[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 28-Feb-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-6440
American Association for the Advancement of Science

Lo más destacado del ejemplar de Science del 1 de marzo

'Estructura misteriosa' de Agujero Negro en Binaria de Rayos X: Nuevas observaciones de un sistema binario de rayos x podría ayudar a expandir el conocimiento actual de la acreción del agujero negro y la colimación de jets. Sistemas binarios de estrellas consisten de dos estrellas que orbitan alrededor de su centro común de masa. Las binarias de rayos X son un tipo especial de sistema binario que emiten rayos X y están compuestas de una estrella normal y una estrella colapsada (un agujero negro o estrella neutrón). Binarias de rayos X pueden permanecer quietas por siglos, pero ocasionalmente el sistema puede hacer erupción, generando una explosión de luminosidad que puede ser detectada por telescopios de rayos X. Jesús Corral-Santana y colegas observaron una binaria de rayos X llamada Swift J1357 en junio de 2011. Los investigadores calcularon que el agujero negro de la binaria es tres veces la masa del Sol. La binaria también tiene uno de los periodos orbitales más cortos jamás registrados –tan solo 2.8 horas. (Un periodo orbital es el tiempo que toma para la estrella en la binaria el completar una órbita alrededor de su agujero negro). Los investigadores también detectaron una estructura vertical nunca antes vista en el centro del disco de acreción de la binaria de rayos X, una estructura espiral que devora la materia alrededor. Es incierto si esta estructura está presente en otras binarias de rayos X con agujeros negros.

Artículo: "A Black Hole Nova Obscured by an Inner Disk Torus," por J.M. Corral-Santana; J. Casares; P. Rodríguez-Gil; T. Shahbaz; C. Zurita de Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna, España; J.M. Corral-Santana; J. Casares; P. Rodríguez-Gil; T. Shahbaz; C. Zurita de Universidad de La Laguna enLa Laguna, España; T. Muñoz-Darias de University of Southampton en Southampton, Reino Unido; M.A.P. Torres de Netherlands Institute for Space Research en Utrecht, Holanda; M.A.P. Torres de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, MA; A.A. Tyndall de University of Manchester en Manchester, Reino Unido; A.A. Tyndall de European Southern Observatory en Santiago, Chile; A.A. Tyndall de Isaac Newton Group of Telescopes en La Palma, España.


Polinizadores Salvajes Cruciales para Cultivos: Mientras que se ha puesto mucha atención en la salud de las colmenas de abejas mieleras manejadas por humanos, podría ser que la disminución de los polinizadores salvajes plantea una amenaza más alarmante a la producción de alimento en el mundo. En un masivo estudio internacional de 41 cultivos principales en seis continentes, Lucas Garibaldi y colegas descubrieron que los insectos salvajes polinizan estas cosechas más efectivamente que la abejas mieleras manejadas, lo que resulta en el doble de formación de fruto (flores que se desarrollan en frutas o semillas maduras) que las abejas. Los investigadores descubrieron también que las abejas mieleras sólo añaden al poder de polinización de los insectos salvajes, y no pueden reemplazar sus servicios de polinización. Sin pasos para conservar las especies salvajes y proteger sus hábitats, "la pérdida continua de insectos salvajes está destinada a comprometer rendimientos agrícolas a nivel mundial," Garibaldi y colegas concluyen.

Un estudio único de interacciones entre plantas y polinizadores en Illinois ilustra cómo los servicios de polinización salvaje pueden sufrir por pérdida de especies o de hábitat, así como cambio climático. Laura Burkle y colegas examinaron redes de plantas y polinizadores salvajes para el área utilizando datos recolectados a fines de 1800s, los 1970s, y 2009-2010. Ellos descubrieron que la calidad y cantidad del servicio de polinización disminuyó con el tiempo. La polinización sufrió debido a la erradicación de la mitad de las especies de abejas originales en el área, junto con las discordancias en los tiempos de florecimiento y actividad pico de las abejas que se dieron probablemente debido a cambios en la temperatura y en las gamas de plantas y abejas. En un Perspective relacionado, Jason M. Tylianakis discute lo que ambos estudios podrían significar para tres cuartas partes de las cosechas globales que dependen de la polinización.

