encuentra aplicaciones en el ámbito de la seguridad civil y vial, según explican los investigadores. "A través de las cámaras de tráfico puede detectar de forma automática la presencia de un conductor que circula en dirección prohibida, reconocer el peligro, posicionarlo, indicar qué agente de seguridad podría atender esta situación de manera más rápida y alertar a los conductores cercanos", indica el profesor Antonio Berlanga, del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M. Dentro de la gestión de emergencias, este sistema puede acelerar las decisiones y los tiempos de reacción y actuación.

La principal funcionalidad de esta plataforma es que permite conocer qué está ocurriendo y dónde exactamente. Y no requiere construir una infraestructura cara y compleja, porque las ciudades ya suelen disponer de cámaras y otro tipo de sensores que se pueden integrar en el sistema, comentan los investigadores. "Además, incluimos al ciudadano en un concepto de 360 grados, porque el usuario ya no es un mero receptor de información, sino que también puede generarla mediante sus smartphones", señala el Director de I+D+i de Solusoft, Sergio Alcalde. Por ejemplo, con la implementación de esta plataforma una persona que se percatara de una situación de peligro causada por algún objeto concreto (una alcantarilla sin rejilla, una cornisa que puede desprenderse, etc.) podría fotografiar ese objeto y ubicarlo gracias al GPS del teléfono móvil y mandar la foto a los servicios de mantenimiento correspondientes para que estos pudieran intervenir cuanto antes.

Un sistema inteligente

El equipo ha desarrollado un demostrador sobre diferentes escenarios en la Abertis Smart Zone, con la que la compañía cuenta en sus instalaciones de Barcelona. Gracias a ellos, se ha comprobado la viabilidad técnica de este sistema 'inteligente', dotado de capacidad para comprender lo que está ocurriendo. Hasta ahora, los sistemas de visualización dependían de un operador que constantemente está mirando lo que las cámaras transmiten con el fin de detectar incidencias de seguridad. En cambio, esta plataforma dota a los sensores (las cámaras) de capacidad para procesar lo que ven e informar de qué, cuándo y dónde ha ocurrido una incidencia. "Ante la cantidad de imágenes que se han de visualizar en centros de control, es bueno contar con una herramienta que te ponga en primer plano las imágenes de aquellos puntos donde el sistema inteligente ya haya percibido que puede estar pasando algo", explica el profesor Berlanga.

El GIAA está formado por un equipo interdisciplinar de investigadores de la UC3M. Orienta su actividad en la resolución de problemas de ingeniería incorporando las técnicas más novedosas de inteligencia artificial: aprendizaje automático, computación evolutiva, análisis de datos, optimización multiobjetivo, sistemas borrosos y agentes inteligentes. El grupo cuenta con una larga trayectoria de trabajo prestando asesoramiento a las empresas y desarrollando soluciones a medida para la predicción, optimización, fusión de datos y procesamiento de señales y de imágenes.

El proyecto DONDE, que obtuvo financiación en la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha desarrollado por un consorcio coordinado por Abertis Telecom con la participación del GIAA de la Universidad y Solusoft, una empresa en el Parque Científico de Leganés Tecnológico a solo cien metros del Parque Científico de la UC3M, el foro de encuentro para la innovación con el que la Universidad participa dentro de un área empresarial productiva para facilitar la colaboración de los investigadores de la UC3M con las empresas. La experiencia del consorcio ha sido muy positiva, según sus integrantes, pues ha conducido a las tres entidades a diseñar, desde las necesidades detectadas, una plataforma común de servicios con la que tanto empresas como administraciones públicas podrán ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía para la mejora de la seguridad vial y civil.

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.