[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
25-Apr-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-6440
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Para los antiguos Mayas, una mezcolanza de intercambios culturales

El estudio muestra que la antigua civilización Maya interactuó con más que solo los Olmecas

Este comunicado está disponible en inglés.

La antigua civilización Maya de Mesoamérica podría haber desarrollado su cultura y arquitectura únicas vía contacto con varios otros grupos - no sólo por contacto exclusivo con la gente Olmeca o por sí misma, sin ninguna influencia exterior como los investigadores han debatido. Según un nuevo estudio, las plazas formales y las pirámides en Ceibal, un antiguo yacimiento Maya en Guatemala, probablemente emergió de amplios intercambios culturales que se dieron a lo largo del sur de Mesoamérica de alrededor de 1,000 a 700 AEC.

Hasta ahora, dos teorías han dominado el debate en lo que concierne al origen de la civilización Maya: una sugiere que los mayas se desarrollaron casi enteramente por sí mismos en lo que ahora es el sur de México, Guatemala y Belice, y otra sugiriendo que la civilización Olmeca más antigua fue la influencia cultural dominante de los mayas. Takeshi Inomata y Daniela Triadan, un equipo de esposo y esposa de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, junto con colegas de E.U.A. y Japón, sin embargo, descubrieron que ninguna de estas teorías puede contar la historia completa de los mayas.

"En términos de los orígenes de la civilización Maya del bajío, su relación [con los Olmecas] es siempre el foco de debate", Inomata explicó. "Ahora estamos diciendo que probablemente no fueron sólo los Olmecas, sino varios otros grupos -por ejemplo, aquellos viviendo en Chiapas central y aquellos en la costa sureña del Pacífico - que tuvo varias interacciones importantes con los Mayas del bajío".

El reporte de los investigadores aparece en el ejemplar del 26 de abril de la revista Science, la cual es publicada por AAAS, la sociedad científica.

Para cuando las comunidades sedentarias comenzaron a aparecer en las tierras bajas mayas del sur de México, Guatemala y Belice, durante lo que es conocido como el periodo Preclásico Medio temprano -de alrededor de 1,000 a 700 AEC--los Olmecas de la Costa del Golfo ya estaban bien establecidos en regiones cercanas, dicen los investigadores. Dada esta línea del tiempo, varios antropólogos han visto a los Olmecas como la "cultura madre", o una que aportó innovaciones culturales, tales como estilos artísticos y estructura política, a otras poblaciones.

El centro costero Olmeca de La Venta, por ejemplo, portaba estilos arquitectónicos que fueron de igual manera hallados en Ceibal. Pero Inomata y su equipo ahora proveen mediciones de datación con radiocarbono tomadas de algunas de las estructuras ceremoniales en Ceibal, como plazas y plataformas, que pre datan el crecimiento de La Venta, uno de los principales centros de los Olmecas, por hasta 200 años.

Estos hallazgos implican que La Venta podría no haber sido la influencia primaria en Ceibal que los investigadores alguna vez pensaron que era, y que un cambio cultural más amplio estaba probablemente dándose en Mesoamérica desde alrededor de 1,150 a 800 AEC.

"El principal complejo de Ceibal está compuesto por un área de plaza, una plataforma occidental o pirámide y un montículo" dijo Inomata. "Esto es generalmente conocido como un 'Conjunto Grupo-E', y pueden ser encontrados a lo largo de Mesoamérica. Varios investigadores se han resistido a usar el término para referirse a las estructuras de La Venta, dado que fue originalmente acuñado para describir la arquitectura maya. Pero Inomata y su equipo argumentan que las construcciones ceremoniales de La Venta también deberían ser clasificadas como Conjuntos Grupo-E.

"Posiblemente, sus usos fueron muy similares," Inomata continuó. "El ritual era muy importante para estas civilizaciones, y hay una serie de depósitos rituales en la plaza en Ceibal...Dichos rituales con frecuencia incluyeron hachas de piedra verde, hechas de jade u otras piedras preciosas, importadas, las cuales eran depositadas [en la plaza] como una especie de ofrenda".

Dichas ofrendas ritualistas han sido halladas en otras partes del sur de Mesoamérica, incluyendo dos yacimientos contemporáneos en Chiapas, México.

Inomata y su equipo sugirió que los Conjuntos Grupo E en Ceibal comenzaron como pequeñas estructuras, de sólo dos metros de altura. Pero, con continua renovación, las construcciones ceremoniales crecieron más y más altas, eventualmente convirtiéndose en pirámides, las cuales se volvieron importantes a la gente maya más tarde.

Tomados en su conjunto, los hallazgos no sugieren que la civilización maya fue más antigua que la cultura Olmeca, ni tampoco prueban que los mayas se hayan desarrollado independientemente. En cambio, ellos muestran que los mayas participaron activamente en un importante cambio social que se dio en una amplia área.

"Estamos viendo esta nueva forma de arquitectura, la cual probablemente refleja una nueva forma de sociedad y orden social", dice Inomata. "Esta nueva forma de orden social emergió no desde un centro, tal como el Olmeca de la Costa del Golfo, sino a través de amplias interacciones entre diversos grupos, incluyendo a los mayas del bajío".

###

El reporte de Inomata et al. fue apoyado por la Sociedad Geográfica Nacional; la Fundación Nacional de la Ciencia; Fondo Nacional para las Humanidades: el Ministerio Japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología; la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y la Fundación Alphawood.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la sociedad científica general más grande del mundo y publica la revista Science, así como Science Translational Medicine y Science Signaling. AAAS fue fundada en 1848, e incluye a 261 sociedades y academias de ciencia afiliadas, dando servicio a 10 millones de individuos. Science tiene la mayor circulación pagada de cualquier revista de ciencia general de revisión colegiada del mundo, con un número de lectores estimado en 1 millón. La AAAS no lucrativa está abierta a todos y cumple con su misión de "avanzar a la ciencia y servir a la sociedad" a través de iniciativas en política científica; programas internacionales; educación científica; y más. Para obtener las noticias de investigación más recientes, conéctese a EurekAlert!, el principal sitio web de noticias científicas, un servicio de AAAS.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.