Artículo: "Wild Pollinators Enhance Fruit Set of Crops Regardless of Honey-Bee Abundance," por L.A. Garibaldi de Universidad Nacional de Río Negro en San Carlos de Bariloche, Argentina, y colegas. Vea el manuscrito para obtener una lista completa de autores.

Artículo: "Plant-Pollinator Interactions Over 120 Years: Loss of Species, Cooccurrence and Function," por L.A. Burkle; T.M. Knight de Washington University in St. Louis en St. Louis, MO; L.A. Burkle en Montana State University en Bozeman, MT; J.C. Marlin de University of Illinois en Champaign, IL.

Artículo: "The Global Plight of Pollinators Threatens Food Production," por J.M. Tylianakis de University of Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda.


Nuevo Anillo de Radiación Rodea Brevemente a la Tierra: Un anillo de radiación se formó alrededor de la Tierra a principios de septiembre de 2012 y persistió por más de cuatro semanas antes de ser interrumpido (y virtualmente aniquilado) por una onda de choque interplanetaria poderosa, reporta un nuevo estudio de datos de las naves espaciales gemelas de la NASA, las Sondas Van Allen. La Tierra está circundada por dos anillos de partículas relativistas, primero observadas en 1958 por el científico americano James Van Allen. Las enormes cantidades de radiación creadas por los cinturones Van Allen plantean serios riesgos para los satélites en órbita geoestacionaria. NASA lanzó las Sondas Van Allen en el verano de 2012 con la meta de medir y caracterizar estas regiones de cinturones de radiación. Un nuevo análisis de datos de las sondas por parte de Daniel Baker y colegas muestra que un tercer cinturón de radiación, formado por super electrones de alta energía, formado el 2 de septiembre de 2012 y persistió por más de cuatro semanas. La inesperada estructura latigueó alrededor del viento solar antes de desaparecer. Los hallazgos ilustran la variabilidad extrema en los cinturones Van Allen.

Artículo: "A Long-lived Relativistic Electron Storage Ring Embedded in Earth's Outer Van Allen Belt," por D.N. Baker; V.C. Hoxie; X. Li; S.R. Elkington de University of Colorado, Boulder en Boulder, CO; S.G. Kanekal de NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, MD; M.G. Henderson; R.H.W. Friedel; G.D. Reeves de Los Alamos National Laboratory en Los Alamos, NM; H.E. Spence de University of New Hampshire en Durham, NH; J. Goldstein de Southwest Research Institute en San Antonio, TX; M.K. Hudson de Dartmouth College en Hanover, NH; R.M. Thorne de University of California, Los Angeles en Los Angeles, CA; C.A. Kletzing de University of Iowa en Iowa City, IA; S.G. Claudepierre de The Aerospace Corporation en Los Angeles, CA.


Pasos Hacia la Migraña: Investigadores han revelado una secuencia de eventos en el cerebro que podría ayudar a explicar cómo una migraña se mueve de actividad en el cerebro a la sensación de terrible dolor. El origen y desarrollo de varios tipos de migraña no están claros, pero un posible punto de partida para el aura de la migraña y el dolor es la propagación de depresión, una lenta ola de activación neuronal y un torrente de iones cargados hacia dentro de las neuronas. Los investigadores turcos Hulya Karatas y colegas ahora han rastreado un sendero molecular que traduce la señal neural de una ola de propagación de depresión en la liberación de proteínas pro-inflamatorias que activan terminaciones nerviosas en el nervio trigémino que es responsable de la sensación en la cara y la boca. Este mecanismo, dicen, podría ser una importante ruta de comunicación que crea dolores de cabeza cuando las neuronas están estresadas.

Artículo: "Spreading Depression Triggers Headache by Activating Neuronal Panx1," por H. Karatas; S.E. Erdener; Y. Gursoy-Ozdemir; S. Lule; E. Eren-Koçak; Z.D. Sen; T. Dalkara de Hacettepe University en Ankara, Turquía.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.