[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
19-Dec-2013

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
202-326-6440
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Los 10 principales descubrimientos de Science en 2013

La revista celebra éxito reciente con la inmunoterapia contra cáncer y más

Este comunicado está disponible en inglés.

La comunidad de investigación del cáncer experimentó un cambio de escena en 2013 cuando una estrategia, décadas en ciernes, finalmente cementó su potencial. Resultados prometedores emergieron de ensayos clínicos de inmunoterapia contra el cáncer, en los que los tratamientos tuvieron como blanco el sistema inmunológico del cuerpo en vez de los tumores directamente. Los nuevos tratamientos empujan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer - y los editores de Science creen que dichas estrategias están mostrando suficiente promesa para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año.

Esta lista anual de logros científicos innovadores, seleccionados por Science y la organización internacional no lucrativa que la publica, la AAAS también incluye mayores descubrimientos en tecnologías de células solares, técnicas de edición genómica y estrategias de diseño de vacunas, sólo por nombrar algunas. La lista de los 10 mejores aparece en el ejemplar del 20 de diciembre de la revista junto con un reportaje y un componente de multi-medios relacionados.

La inmunoterapia contra el cáncer aseguró el lugar #1 porque, pese a que su impacto final en la enfermedad aún se desconoce, resultados recientes están destacando su éxito hasta la fecha.

"Este año no había confusión sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer," dijo Tim Appenzeller, editor en jefe de la revista Science. "Hasta la fecha, esta estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores solo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos. Pero varios especialistas en cáncer están convencidos de que están viendo el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer."

Varios de los avances de hoy en la inmunoterapia contra el cáncer pueden ser rastreados a los fines de los 1980s, cuando investigadores franceses identificaron un receptor en las células T, llamado CTLA-4. James Allison descubrió que este receptor previno a células T de atacar invasores con toda su fuerza. A mediados de los 1990s Alison mostró que bloquear el CTLA-4 en ratones podía desatar a las células T contra las células tumorosas en los animales, encogiéndolos dramáticamente.

Mientras tanto, los investigadores japoneses identificaron otro "freno" en las células T conocido como PD-1. Ensayos clínicos involucrando este receptor comenzaron en 2006, y resultados preliminares en pequeños grupos de pacientes parecen ser prometedores.

Otra área de interés involucra la modificación genética de células T para volverlas blanco de tumores. En 2011 esta estrategia, conocida como terapia antigénica quimérica, o terapia CAR, electrificó el campo de investigación de cáncer, y es ahora el sujeto de numerosos ensayos clínicos particularmente en cánceres de sangre.

En consecuencia, varias compañías farmacéuticas que no querían tener nada que ver con inmunoterapia hace varios años ahora están invirtiendo mucho.

Aún hay mucha incertidumbre sobre cómo varios pacientes se beneficiarán de estas terapias, varias de las cuales aún son experimentales - y para qué formas de cáncer funcionarán mejor. Los científicos están ocupados tratando de identificar biomarcadores que podrían ofrecer respuestas y pensando en maneras para volver a los tratamientos más potentes. Pero un nuevo capítulo en investigación y tratamiento de cáncer ha comenzado y la revista Science reconoce este hecho mediante el reconocer la inmunoterapia de cáncer como el descubrimiento científico más significativo de 2013.

La lista de los otros nueve logros científicos innovadores del pasado año de la revista a continuación:

CRISPR: Esta técnica de edición genética fue descubierta en bacterias, pero investigadores ahora la empuñan como un escarpelo para cirugía en genes individuales. Su popularidad se disparó este año conforme más de una docena de equipos de investigadores la usaron para manipular los genomas de varias células vegetales, animales y humanas.

Células Solares de Perovskita: Una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas en células de silicón tradicionales, ganaron suficiente atención este pasado año. Células de Perovskita no son aún tan eficientes como las células solares comerciales, pero están mejorando muy rápidamente.

Biología Estructural Guía Diseño de Vacunas: Este año, investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno - el ingrediente principal de una vacuna--para un virus de infancia que hospitaliza a millones cada año. Era la primera vez que la estructura biológica resultó en una herramienta tan poderosa para combatir una enfermedad.

CLARIDAD: Esta técnica de generación de imagen, la cual vuelve el tejido cerebral transparente y pone a las neuronas (así como a otras células cerebrales) en pleno despliegue, cambió la manera en que los investigadores ven a este intricado órgano en 2013.

Mini-Órganos: Investigadores han llevado a cabo notable progreso cultivando mini "organoides" tipo humanos in vitro este año. Estos incluyeron capullos de hígado, mini-riñones y cerebros diminutos. Tales órganos humanos miniaturizados podrían probar ser mucho mejores modelos de enfermedad humana que los animales.

Rayos Cósmicos Rastreados a Remanentes de Supernova: Aunque detectadas originalmente hace 100 años, los científicos no están seguros de donde vienen las partículas de alta energía del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Este año, finalmente vincularon los rayos a las nubes de escombro dejadas atrás por las supernovas o estrellas haciendo explosión.

Embriones Humanos Clonados: Investigadores fueron capaces de derivar células madre de embriones humanos clonados este año tras darse cuenta de que la cafeína juega un papel importante en el proceso, estabilizando moléculas claves en delicadas células de óvulos humanos.

Por Qué Dormimos: Estudios con ratones mostraron que el cerebro se limpia a sí mismo -mediante expandir canales entre neuronas y permitiendo que más fluido cerebroespinal fluya por estos--mucho más eficientemente durante el sueño. Los hallazgos sugieren que la restauración y reparación están entre los propósitos principales de echar un sueñito.

Nuestros Microbios, Nuestra Salud: Investigación de los trillones de células bacterianas que llaman hogar al cuerpo humano dejó claro qué tanto estos microbios hacen por nosotros. La medicina "personalizada" necesitará tomar a estos inquilinos en cuenta a fin de ser efectivos.

###

El Reportaje del Descubrimiento del Año de Science 2013, junto con artículos noticiosos, videos y un podcast estarán disponibles en news.sciencemag.org/breakthrough-of-the-year-2013 y http://scim.ag/Breakthrough13 después de que se levante el embargo.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la sociedad científica general más grande del mundo y publica la revista Science, así como Science Translational Medicine y Science Signaling. AAAS fue fundada en 1848, e incluye a 261 sociedades y academias de ciencia afiliadas, dando servicio a 10 millones de individuos. Science tiene la mayor circulación pagada de cualquier revista de ciencia general de revisión colegiada del mundo, con un número de lectores estimado en 1 millón. La AAAS no lucrativa está abierta a todos y cumple con su misión de "avanzar a la ciencia y servir a la sociedad" a través de iniciativas en política científica; programas internacionales; educación científica; y más. Para obtener las noticias de investigación más recientes, conéctese a EurekAlert!, el principal sitio web de noticias científicas, un servicio de AAAS.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.