[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 25-Apr-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Ana Herrera
oic@uc3m.es
Carlos III University of Madrid
@uc3m

Nuevos análisis cuantitativos para proyectos de software libre

Este comunicado está disponible en inglés.

Bitergia, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), investiga cómo innovar en el análisis cuantitativo en profundidad de proyectos de software libre, en los que todo el proceso de desarrollo se realiza en herramientas que transmiten información accesible a cualquier persona interesada.

El software libre es aquel que, una vez se ha recibido, puede usarse como se quiera: puede ser redistribuido (gratuitamente o cobrando por él) y modificado si se sabe cómo hacerlo. Bitergia, que toma como base de su negocio los datos ofrecidos por las herramientas de desarrollo, ha producido una serie de herramientas que permiten llevar a cabo la extracción y posterior análisis de dicha información. El objetivo es que los clientes puedan tomar decisiones basadas en datos objetivos y no en percepciones subjetivas del proyecto.

Hay distintos tipos de herramientas para evaluar la información referente a los proyectos de software libre. "Usamos la información disponible en los repositorios de desarrollo, que almacenan las herramientas que usan los proyectos para coordinarse", explica uno de los promotores de esta nueva compañía, Jesús M. González Barahona. Después se emplean técnicas de extracción y minería de datos y posteriormente se analizan esos datos para tratar de responder a preguntas concretas. En particular, los investigadores disponen de herramientas propias que pueden ayudarles en este proceso, como MetricsGrimoire y vizGrimoire, también software libre. "Actualmente no existe nadie que esté desarrollando este tipo de herramientas en abierto, lo que nos permite dar confianza y transparencia a nuestros usuarios y clientes", añade.

La principal ventaja para las empresas cuando participan en proyectos de software libre es que, al participar en una comunidad de desarrollo, se están compartiendo los costes con los demás participantes, por lo que se pueden utilizar los recursos de la empresa con más eficiencia. "Los riesgos vienen también de ahí: dependes, al menos parcialmente, de lo bien o mal que se comporte la comunidad de desarrollo", advierte el investigador.

Software libre y privativo

La diferencia que existe en el proceso de evaluación respecto a un software no libre (privativo) es que, en la mayoría de los proyectos de software libre, las fuentes de datos son públicas, porque estos proyectos están muy interesados en la transparencia. Esto hace posible que cualquiera pueda analizar datos fiables sin necesidad siquiera de acuerdos con los proyectos. En el caso de software privativo esto es imposible: sólo podrá hacer un análisis quien esté autorizado y tenga un acuerdo especial con el productor del programa.

En Bitergia apuestan por desarrollar herramientas que evalúan cuantitativamente el software libre en abierto. ¿Qué beneficios obtienen entonces? "Nuestra empresa está centrada en el conocimiento", responden sus técnicos. Sus herramientas les asisten en todo el proceso de análisis, visualización y recogida de datos, pero es preciso tener el conocimiento suficiente para saber cómo usarlas, qué datos son relevantes en cada proyecto y qué metodologías hay que emplear para llegar a respuestas e interpretaciones acertadas. "Ahí es donde esperamos que la oferta de nuestra empresa destaque, y aspiramos a ser una de las empresas con más experiencia y conocimiento en este campo a nivel global", precisan.

Esta compañía ha puesto en marcha, recientemente, varios proyectos destacados. Hace poco ha analizado la comunidad de desarrollo de OpenStack, uno de los sistemas para montaje de infraestructura de cloud computing (computación en la nube) más importantes. También ha hecho un análisis de la comunidad WebKit, que es muy interesante porque en ella han participado grandes empresas que compiten en otros campos, como por ejemplo Apple y Google, pero que en WebKit colaboran para hacer la base de algunos de los principales navegadores web (Safari y el navegador del iPhone en el caso de Apple; Chromium y el de Android, en el caso de Google). "De hecho -comentan desde Bitergia-, esta comunidad ha estado muy de actualidad recientemente porque Google ha decidido crear su propia comunidad, Blink, desgajándola de WebKit. Va a ser muy interesante analizar cómo se relacionan estos dos proyectos en el futuro", concluyen.

El equipo promotor de este proyecto está compuesto fundamentalmente por investigadores que han desarrollado tareas de I+D en el grupo GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y se ha completado con otras personas que tienen experiencia específica en gestión empresarial y de proyectos. De esta forma, puede considerarse que Bitergia es una spin-off de la URJC, apoyada por el Vivero de empresas del Parque Científico de la UC3M. En resumen, un proyecto emprendedor concebido y lanzado por dos universidades públicas madrileñas

###

Más información:

Web de Bitergia: http://bitergia.com
Blog de la compañía: http://blog.bitergia.com
Link del Parque Científico UC3M: www.uc3m.es/portal/page/portal/investigacion/parque_cientifico



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.