[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
20-Aug-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Aitziber Lasa
a.lasa@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

La ciudadanía de la comarca de Bilbao estima que los servicios de los ecosistemas del Cinturón Verde son muy valiosos

Este comunicado está disponible en inglés.

El grupo de investigación de la UPV/EHU sobre Paisaje, Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas ha entrevistado a 500 personas de la comarca de Bilbao para conocer su percepción sobre los servicios de los ecosistemas. En opinión del personas investigador, resulta imprescindible, a la hora de implementar las planificaciones de la utilización del suelo, considerar la percepción ciudadana, para garantizar tanto los servicios de los ecosistemas como el bienestar de las personas.

Según Izaskun Casado Arzuaga, los ecosistemas proporcionan más servicios de los que mucha gente cree. Y es que su valor no se limita a las posibilidades que ofrecen para el paisaje, la estética o el tiempo libre. Casado es una de las integrantes del grupo de investigación sobre Paisaje, Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la UPV/EHU, y, en su opinión, es importante recordar los restantes servicios que ofrecen los ecosistemas. Entre ellos, cita los servicios de aprovisionamiento, como alimentos, agua, energía y materiales, así como los servicios de regulación, como, por ejemplo, garantizar la calidad del agua y el aire, proteger de las inundaciones... En ese sentido, "muchos de esos servicios los consideramos gratuitos, pero los beneficios que no tienen precio son muy valiosos y necesarios" dice Casado.

Tal y como explica la investigadora, si bien el Bilbao Metropolitano ha sufrido muchas variaciones, el cinturón verde ocupa un 75 % de la superficie. "Hay montes, bosques, embalses, ríos y arroyos, playas, marismas y dunas, acantilados y matorrales", especifica.

Pero ¿cómo valora la ciudadanía los servicios que ofrecen estos ecosistemas? Para conocerlo, el grupo de investigación confeccionó un cuestionario compuesto por 30 preguntas y entrevistó a 500 personas.

A la vista de las respuestas, prácticamente todos las personas encuestadas son conscientes de que los ecosistemas proporcionan servicios, y los valoran y aprecian. No obstante, si bien casi el 80 % de las personas encuestadas identifica los servicios culturales (tiempo libre, paisaje, tranquilidad...), solo una tercera parte identifica los servicios de regulación, y son aún menos (1,8 %) las que identifican los servicios de aprovisionamiento.

Además, la encuesta ha puesto de manifiesto que los servicios que obtienen mayor valoración son la mejora de la calidad del aire y la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, la mayoría de las personas que han respondido a las preguntas (88 %) se muestran dispuestas a colaborar en la conservación de la zona. Las características socioeconómicas que tienen una influencia positiva en esa decisión son, entre otras, ser de origen urbano, ser joven, visitar las zonas protegidas y ser mujer.

La participación ciudadana es necesaria

A la vista de los resultados, el grupo de investigación observa que una gran parte de la ciudadanía no es capaz de identificar los servicios de aprovisionamiento, y es que las actividades agropecuarias son muy escasas en la zona. Sin embargo, están muy bien valoradas por la ciudadanía, ya que la mayoría de las personas encuestadas se han manifestado a favor de la promoción de las áreas rurales. Y hacen una petición al personal encargado de la gestión: que subraye el valor de los ecosistemas del Cinturón Verde y apliquen una regulación adecuada.

Precisamente, Casado manifiesta que es necesaria la investigación y la promoción de la participación ciudadana para decidir el futuro de los ecosistemas. En su opinión, "para poder decidir sobre los ecosistemas de la comarca de Bilbao, debemos de contar con la máxima información posible y el más profundo conocimiento sobre la situación actual y las posibilidades para el futuro".

Considera, por tanto, imprescindible la realización de ese tipo de investigaciones y que sus resultados sean tomados en consideración por las autoridades responsables de la toma de decisiones. "Una vez que sean conocidos los servicios que ofrecen los ecosistemas y la opinión de la ciudadanía, dispondremos de una base sólida para saber qué futuro deseamos" concluyen.

La investigación completa ha sido publicada en la revista Journal of Environmental Management bajo el título "Perception, demand and user contribution to ecosystem services in the Bilbao Metropolitan Greenbelt", es decir, "Percepción, demanda y contribución de los usuarios a los servicios de los ecosistemas en el Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano".

###



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.