[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 6-Feb-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Natasha D. Pinol
npinol@aaas.org
202-326-6440
American Association for the Advancement of Science
@AAAS_News

Ganadores del Desafío Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería 2013 son anunciados

Las presentaciones ganadoras aparecerán en el ejemplar del 7 de febrero 2014 de la revista Science

Este comunicado está disponible en inglés.

Dramático video que muestra el efecto de las partículas y energía del Sol sobre el clima y las condiciones climáticas de la Tierra se encuentra entre los ganadores del primer lugar del Desafío Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería 2013 (2013 International Science and Engineering Visualization Challenge), patrocinado conjuntamente por la revista Science y la National Science Foundation (NSF, por sus siglas en inglés) de E.U.A.

"Dynamic Earth" es el título del proyecto de película de animación, que representa la vasta escala de la influencia del Sol sobre la Tierra, de las partículas flotantes del viento solar y la furia de las eyecciones de masa coronaria a los vientos y corrientes impulsados por el calentamiento solar de la atmósfera y el océano," dijo Horace Mitchell del Goddard Space Flight Center de la NASA, quien diseñó el segmento del video de cuatro minutos con sus colaboradores. "El moverse a través de estos flujos da al espectador una sensación de la grandeza en el orden y el caos exhibidos por estos sistemas dinámicos." Visualizadores del Estudio de Visualización Científica de la NASA crearon el fragmento de video para una película planetaria de alta resolución más larga, narrada por Liam Neeson. La versión completa de la película está siendo exhibida en más de 60 planetarios alrededor del mundo y tiene una audiencia estimada en 500, 000 personas.

"Los ganadores hicieron los datos científicos bellos y trajeron a la vida nuevas ideas, mientras que al mismo tiempo sumergían al espectador en la ciencia," dijo Monica M. Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, publicada por AAAS, la sociedad científica internacional no lucrativa. "El premio reconoce este excepcional talento para crear videos y material visual que hacen pensar."

"Invisible Coral Flows," una fotografía que muestra la belleza de los flujos a micro-escala producidos por los corales formadores de arrecifes, será presentada en la portada del ejemplar del 7 de febrero 2014 de Science. "Los corales crean estos flujos al agitar vellos diminutos, o cilios, recubriendo su superficie para remover desechos y mejorar su intercambio de nutrientes y gases con el agua salada que los rodea," explicó Vicente Fernández del Massachusetts Institute of Technology.

La competencia anual, la cual permitió al público compartir su obra favorita en medios sociales, recibió 1,983 votos públicos para los premios Adjudicados por el Público. Una de las participaciones ganadoras en este premio, "Wearable Power", describe un producto que tiene fuentes de poder integradas en tela para ropa. Esta podría ser utilizada en las industrias médica, militar y de ropa de deportes. "[Esto] demuestra como esta tecnología podría eventualmente ser utilizada en la vida diaria," dijo Kristy Yost de Drexel University. "Estamos desarrollando estambres que pueden ser totalmente tejidos e integrados en telas almacenadoras de energía para energizar generaciones futuras de ropa electrónica."

La competencia internacional, actualmente en su onceavo año, honra a los ganadores quienes utilizan medios visuales para transmitir investigación e ideas científicas al público en general. Miembros del comité de gabinete de NSF y Science revisaron las 227 participaciones de 12 países, las cuales incluyeron 17 estados de E.U.A. y territorios canadienses. Los criterios para la evaluación incluyeron impacto visual, comunicación efectiva, frescura y originalidad.

Algunas de las presentaciones más destacadas del desafío anual, el cual exhibe videos interactivos y materiales visuales espectaculares, incluyen

Mapea el Cerebro: Un juego ciudadano de neurociencia, llamado "EyeWire: A Game to Map the Brain," permite a los jugadores crear un mapa de la estructura de las neuronas en el cerebro en 3D. "El mapear un conectoma humano completo es uno de los desafíos tecnológicos más grandes de todos los tiempos," dijo Sebastian Seung, quien está basado en el Massachusetts Institute of Technology. "Más de 100,000 personas de 135 países se inscribieron en EyeWire.org en su primer año," dijo Amy Robinson, miembro del equipo.

Viaje a través del Intestino Humano: La animación 3D por parte de Arkitek Studios, "Immunology of the Gut Mucosa," explora cómo responde el sistema inmunológico del cuerpo humano a las bacterias en el sistema gastrointestinal -cómo lo protege contra los patógenos transmitido por los alimentos y cómo responde a una invasión bacteriana--de la macro escala hasta el nivel sub celular y explora cómo el engranaje interno del cuerpo logra este balance.

Ve la Belleza de las Nanopartículas: El video del Premio Adjudicado por el Público, "Spherical Nucleic Acids," es otra animación producida por The Seagull Company y Northwestern University que da al espectador un vistazo de primera mano a las propiedades que marcan los SNAs como un tratamiento potencial para enfermedades con una base genética. Derivado de la investigación llevada a cabo por Dr Mirkin, el contenido es una visión general de cómo las propiedades los vuelven favorables para tratamientos terapéuticos en el campo de la biomedicina.

Otras participaciones ganadoras incluyen una App interactiva que involucra a estudiantes en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para resolver problemas en ciencia; una foto, inspirada por la carpintería japonesa, que muestra la fina estructura de los vellos de las hojas; una ilustración pintada digitalmente que describe el ciclo de cuatro etapas de una tortuga marina aturdida por el frío; una imagen impresa digitalmente en una colcha de algodón con capas de contraseñas con códigos de color para ilustrar cuántas personas eligen contraseñas idénticas; un juego de 3D que explora las profundidades de los océanos marinos; una novedosa técnica de creación de imagen de bio-película implementada en una escultura de una mano para verbalizar el crecimiento de bacterias - a 400 veces la resolución normal; una herramienta que permite al usuario desplazarse a lo largo del tiempo y ver a la Tierra transformarse de una masa de magma al planeta que conocemos hoy en día; y más.

