[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 14-Feb-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-7088
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 15 de febrero

Modificadores del Estado de Ánimo Humano También Alteran Comportamiento de Peces: Productos farmacéuticos que acaban en los canales fluviales del mundo después de ser excretados, enjuagados y tratados en plantas de tratamiento de aguas residuales podrían resultar en impactos ecológicos inesperados, según un nuevo estudio de percas europeas salvajes. Tomas Brodin y colegas descubrieron que los peces comían más rápido, se volvían más audaces y actuaban menos sociales tras ser sometidos a un fármaco moderador de la ansiedad, conocido como Oxazepam.

El fármaco psiquiátrico es utilizado para tratar la ansiedad en humanos. Pero, residuos de Oxazepam a menudo terminan en los sistemas acuáticos naturales, corriente abajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en donde sus efectos en ecosistemas han sido desconocidos. Ahora, Brodin y los otros investigadores han administrado dosis de Oxazepam a percas salvajes en cantidades equivalentes a aquellas halladas en ríos y arroyos suecos, y sus resultados sugieren que aún en pequeñas cantidades del fármaco puede alterar el comportamiento y las tasas de búsqueda de comida de estos peces.

Cuando estaban solos, los peces que fueron expuestos a Oxazepam se atrevieron a dejar su refugio seguro y entrar a áreas novedosas, potencialmente peligrosas. Estas percas también devoraron su comida más rápidamente que los peces no expuestos – una peculiaridad de comportamiento que los investigadores dicen podría alterar la composición de las especies en el agua y conllevar a eventos ecológicos tales como un mayor florecimiento de algas. Los peces a los que se les dio Oxazepam durante el estudio también se volvieron anti-sociales, distanciándose de otras percas y poniéndose a sí mismos bajo mayor riesgo de depredación. Los hallazgos sugieren que las concentraciones actuales de fármacos en las aguas superficiales del mundo podrían resultar en consecuencias ecológicas y ambientales inesperadas a lo largo del tiempo.

Artículo #11: "Dilute Concentrations of a Psychiatric Drug Alter Behavior of Fish from Natural Populations," por T. Brodin; J. Fick; M. Jonsson; J. Klaminder de Umeå University en Umeå, Suecia.


Protones Acelerados Confirman Orígenes de Rayos Cósmicos: Un nuevo estudio ofrece evidencia definitiva de que los protones de rayos cósmicos dentro de nuestra galaxia son acelerados en las ondas de shock producidas por las supernovas. Somos constantemente bombardeados por partículas rápidas, energéticas y sin embargo, sencillas llamadas rayos cósmicos. Estas partículas cargadas, la mayoría protones, continuamente asaltan a la Tierra desde el espacio exterior. Hay un consenso general entre científicos de que los remanentes de las supernovas (los restos de una explosión de supernova) son las fuentes de los rayos cósmicos, pero la prueba final ha sido elusiva dado que los rayos cósmicos son desviados en su ruta de su fuente hacia la Tierra. Stefan Funk y un equipo de investigadores pasaron cuatro años observando rayos gamma con un Telescopio de Gran Área (LAT, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra a bordo del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi. Ellos observaron los remanentes de dos supernovas llamadas IC 433 y W44. Ambas están ubicadas dentro de nuestra galaxia – IC 443 está aproximadamente a 5,000 años luz de la Tierra en la constelación Géminis, mientras que la W44 está ubicada a alrededor de 10,000 años luz, en la constelación de Aquila. Analizando los datos, los investigadores ubicaron la firma característica del deterioro de pión neutral en el espectro de rayos gamma. Los piones son partículas subatómicas producidas cuando rayos cósmicos acelerados interactúan con el material interestelar rodeando a las supernovas. Los piones rápidamente decaen en rayos gamma los cuales pueden entonces ser detectados con telescopios especiales. Los resultados inequívocamente demuestran que los remanentes de supernovas aceleran los rayos cósmicos.

Artículo #10: "Detection of the Characteristic Pion-Decay Signature in Supernova Remnants," por M. Ackermann de Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY) en Zeuthen, Alemania, y colegas. Para obtener una lista completa de autores, favor de ver el manuscrito.


