Public Release:  Efectos de las vacunas contra la influenza difieren con la edad

American Association for the Advancement of Science

Las diferencias en el sistema inmunológico relacionadas con la edad podrían afectar cómo el cuerpo responde a la vacunación contra la influenza, reporta un nuevo estudio. Los hallazgos indican que las vacunas contra la influenza podrían actuar de manera distinta en los ancianos, aunque aún es muy pronto para decir si estas diferencias vuelven a las vacunas más o menos efectivas. La vacunación es como un ejercicio de entrenamiento para el ejército de defensa del cuerpo contra invasores extranjeros. Los soldados a pie en este proceso son un tipo de célula llamadas células B, y sus armas son un conjunto de largas y diversas moléculas llamadas anticuerpos. Durante esta parodia de combate, las células B siguen ajustando sus armas para hacerlas más específicas a los virus debilitados o muertos en una vacuna. Las células B capaces de formar los anticuerpos más efectivos crean un repertorio de respuestas potenciales a las que se les puede llamar y expandir si es necesario. Ning Jiang y colegas analizaron repertorios de anticuerpos en muestras de sangre extraídas de 17 voluntarios humanos quienes fueron inmunizados con vacunas contra la influenza de temporada de 2009 y 2010. Estos voluntarios fueron reclutados de tres grupos de diferentes edades: niños de ocho a 17 años, jóvenes adultos de 18 a 30 años e individuos ancianos de entre 70 y 100 años de edad.

Tomando ventaja de la tecnología de secuenciación de ADN de alto rendimiento, los investigadores fueron capaces de llevar a cabo "un conteo de cabezas" de los anticuerpos en el pico de la respuesta inmunológica de los voluntarios hacia la vacuna contra la influenza. Ellos notaron diferencias significativas en la composición de los anticuerpos respondiendo a la vacuna entre los diversos grupos de edades distintas. Después de contar los anticuerpos, Jiang y colegas empezaron a comparar y agrupar anticuerpos que posiblemente evolucionaron a partir del mismo ancestro. Ellos descubrieron que el número de distintos tipos de anticuerpos en el sistema inmunológico se reduce con la edad. En otras palabras, sistemas inmunológicos más viejos tienen menos armas para escoger. Los resultados sugieren que las vacunas contra la influenza podrían actuar de manera distinta en los ancianos. Sin embargo, este estudio no sugiere que los ancianos dejen de recibir vacunas contra la influenza, alertan los autores. Más bien, los individuos ancianos deberían reducir cualquier actividad que pudiera incrementar su exposición a virus contra la influenza y solicitar cuidado médico si notan señales de principios de infección con influenza.

###

Artículo: "Lineage Structure of the Human Antibody Repertoire in Response to Influenza Vaccination," por N. Jiang; J. He; L. Penland; S. Sasaki; X.-S. He; C.L. Dekker; H.B. Greenberg; M.M. Davis; S.R. Quake de Stanford University School of Medicine en Stanford, CA; J.A. Weinstein; D.S. Fisher; S.R. Quake de Stanford University en Stanford, CA; S. Sasaki; X.-S. He; H.B. Greenberg de VA Palo Alto Health Care System en Palo Alto, CA; N.-Y. Zheng; M. Huang; M. Sullivan; P.C. Wilson de University of Chicago Pritzker School of Medicine en Chicago, IL; M.M. Davis; S.R. Quake de Howard Hughes Medical Institute en Stanford, CA; N. Jiang de The University of Texas at Austin en Austin, TX; J. He de South University of Science and Technology of China en Shenzhen, China; J.A. Weinstein de Broad Institute of MIT and Harvard en Cambridge, MA.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.