Un reportaje especial en el ejemplar del 7 de febrero 2014 de Science presentará cada una de las participaciones ganadoras y estará disponible al público sin registro. Una presentación de diapositivas relacionadas también estará públicamente disponible en http://scim.ag/VisChall2013, http://www.AAAS.org, y el sitio web de NSF en http://www.nsf.gov/news/scivis/.

Las participaciones ganadoras de 2013 están incluidas en cinco categorías:

FOTOGRAFÍA

Primer Lugar:
Vicente I. Fernandez, Orr H. Shapiro, Melissa S. Garren, Assaf Vardi, y Roman Stocker
Massachusetts Institute of Technology
Invisible Coral Flows

Mención Honorífica:
Stephen Francis Lowry
Steve Lowry Photography
Stellate leaf hairs on Deutzia scabra

Premio Adjudicado por el Público:
Anna Pyayt and Howard Kaplan
University of South Florida
Polymer Micro-structure Self-assembly

ILUSTRACIÓN

Primer Lugar:
Greg Dunn, Brian Edwards (Greg Dunn Design); Marty Saggese (SfN); Tracy Bale (UPenn); Rick Huganir (Johns Hopkins University)
Cortex in Metallic Pastels

Mención Honorífica:
Lorrie Faith Cranor
Carnegie Mellon University
Security Blanket

Premio Adjudicado por el Público:
Lydia-Marie Joubert
Stanford University
Human Hand controlling Bacterial Biofilms

POSTERS & GRÁFICOS INFORMATIVOS

Primer Lugar y Premio Adjudicado por el Público:
Kristy Jost, Babak Anasori, Majid Beidaghi, Genevieve Dion, y Yuri Gogotsi
Drexel University
Wearable Power

Mención Honorífica (empate entre dos participantes):
Robert I. Saye y James A. Sethian
UC Berkeley y Lawrence Berkeley National Laboratory
The Life Cycle of a Bubble Cluster: Insight from Mathematics, Algorithms, and Supercomputers

Katelyn McDonald y Timothy Phelps (Johns Hopkins University); y Jennifer Dittmar (The National Aquarium)
Effects of Cold-stunning on Sea Turtles

JUEGOS INTERACTIVOS

Primer Lugar:
Amy Robinson, William Silversmith, Matthew Balkam, Mark Richardson, Sebastian Seung, and Jinseop Kim
EyeWire
EyeWire: A Game to Map the Brain

Mención Honorífica (empate entre dos participantes):
Mark Nielsen y Satoshi Amagai (Howard Hughes Medical Institute); Michael Clark (EarthBuzz Software, Ltd.); Blake Porch y Dennis Liu (Howard Hughes Medical Institute)
EarthViewer

Daniel Rohrlick, Eric Simms, Cheryl Peach, Debi Kilb (Scripps Institute of Oceanography, University of California San Diego); y Charina Cain (Birch Aquarium at Scripps Institute of Oceanography)
Deep-sea Extreme Environment Pilot (DEEP)

Premio Adjudicado por el Público:
Eve Syrkin Wurtele, William Schneller, Paul Klippel, Greg Hanes, Andrew Navratil, y Diane Bassham
Iowa State University
Meta!Blast: The Leaf

VIDEO

Primer Lugar:
Greg Shirah and Horace Mitchell (NASA/Goddard Space Flight Center--SVS); Tom Bridgman (Global Science & Technology, Inc.)
Dynamic Earth visualization excerpt: Coronal Mass Ejection and Ocean/Wind Circulation

Mención Honorífica (empate entre tres participantes):
Ben Paylor, Mike Long, Jim Till, Janet Rossant, Mick Bhatia, David Murawsky, y James Wallace
Stem Cell Network
StemCellShorts

Doug Huff y Elizabeth Anderson (Arkitek Studios); Zoltan Fehervari (Nature Immunology); y Simon Fenwick (Nature Reviews)
Immunology of the Gut Mucosa

Geoffrey J. Harlow, Shou Li, Albert C. Cruz, Jisheng Chen, y Zhenbiao Yang
University of California, Riverside
Visualizing Leaf Cells from Within

Premio Adjudicado por el Público:
Quintin Anderson (The Seagull Company); Chad Mirkin y Sarah Petrosko (Northwestern University)
Spherical Nucleic Acids

###

Mayor información sobre el Desafío Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería 2013 está disponible en http://www.nsf.gov/news/scivis/. Favor de contactar a Tarri Joyner en +1-703-292-7742 (tel) o tjoyner@nsf.gov (correo electrónico).

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la sociedad científica general más grande del mundo y publica la revista Science, así como Science Translational Medicine y Science Signaling. AAAS fue fundada en 1848, e incluye a 261 sociedades y academias de ciencia afiliadas, dando servicio a 10 millones de individuos. Science tiene la mayor circulación pagada de cualquier revista de ciencia general de revisión colegiada del mundo, con un número de lectores estimado en 1 millón. La AAAS no lucrativa está abierta a todos y cumple con su misión de "avanzar a la ciencia y servir a la sociedad" a través de iniciativas en política científica; programas internacionales; educación científica; y más. Para obtener las noticias de investigación más recientes, conéctese a EurekAlert!, el principal sitio web de noticias científicas, un servicio de AAAS.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.