Selección Balanceada Descubierta en Humanos y Simios: Un nuevo análisis del genoma completo tanto de humanos como de chimpancés revela que las dos especies han compartido algunas de las mismas combinaciones de mutaciones que resultan en polimorfismos, o formas físicas diferentes dentro de la misma especie, durante millones de años. Hasta ahora, solo dos polimorfismos compartidos entre humanos y simios habían sido identificados: variantes en el complejo mayor de histocompatibilidad, o MHC (por sus siglas en inglés), y polimorfismos en el sistema de grupo sanguíneo ABO, el cual es la base de varios tipos sanguíneos. Ellen Leffler y colegas estudiaron las secuencias del genoma completo de 59 humanos y 10 chimpancés occidentales e identificaron 125 regiones que albergan mutaciones similares en ambas especies – la mayoría de las cuales ocurren en regiones no codificadoras de los genomas. Seis de estas regiones parecen representar polimorfismos que han persistido en ambas especies desde que los linajes se separaron, según los investigadores. Estos nuevos hallazgos proveen evidencia de selección balanceada, durante la cual ciertos rasgos que no son dominantes dentro de una especie son no obstante mantenidos en tasas más altas que los rasgos dominantes. El fenómeno a menudo resulta en ciertos polimorfismos que son conservados a lo largo del tiempo evolutivo.

Artículo #14: "Multiple Instances of Ancient Balancing Selection Shared Between Humans and Chimpanzees," por E.M. Leffler; Z. Gao; L. Ségurel; G. Sella; M. Przeworski de University of Chicago en Chicago, IL; S. Pfeifer; R. Bowden; P. Donnelly; G. McVean de University of Oxford en Oxford, Reino Unido; L. Ségurel; M. Przeworski de Howard Hughes Medical Institute en Chicago, IL; A. Auton; O. Venn; R. Bowden; P. Donnelly; G. McVean de Wellcome Trust Centre for Human Genetics en Oxford, Reino Unido; A. Auton de Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, NY; R. Bontrop de Biomedical Primate Research Centre en Rijswijk, Holanda; J.D. Wall de University of California, San Francisco en San Francisco, CA; G. Sella de The Hebrew University of Jerusalem en Jerusalén, Israel.


Hielo que está Derritiéndose Podría Estar Moviendo Más Algas en el Ártico: Mientras que el hielo del mar Ártico estaba descendiendo a los niveles más bajos jamás registrados el año pasado, los investigadores descubrieron una gran cantidad de algas creciendo debajo de éste. Antje Boetius y colegas a bordo del barco Polarstern de investigación identificaron las algas como diatomea Melosira arctica y ahora reportan que hebras de ésta colgaban del fondo del hielo fluctuante-por-temporada de la región a lo largo de un amplio rango longitudinal. Estas hebras pueden desprenderse fácilmente y hubo evidencia de que gran parte se había hundido hasta el fondo del mar, en donde áreas abarcando de uno a 50 centímetros en diámetro cubrieron hasta 10 por ciento del piso marino, según los investigadores. Ellos dicen que en el suelo marino, los agrupamientos de algas atrajeron grandes invertebrados, móviles como pepinos de mar y ofiuras. Aunque investigación previa ha revelado algas creciendo debajo del hielo del Ártico anteriormente, este nuevo hallazgo sugiere que el adelgazamiento del hielo marino podría estar promoviendo su crecimiento mediante el hacer más luz disponible y el incrementar su exportación al lecho marino durante el derretimiento, por tanto incrementando la productividad primaria en el área. Esto, a su vez, podría resultar en cambios sustanciales en el presupuesto de carbono y la biodiversidad del Ártico, dicen Boetius y los otros investigadores.

Artículo #15: "Export of Algal Biomass from the Melting Arctic Sea Ice," por A. Boetius de Alfred Wegener Institute for Polar y Marine Research en Bremerhaven, Alemania, y colegas. Para obtener una lista completa de autores, favor de ver el manuscrito.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.