Public Release:  Pérdida de reparación de ADN en ovarios más maduros

American Association for the Advancement of Science

Un nuevo estudio en mujeres experimentando procedimientos de fertilidad muestra que los óvulos en los ovarios de una mujer pierden su habilidad para reparar roturas en la doble hebra de ADN con la edad. Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las mujeres pierden rápidamente sus óvulos y su capacidad reproductiva con la edad. Kutluk Oktay y colegas descubrieron que suprimir genes involucrados en la reparación de quebraduras en la doble hebra en ratones disminuye el número de óvulos en los ovarios. Específicamente, las proteínas responsables de reparar el daño al ADN en células del óvulo operan de manera menos eficiente con la edad. En instancias en las que el daño al ADN no puede ser reparado, las células de los óvulos podrían elegir la muerte a través de un mecanismo de suicidio celular. Óvulos incapaces de reparar las quebraduras en la doble hebra también son menos propensos a ser fertilizados, lo que podría explicar por qué la fertilidad declina con la edad.

Algunos óvulos con ADN dañado podrían resultar en embarazos, pero los fetos en desarrollo podrían ser más susceptibles a anomalías cromosomáticas. (Los mismos genes y moléculas que juegan un papel en reparar daño a ADN podrían también jugar un papel en asegurar que los cromosomas son estables). Uno de estos genes es BRCA1, ampliamente conocido como el gen de cáncer de mama. Trabajo previo ha descubierto que las mujeres con mutaciones en BRCA1 producen menos óvulos en respuesta a fármacos de fertilidad en comparación con mujeres que no tienen la mutación. Aquí, Oktay y colegas evaluaron la fertilidad en un grupo de 80 mujeres quienes fueron sometidas a pruebas sobre mutaciones al BRCA1. Mediante medir una hormona llamada hormona anti-Mülleriana en las muestras de sangre, los investigadores fueron capaces de estimar cuántos óvulos una mujer aún tiene en sus ovarios. Ellos descubrieron que las mujeres con mutaciones en el BRCA1 tienen una reserva más baja en sus ovarios que la de las mujeres sin la mutación. Los resultados sugieren que el gen BRCA1 y otros genes reparadores de ADN podrían contribuir a una disminuida fertilidad en mujeres que están envejeciendo. Un artículo Focus discute los hallazgos.

###

Artículo: "Impairment of BRCA1-Related DNA Double-Strand Break Repair Leads to Ovarian Aging in Mice and Human," por S. Titus; F. Li; R. Stobezki; K. Akula; E. Unsal; K. Jeong; F. Moy; S. Goswami; K. Oktay de New York Medical College en Rye, NY; S. Titus; F. Li; R. Stobezki; K. Akula; E. Unsal; K. Jeong; F. Moy; S. Goswami; K. Oktay de New York Medical College en Valhalla, NY; E. Unsal de Istanbul Bilim University School of Medicine en Ankara, Turquía; M. Dickler; M. Robson de Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, NY; M. Dickler; M. Robson de Weill Medical College of Cornell University en Nueva York, NY; S. Goswami de Yeshiva University en Nueva York, NY; K. Oktay de Reproductive Specialists of New York en Rye, NY.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.