[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 5-Mar-2013
[ | E-mail Share Share ]

Contact: Aitziber Lasa
a.lasa@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Felix Goñi, premio Avanti a la mejor investigación europea en lípidos

Este comunicado está disponible en inglés.

El profesor Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, acaba de recibir el premio Avanti en su versión europea. El premio Avanti es el más importante del mundo para la investigación en lípidos. Hasta ahora lo concedía la sociedad americana de biofísica (Biophysical Society) pero este año, por primera vez, lo concede también la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA). La ceremonia de entrega del galardón se realizará durante el IX Congreso Europeo de Biofísica, que tendrá lugar en Lisboa los próximos días 13 a 17 de julio. En el acto de entrega, el profesor Goñi pronunciará la conferencia plenaria, haciendo referencia en ella a sus más recientes investigaciones.

El objetivo de este nuevo premio es reconocer las más importantes contribuciones científicas europeas en la comprensión de la biofísica de los lípidos, incluyendo metabolismo, enzimología, estructura y membranas. Los lípidos incluyen materias tan diversas como las grasas corporales, el aceite de oliva o las delicadas membranas que recubren las células vivas. En el caso del profesor Goñi, el galardón premia sobre todo su trabajo sobre ciertos lípidos de las membranas celulares que desencadenan la "muerte celular programada", un proceso clave en el desarrollo embrionario y en las defensas naturales contra el cáncer.

Félix Goñi (Donostia-San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital) y en 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. El suyo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares.

Es premio Euskadi de Investigación 2002, amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003), profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005), e Ilustre de Bizkaia (2012).

###


[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.