[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
21-Mar-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-6440
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Lo más destacado del ejemplar de Science del 22 de marzo

Magma Volcánico Ligado a Extinción Masiva: Cambio climático desatado por un vulcanismo masivo podría haber causado la pérdida generalizada de diversidad territorial y marina al final del Periodo Triásico, preparando el escenario para que los dinosaurios dominaran la Tierra aproximadamente durante los siguientes cien millones de años, reporta un nuevo estudio. Durante el Triásico, enormes cantidades de gases volátiles liberados por magma en erupción lanzado hacia la atmósfera. Se cree que estos gases desataron el cambio climático que estresó la vida en la Tierra y resultó en extinción masiva. Los científicos habían conectado previamente la coordinación de tiempo del vulcanismo y la extinción masiva, pero estas estimaciones han estado basadas en escalas de tiempo de millones de años. Ahora, Terrence Blackburn y colegas muestran que la erupción de magmas ocurrió en una escala de tiempos de entre 20 y 30 mil años. Con base en muestras de roca recolectadas en América del Norte y Morocco, Terrence Blackburn y colegas dedujeron edades precisas de eventos alrededor de la extinción masiva que ocurrió hace aproximadamente 201 millones de años, entre los periodos Triásico y Jurásico. El momento de la desaparición de fósiles marinos y terrestres se correlacionó con evidencia geoquímica de la erupción de gran flujo de magma llamado la provincia Magmática del Atlántico Central. Las cantidades masivas de magma y gas liberados durante solamente uno de los varios pulsos de vulcanismo a través de miles de años podría haber aumentado el CO2 y probablemente acidificado los océanos.

Artículo #19: "Zircon U-Pb Geochronology Links the End-Triassic Extinction with the Central Atlantic Magmatic Province," por T.J. Blackburn; S.A. Bowring; N.M. McLean de Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, MA; P.E. Olsen; D.V. Kent de Lamont-Doherty Earth Observatory of Columbia University en Palisades, NY; D.V. Kent de Rutgers University en Piscataway, NJ; J. Puffer de Rutgers University, Newark College of Arts & Sciences en Newark, NJ; G. McHone en Grand Manan, NB, Canada; E.T. Rasbury de Stony Brook University en Stony Brook, NY; M. Et-Touhami de Université Mohammed Premier Oujda en Oujda, Morocco; T.J. Blackburn de Carnegie Institution for Science en Washington, DC


Ondas Sísmicas, Satélites Detectan Corrimientos: Una nueva manera de detectar corrimientos toma ventaja de los datos de la onda sísmica típicamente utilizados para estudiar terremotos. La técnica podría ayudar a iniciar monitoreo global de corrimientos. Los científicos no están seguros de cómo ocurren los corrimientos alrededor del mundo, pero estos raros eventos impredecibles ocurren en Alaska, los Himalayas y otras áreas remotas. En el pasado, los corrimientos catastróficos habían pasado sin ser detectados días tras el evento. Es difícil medir los corrimientos directamente porque requieren una densa red de sensores esparcidos a lo largo de amplio y desafiante terreno. Goran Ekstrom y colegas ahora muestran que los corrimientos generan vibraciones que se propagan a lo largo de la Tierra, y como los terremotos, las ondas sísmicas provocaron los corrimientos pueden ser detectados por métodos sensores remotos. Peinar datos sísmicos con imágenes satelitales permitió a los autores ubicar y cuantificar una serie de siete corrimientos masivos previamente no documentados asociados con el Glaciar Siachen en las Montañas Himalaya. Los investigadores también determinaron que los corrimientos siguen ciertas reglas matemáticas de escale que hacen posible determinar propiedades como masa, energía, duración y la dirección del desliz o flujo de escombro. Los resultados muestran que los datos sísmicos pueden ser útiles para identificar la ubicación y el momento de corrimientos desconocidos o no observados. Un Perspective relacionado discute los hallazgos.

Artículo #12: "Simple Scaling of Catastrophic Landslide Dynamics," por G. Ekström; C.P. Stark de Lamont-Doherty Earth Observatory of Columbia University en Palisades, NY.

