[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 27-Aug-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Kathy Neal
kcneal@unc.edu
919-740-5673
University of North Carolina at Chapel Hill
@Carolina_News

Se recomienda enfáticamente a los hispanos que se hagan autoexámenes de piel y hablen con sus médicos acerca del riesgo de cáncer

Este comunicado está disponible en inglés.

Más de las tres cuartas partes de los pacientes hispanos en Carolina del Norte no se hacen autoexámenes de piel para detectar posibles cánceres de piel y los médicos necesitan hacer un mejor trabajo educando a sus pacientes sobre esta práctica que potencialmente puede salvar vidas, según indican los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill.

Los resultados del estudio se reportaron a principios del año en la sección Research Letters de Archives of Dermatology.

«Sabemos que las tasas de melanoma, uno de los cánceres de piel más maligno, están en aumento a nivel mundial y que en los EE.UU., los hispanos y los afroamericanos a menudo son los que se presentan ante el médico con los casos más avanzados de cáncer», dijo la Dra. Aida Lugo-Somolinos, profesor de dermatología de la UNC. «Queríamos entender con más profundidad por qué los pacientes hispanos no se estaban haciendo autoexámenes de piel y cuál era el papel del médico en este proceso, especialmente cuando los autoexámenes pueden llevar a una pronta diagnosis de melanoma».

Los investigadores trabajaron con pacientes hispanos de Piedmont Health Services en Carrboro, clínicas dermatológicas de UNC y El Pueblo, un grupo de Raleigh que aboga por los hispanos. La mayoría de los participantes, dijo Lugo-Somolinos, anotaron a Méjico como su país de origen, pero se listaron otros nueve países.

Entre los resultados, el 23 por ciento señalaron que conocían los factores de riesgo del cáncer de piel, como el estar expuesto al sol; el 9 por ciento recibieron regularmente exámenes de piel; y el 22 por ciento se hicieron autoexámenes de piel.

Las personas de piel más oscura en EE.UU, incluyendo a hispanos y afroamericanos, presentan tasas más bajas de cáncer de piel que las personas de piel blanca, pero el riesgo sigue ahí, dijo Lugo-Somolinos. «Queremos animar a los proveedores de salud a que fomenten entre los pacientes de piel oscura que también corren riesgo de contraer cáncer de piel, especialmente si se exponen al sol, aunque su piel sea oscura », añadió.

Lugo-Somolinos, natural de Puerto Rico, llegó a UNC hace seis años. Al principio pensó que las tradiciones culturales, especialmente el fuerte sentido de la modestia de las mujeres que ella observó en Puerto Rico, podrían explicar las reticencias de los pacientes hispanos de Carolina del Norte a que se hicieran autoexámenes de piel o a que pidiesen a los proveedores de salud que les examinaran la piel. Rápidamente se dio cuenta de que este no era el caso de la población de hispanos del estudio.

«No encontramos que la modestia de los pacientes fuera una barrera pero lo que sí encontramos es que los pacientes sentían que no tenían tiempo para preguntar a los médicos acerca de temas del cuidado preventivo como los exámenes de piel», dijo. «También aprendimos que los médicos no aprovechan la oportunidad de plantear este tema con los pacientes, como lo hacen con otros temas que fomentan la salud, como el dejar de fumar o utilizar el cinturón de seguridad».

Lugo-Somolinos señaló que sus variadas experiencias con pacientes de Puerto Rico y de Carolina del Norte ponen de manifiesto que no hay una comunidad monolítica «hispana» –y que individualmente cada país y cultura deben ser entendidos y considerados cuando se trabaja con pacientes hispanos, añadió.

###

Contacto de prensa del Medical Center: Tom Hughes, (919) 966-6047 oficina, (919) 923-6964 celular; tahughes@unch.unc.edu">tahughes@unch.unc.edu

Contacto de servicios de prensa: Kathy Neal, Interim Health & Science editor, (919) 740-5673 (celular/correo electrónico); kcneal@unc.edu">kcneal@unc.edu

Translated by UNC Health Care Interpreter Services, 08/26/13



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.