Artículo #5: "Characterizing Giant Landslides," por D.N. Petley de Durham University en Durham, Reino Unido.


Un Oído Mamífero Único: Una nueva inspección del oído mamífero podría ayudar a explicar por qué los humanos son más susceptibles a infecciones del oído y pérdida de audición. Investigadores han descubierto que el desarrollo del oído mamífero involucra la ruptura del epitelio y su reemplazo por un tipo de célula completamente distinto. Los hallazgos indican que este proceso podría ser único en mamíferos. Hannah Thompson y Abigail Tucker utilizaron ratones transgénicos para rastrear cómo se desarrollan dos tipos de células distintas en el oído. Ellas descubrieron que conforme se forma el oído, el endodermo se rompe y una nueva capa de tejido llamado cresta neural es añadido a la cavidad del oído medio. Para que esto suceda, la cresta neural tiene que transformarse de un tipo de célula mesenquimal a un epitelio. Estos dos tipos distintos de células que recubren la cavidad del oído medio podrían estar ligados a la evolución de los huesos conductores del sonido del oído medio, proponen los autores. Una de las características claves de los mamíferos es la presencia de tres huesecillos llamados osículos. Las aves, los reptiles y otros no mamíferos sólo tienen un hueso. La adición de tejido de cresta neural en mamíferos podría ser una consecuencia de esta estructura de tres huesos. Notablemente, el recubrimiento de la cresta neural no es un epitelio muy bueno y no ofrece mucha protección contra desechos o inflamación. Las infecciones del oído y la pérdida auditiva podrían tener su origen a partir de problemas en el tejido de la cresta neural. Un Perspective relacionado discute los hallazgos.

Artículo #18: "Dual Origin of the Epithelium of the Mammalian Middle Ear," por H. Thompson; A.S. Tucker de King's College London en Londres, Reino Unido; H. Thompson; A.S. Tucker de Guy's Hospital en Londres, Reino Unido.

Artículo #7: "Mesenchymal Cells Recruited to Expand Developing Body Cavities," por D.M. Fekete de Purdue University en West Lafayette, IN; D.M. Noden de Cornell University en Ithaca, NY.


Robots Todoterreno: Los investigadores pueden aprender mucho de una lagartija correteando a lo largo de la arena del desierto, según un nuevo estudio. Como estudios previos de movimiento a través de aire y agua, los cuales resultaron en mejoramientos en las alas de aeronaves y robots submarinos, Chen Li y colegas estudiaron cómo los objetos se mueven a lo largo de superficies granulares, como arena o grava. A la luz de sus hallazgos, los investigadores diseñaron un aparato robótico de seis patas que se mueve eficientemente a lo largo de una cama de granos secos, sueltos. Su diseño no es aún tan eficiente como los animales andantes pero podría ayudar a mejorar el rendimiento de robots itinerantes o andantes, como los rastreadores de Marte. Los investigadores explican que las interacciones con "terreno fluyente", como arena, tierra, lodo y pasto, pueden a menudo ser más complejas que movimientos a través de fluidos. Así, Li y sus colegas se inspiraron en el mundo natural, desarrollando aún más investigación previa sobre insectos y lagartijas, y utilizaron simulaciones computarizadas para identificar las formas de piernas y frecuencias de zancadas óptimas para atravesar terreno tan deformable. Tomando en cuenta las fuerzas de elevación y arrastramiento que afectan cada pierna robótica de manera distinta, dependiendo de cómo entran y salen de estas superficies granulares, los investigadores se han decidido por un diseño robótico particular que parece optimizar cada paso. Un artículo Perspective por parte de Melany Hunt explica este diseño, junto con sus implicaciones para este planeta, y otros, con mayor detalle.

Artículo #10: "A Terradynamics of Legged Locomotion on Granular Media," por C. Li; T. Zhang; D.I. Goldman de Georgia Institute of Technology en Atlanta, GA; C. Li de University of California, Berkeley en Berkeley, CA.

Artículo #3: "Robotic Walking in the Real World," por M.L. Hunt de California Institute of Technology en Pasadena, CA.

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.